Vejer - Complejo hotelero en El Palmar

De Ecowiki
Saltar a: navegación, buscar

En 2009, el Alcalde de Vejer anuncia que Chival Promociones reflota el antiguo proyecto de Riera Marsá, para construir en la Playa de El Palmar el más grande resort hotelero de la Costa de la Luz: 290.000m2, 2 apartahoteles con más de 600 habitaciones y 1300 plazas. La movilización ciudadana en contra de la urbanización de la playa comienza prácticamente al día siguiente, reuniendo el apoyo de mas de 20.000 personas en pocos días.


Contenido

Cómo colaborar

  1. ¡Ayuda a mejorar este artículo!
  2. Participa el 15 de agosto de 2011 en TOMA LA PLAYA: LA CONQUISTA DE TRAFALGAR "Una marcha/pasacalles que recorra unos 8 kilometros de Playa, empezando en la Playa de El Palmar. Hemos pensado en una marcha pasacalles, por ser de carácter más alegre, lúdico y festivo para la fecha que se hace y el lugar, que estará hasta arriba de turistas y bañistas. Será una marcha reivindicativa, claro está, con sus propios carteles, pancartas y lemas, pero también irá acompañada de BATUCADAS Y PERFORMANCES ARTÍSTICAS. (Por favor, los que vayáis a acudir ir pensando en ideas originales y creativas)".
  3. Colaborar con PELP!
    1. PÁGINA DE RECOGIDA DE FIRMAS Y GESTIONADA POR PELP! http://salvarelpalmar.es En estos momentos, más de 100.000 personas han firmado en contra de este proyecto.
    2. Se puede colaborar de muchas de distintas formas, pero la mas importante es concienciar a nuestros pequeños/as de la importancia de la madre naturaleza. En concreto, necesitamos:
      1. ABOGADOS: Conocedores de la ley de costas y otras leyes que puedan ser vulneradas por el proyecto Malcucaña, y con claro perfil ecologista. Tendrían que dedicarse al análisis y estudio del proyecto con el fin de detectar las irregularidades existentes, pudiéndolas señalar como vulneración de la legislación vigente.
      2. PERIODISTAS: En coordinación con el área de comunicación de la Plataforma, tendrían que tener buenas relaciones con los medios, redactar comunicados de prensa tanto a todos los medios, como a los diferentes organismos e instituciones gubernamentales y no gubernamentales, así como ayudarnos a mantener informados a los miembros de la plataforma con el fin de difundir las actividades en marcha.
      3. CAPTADORES: Captación de nuevos miembros para la plataforma, así como ayudarnos a difundir la misma entre líderes de opinión.
      4. ECONOMISTAS: Que estén dispuesto a realizar estudios de viabilidad económica de los proyecto de turismo y desarrollo económico sostenible que deberían sustituir al macroproyecto monstruoso que quieren imponer.
      5. EXPERTOS EN EMPLEO: Que nos ayuden a elaborar un informe sobre creación de empleo sostenible en la zona.
      6. DIPLOMADOS EN TURISMO: Que deseen preparar un proyecto de turismo sostenible, presentando alternativas al proyecto Malcucaña.
      7. ARQUITECTOS: Que detecten necesidades infraestructurales en la zona, y desarrollar un plan de desarrollo sostenible.
      8. LICENCIADO EN CIENCIAS AMBIENTALES: Elaboración de informe en el que se detalle el impacto medioambiental que puede ocasionar la construcción del complejo hotelero.
    3. IMPORTANTE: Lo fundamental no es vuestro curriculum, sino que os veáis con ganas, capacidades y habilidades para desarrollar cualquiera de esas labores
    4. Las personas que deseen colaborar y necesiten información, pueden ponerse en contacto a través de este correo electrónico plataformasalvarelpalmar@gmail.com

Descripción del proyecto

Ver en Google Mapas UNIQ38ae5118372359b7-googlemap-00000000-QINU Ver en Google Mapas


Descripción de las Actuaciones

Promotor y administración responsable de su aprobación

En aras a cumplimentar la referida condición, por la mercantil Chival Promociones Inmobiliarias, S.L. (en cuanto actual propietaria, en virtud de Auto de 18/05/2009 dictado por el Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Cádiz en el seno del Procedimiento de Ejecución Hipotecaria 557/2008, de la finca registral nº 16.600 de Vejer de la Frontera, antes de titularidad dominical de la entidad Pinar Costa Atlántica, S.A., e incluida en el ámbito del Sector “SUS-6: Malcucaña”), se ha procedido a presentar con R.M.E. nº 15.016, de fecha 24/11/2009, carta de pago acreditativa de la constitución de aval por importe de 198.538,32.-€ para garantizar la implantación de los servicios y ejecución de las obras de urbanización del Plan Parcial de Ordenación del Sector “SUS-6: Malcucaña”.

