Villalba - Un hospital en La Chopera

De Ecowiki
Saltar a: navegación, buscar

El Ayuntamiento de Villalba ha entregado a la Comunidad de Madrid unos terrenos que según el PGOU del municipio están clasificados como de Especial Protección de Rivera para la construcción de un hospital público pero con gestión privada.

El Ayuntamiento de Villalba gobernado por el PSOE y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid del PP firmaron un protocolo en Marzo del 2007 a través del cual el municipio entregaría 57.600m para que la Comunidad Autónoma construyese un hospital. Los terrenos entregados por Villalba estaban clasificados según el Plan General de Ordenación Urbana como Suelo de Especial Protección de Rivera para lo cual el Consistorio hace una modificación del PGOU y reclasifica ese espacio protegido argumentando que " La Chopera" esta degradada. Por supuesto la Modificación ha sido aprobada , la chopera talada durante el año 2010 y las obras iniciadas en Diciembre del 2010.

La gestíon del Hospital ha sido adjudicada en Julio del 2010 al Grupo privado Capio. La construcción del hospital tendrá un coste de 200 millones de euros, obras publicas pagadas por los ciudadanos para el beneficio privado de una empresa que hará negocio a costa de la salud de los madrileños. El hospital quiere estar operativo a finales del 2011 o principios del 2012

Contenido

Descripción del proyecto

Ver en Google Mapas UNIQ51e2afdd6b57513-googlemap-00000000-QINU Ver en Google Mapas


Descripción de las Actuaciones

2007 El Ayuntamiento entrega a la Comunidad de Madrid el espacio protegido de "La Chopera" 2010 Se talan los árboles del espacio protegido de La Chopera y cominezan las obras.

Promotor y administración responsable de su aprobación

El Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid firman el convenio para la construcción del hopital. Del Ayuntamiento depende la aprobación de adjudicar ese espacio y a la Comunidad de Madrid aportar los medios para la ejecución de la obra.

Base legal y estado de tramitación

Un Acuerdo de Pleno puede ser suficiente par declarar una actuación de interés general y una vez se ha hecho y la CAM lo ha aceptado la actuación puede dar comienzo aunque se deberían tener en cuanta las recomendaciones de los informes sectoriales y mediambientales en la zona.

Impacto ambiental y social

El futuro hospital está siendo construido en "La Chopera" una finca con un gran valor paisajístico que sirve como corredor ecológico entre la Dehesa Boyal , el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y la Cañada Real Segoviana. Tambien forma parte de los espacios de la Red Natura 2000. Al estar la Chopera junto al Arroyo de la Poveda forma parte de las zonas inundables y su vegetación es valiosa por ser Vegetación de Rivera, motivo por el que ese área estaba protegida en el PGOU del municipio antes de su modificación. Existen en La Chopera 8 especies de aves protegidas en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

La política de privatización de la sanidad madrileña pone en riesgo el futuro de la sanidad pública y externaliza la asistencia priorizando el beneficio de una empresa privada al interés de los ciudadanos, pues asigna una cantidad para la atencín a los enfermos que debe ser administrada de modo que de dividendos a los adjudicatarios de la gestión del hospital. La Comunidad de madrid podría crear empleos directos de caliudad que atendieran como única finalidad a la atención y salud del paciente.

Es intolerable que un partido como el PSOE que se hace llamar de izquierdas, se deje llevar por los tejemanejes liberales del PP y este contribuyendo al menoscavo de los servicios públicos.

Respuesta ciudadana

Foros de ciudadanos de la Sierra, Plataformas por los Servicios Públicos, Grupos ecologístas como Ecologistas en Acción y la Coordinadora Salvemos la Sierra se han manifestado en numerosas ocasiones, han hecho notas de prensa y has denunciado las actuaciones. La reacción del Ayuntamiento de Villalba ha sido incluso de represión a las manifestaciones de los ciudadanos y miembroa de asociaciones contrarios a este desarrollo.

Los grupos Ecologistas y ciudadanos han dado alternativas a las administraciones para la construcción del hospital en otra ubicación , como la zona de la ITV , urbanizable, bien comunicada y próxima a la A-6

Cómo colaborar

Sera imposible parar la construcción del hospital pero existen plataformas que luchan por la defensa de los Servicios Públicos y la preservación de los Espacios Protegidos. Plataforma por la Defensa de la Sanidad Pública, Coordinadora Salvemos la Sierra, Foro Social de la Sierra y otras que darán voz a las demandas de todos.

Evolución cronológica y resolución

El hospital está en construcción y se espera que finalice la obra al fianl del 2011.

Referencias

2011

2010

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas
Compartir