Zarzuela del Monte - Urbanización en Arroyo Hondón

De Ecowiki
Saltar a: navegación, buscar

El proyecto de urbanización junto a Arroyo Hondón (Zarzuela del Monte, Segovia), como parte de un Plan Parcial amparado en un plan urbanístico de 1996, pretende la construcción de 148 viviendas sobre un terreno alejado del núcleo urbano y protegido por la Red Natura 2000 y área sensible para el águila imperial ibérica.

Las Normas Urbanísticas vigentes (año 1996) clasificaron una finca junto al Arroyo Hondón, próximo a la Ctra N-110, como suelo urbanizable para la construcción de 148 viviendas, separadas del núcleo urbano. El plan parcial fue aprobado en 2005 y fue declarado nulo por Sentencia TSJ CyL 03/04/2009, por no garantizar suministro de agua.

Actualmente (abril 2011) el Ayuntamiento tiene redactadas unas normas urbanísticas nuevas (NUM)y está a punto de enviarlas a la Comisión Territorial de Urbanismo (CTU) de la Junta de Castilla y León (JCyL) para su aprobación definitiva.

En las NUM incluye nuevamente el suelo urbanizable del Arroyo Hondón, pero no podrá ser aprobado por la Junta como urbanizable, (no puede aprobarlo por no estar lindando con el núcleo urbano) a menos que previamente se apruebe definitivamente un plan parcial sobre dicho suelo. Por ello, el promotor, que ya dió un pelotazo al urbanizar la finca de las Jarillas, ha acelerado los trámites para que le aprueben el nuevo plan parcial, que consta de 148 viviendas, habiendo obtenido un informe favorable sobe disponibilidad de agua para abastecimiento. El Alcalde lo ha aprobado inicialmente y lo ha sometido a información pública (marzo-abril 2011), pues teme incurrir en causa de responsabilidad patrimonial si no lo hace.

Es decir, si se aprueba el plan parcial antes que las NUM, la urbanización se construirá. Si se aprueban las NUM antes que el Plan parcial, éste quedará anulado y el terreno quedará protegido. Por ello es importante que el Ayuntamiento someta las NUM a la aprobación de la CTU de Segovia.

El terreno se encuentra al Sureste del casco urbano de Zarzuela del Monte, provincia de Segovia, junto al Arroyo del Hondón, en espacio incluido en la Red Natura 2000 (ZEPA Valles del Vltoya y el Zorita) y dentro del área sensible del plan de protección del Águila Imperial Ibérica, alejado del núcleo urbano. Todo su entorno será declarado suelo rústico con protección natural por las nuevas normas urbanísticas pendientes de aprobación definitiva y producirá unos impactos ambientales de gran calado: paisajísticos, afección al arroyo y vegetación de ribera, afección a la fauna protegida, segregación social, ineficiencia económica), tal y como ha declarado el propio Informe de sostenibilidad Ambiental Ambiental y el documento de referencia ambiental emitido por la Consejería de Medio Ambiente, para las nuevas Normas Urbanísticas.

Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones (abril 2011) solicitando su desestimación y la protección del suelo. También ha solicitado que se aprueben definitivamente las Normas Urbanísticas, incluyendo la finca como suelo rústico con protección natural, en consonancia con los informes ambientales y con el valor ámbiental del terreno.

Ecologistas en Acción Segovia. Abril 2011.

Contenido

Descripción del proyecto

Ver en Google Mapas UNIQb483bda27c931d6-googlemap-00000000-QINU Ver en Google Mapas


Descripción de las Actuaciones

Promotor y administración responsable de su aprobación

Base legal y estado de tramitación

Impacto ambiental y social

El terreno se encuentra al Sureste del casco urbano de Zarzuela del Monte, provincia de Segovia, junto al Arroyo del Hondón, en espacio incluido en la Red Natura 2000 (ZEPA Valles del Vltoya y el Zorita) y dentro del área sensible del plan de protección del Águila Imperial Ibérica, alejado del núcleo urbano.

Todo su entorno será declarado suelo rústico con protección natural por las nuevas normas urbanísticas pendientes de aprobación definitiva y producirá unos impactos ambientales de gran calado: paisajísticos, afección al arroyo y vegetación de ribera, afección a la fauna protegida, segregación social, ineficiencia económica), tal y como ha declarado el propio Informe de sostenibilidad Ambiental Ambiental y el documento de referencia ambiental emitido por la Consejería de Medio Ambiente, para las nuevas Normas Urbanísticas.

Respuesta ciudadana

Ecologistas en Acción ha presentado en abril de 2010, alegaciones solicitando la desestimación del Plan Parcial y la protección del suelo. También ha solicitado que se aprueben definitivamente las Normas Urbanísticas, incluyendo la finca como suelo rústico con protección natural, en consonancia con los informes ambientales y con el valor ámbiental del terreno.

Cómo colaborar

Evolución cronológica y resolución

  • 1996. Las Normas Urbanísticas, aún vigentes en abril de 2011, clasificaron una finca junto al Arroyo Hondón, próximo a la Ctra N-110, como suelo urbanizable para la construcción de 148 viviendas, separadas del núcleo urbano.
  • 2005. Se aprueba el Plan Parcial
  • 2009. El Plan Parcial, aprobado en 2005 es declarado nulo Sentencia TSJ CyL 03/04/2009, por no garantizar el suministro de agua.
  • 2011.
    • Marzo-abril 2011. El Alcalde aprueba inicialmente y somete a información pública un nuevo Plan Parcial, que consta de 148 viviendas, habiendo obtenido ya un informe favorable sobre disponibilidad de agua para abastecimiento.
    • Abril de 2011. El Ayuntamiento redacta unas nuevas normas urbanísticas (NUM) y está a punto de enviarlas a la Comisión Territorial de Urbanismo (CTU) de la Junta de Castilla y León (JCyL) para su aprobación definitiva. En estas normas incluye nuevamente el suelo urbanizable del Arroyo Hondón, pero no podrá ser aprobado por la Junta como urbanizable, (no puede aprobarlo por no estar lindando con el núcleo urbano) a menos que previamente se apruebe definitivamente el Plan Parcial sobre dicho suelo. Es decir, si se aprueba el plan parcial antes que las NUM, la urbanización se construirá. Si se aprueban las NUM antes que el Plan parcial, éste quedará anulado y el terreno quedará protegido. Por ello es importante que el Ayuntamiento someta las NUM a la aprobación de la CTU de Segovia.
    • Abril 2011. Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones solicitando su desestimación y la protección del suelo. También ha solicitado que se aprueben definitivamente las Normas Urbanísticas, incluyendo la finca como suelo rústico con protección natural, en consonancia con los informes ambientales y con el valor ámbiental del terreno.

Referencias

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas
Compartir