El Pleno Municipal de Vejer de la Frontera, en sesión celebrada el día 10/05/2007, al punto 10.1 del Orden del Día (considerándose asimismo las determinaciones acordadas por dicho órgano mediante acuerdo adoptado en sesión de fecha 02/02/2010, al punto 2), acordó APROBAR DEFINITIVAMENTE el PLAN PARCIAL DE ORDENACIÓN DEL SECTOR DE SUELO URBANIZABLE SECTORIZADO, SUS-6: MALCUCAÑA, promovido en un primer momento por la mercantil Pinar Costa Atlántica, S.A., y, en la actualidad, por la entidad ChivalPromociones Inmobiliarias, S.L.

Indicar asimismo que, de conformidad con lo establecido en los artículos 40 y 41 de la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía, con fecha 21 de julio de 2010 se ha procedido a la inscripción y depósito del Plan Parcial definitivamente aprobado en el Registro Municipal de Instrumentos de Planeamiento bajo el asiento nº 25 en la Sección de Instrumentos de Planeamiento, Subsecciónde Instrumentos de Planeamiento Urbanístico. Mientras que con fecha 21 de mayo de 2010 se ha procedido a su inscripción y depósito en el Registro Autonómico de Instrumentos Urbanísticos bajo el nº de Registro 4.210, en la Sección Instrumento de Planeamiento del Libro Registro de Vejer de la Frontera de la Unidad Registralde Cádiz.

Contra los acuerdos plenarios anteriormente referidos, que ponen fin a la vía administrativa, los interesados en el procedimiento administrativo podrán interponer recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses, a contar desde el día siguiente a la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de este Edicto, ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, a tenor de lo establecido en los artículos 10.1.a) y 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio. Ello sin perjuicio de que los interesados puedan ejercitar cualquier otro recurso que estimen pertinente.

Por último, en cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 70.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, y 41 de la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía, se hacen públicas para general conocimiento las Normas Urbanísticas que han resultado aprobadas, que son las que seguidamente se expresan: 2. - ORDENANZAS REGULADORAS

Se da cumplimiento a lo exigido por el articulo 61 del Reglamento de Planeamiento, que pervive de manera supletoria hasta tanto no se apruebe un nuevo Reglamento. El ámbito de estas Ordenanzas se corresponde con el del Plan Parcial de cuya documentación forma parte.

Para lo no previsto se tendrá en cuenta con carácter subsidiario las determinaciones de las Normas Subsidiarias de Vejer de la Frontera que se desarrolla.

En Vejerde la Frontera, a 22 de Julio de 2.010. EL ALCALDE-PRESIDENTE. Fdo.: Antonio Jesús Verdú Tello.

Base legal y estado de tramitación

PLAN PARCIAL DE ORDENACIÓN DEL SECTOR DE SUELO URBANIZABLE SECTORIZADO, SUS-6: MALCUCAÑA,

El citado plan es el diseño del Ayuntamiento de Vejer para la instalación del “Macrocomplejo Hotelero de El Palmar”, hoy rebautizado como El Palmar Beach eco-resort.

Ecologistas en Acción ha presentado Recurso Contencioso-Administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por entender que el procedimiento de aprobación definitiva del Plan Parcial (PP) de Malcucaña:

  1. No ha tenido una tramitación conforme a la ley, con numerosas irregularidades efectuadas bajo ejercicio abusivo del derecho.
  2. Se ha dilatado irregularmente en el tiempo, con plazos no cumplidos que deberían haber archivado el expediente, según marca la Ley.
  3. Ha sufrido desaparición de documentación de su expediente. Documentos que formaban parte de dicho expediente, que obran en poder de Ecologistas en Acción, que han sido puestos a disposición del TSJA y que han desaparecido inexplicablemente del expediente definitivo.
  4. Y, en definitiva, la Tramitación del Plan de Malcucaña no ha tenido como fin el bien general sino la satisfacción de intereses particulares y políticos.

En la demanda presentada por el abogado José Miguel Gómez Pedrosa, se argumentan y exponen las razones jurídicas que, a juicio de Ecologistas en Acción, han de suponer la nulidad del Plan Parcial de Ordenación del Sector de Suelo Urbanizable Sectorizado "S.U.S.-6 MALCUCAÑA".

Os adjuntamos en el anexo que acompaña a esta nota de prensa un resumen de dichos argumentos jurídicos.

ANEXO

Los argumentos son:

1.- De abuso del derecho.

El Real Decreto 2159/1978, de 23 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de Planeamiento, dice que:

"Los Planes parciales que tengan por objeto urbanizaciones de iniciativa particular … la eficacia del acto de aprobación definitiva quedará condicionada a la prestación de la garantía a que se refiere el artículo 46 de este Reglamento, ante el Ayuntamiento o, en su caso, ante la Diputación Provincial dentro del plazo de un mes desde que se requiera para ello al promotor".

La garantía ha de ser de un total del 6% del coste total de las obras de urbanización y, como se ve se han de pagar en el plazo de un mes después de la notificación. El Ayuntamiento notificó a la promotora de Riera Marsá la necesidad del pago en octubre de 2007 y en febrero de 2008 sin recibir respuesta alguna.

Por otro lado, el art. 92 de la Ley 30/92, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, dispone que:

“en los procedimientos iniciados a solicitud del interesado, cuando se produzca su paralización por causa imputable al mismo, la Administración le advertirá que, transcurridos tres meses, se producirá la caducidad del mismo. Consumido este plazo sin que el particular requerido realice las actividades necesarias para reanudar la tramitación, la Administración acordará el archivo de las actuaciones, notificándolo al interesado”.

Pasaron más de tres meses con el expediente paralizado y el Ayuntamiento no lo archivó.

2.- Infracción de lo dispuesto en el art. 32 de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA).

El Plan Parcial es aprobado por el Ayuntamiento inicialmente en marzo de 2006, pero hace una nueva aprobación provisional en octubre ya que faltaban informes sectoriales. Aparece un nuevo documento de Aprobación Provisional 2 que introduce una serie de modificaciones de sectores que han de informar (Consejería de MA, Demarcación de Costas Andalucía Atlántico, Consejería de Obras Públicas y Vivienda, Area de Cooperación y Patrimonio Excma.Diputación Provincial), debiéndose, por tanto, y en cumplimiento de lo dispuesto por el art. 32.1.4º de la Ley 7/2002 LOUA, someterse esta nueva Aprobación Provisional 2 a Información Pública y a la aprobación de nuevos informes sectoriales, cosa que el Ayuntamiento no hace.

3.- Infracción de lo dispuesto en el art.33 de la LOUA.

El Plan Parcial se aprueba definitivamente por el Ayuntamiento en mayo de 2008, sin atender a los requerimientos de la Delegación provincial de O.P. y T. Estos requerimientos son varios, destacando la imposibilidad de realizar un campo de golf de 9 hoyos ya que tendría que instalarse en suelos de Dominio Público o de Sistema Local de Espacios Libres. Ante esto, la citada delegación, en escrito firmado por dos técnicos suyos, propone la impugnación del Plan Parcial. Este escrito es ofrecido al TSJA por Ecologistas en Acción que lo solicitó, antes de interponer este recurso, a la Delegación Provincial de O.P. y T. y que ahora no consta en el expediente de manera incomprensible.

La propuesta de impugnación no se llevó a efecto, el Plan Parcial no se impugnó y el Ayuntamiento lo aprobó. Para Ecologistas en Acción esta actuación no se explica más que como decisión política al margen de la técnica y jurídica.

4.- Sobre el principio de jerarquía normativa de los planeamientos.

El Reglamento de Planeamiento (R. D. 2159/1978), y la propia LOUA confirma, establece que:

“Los planes parciales no podrán modificar en ningún caso las determinaciones del Plan General, de las normas complementarias y subsidiarias de planeamiento o del programa de actuación urbanística que desarrollen.”

El Plan Parcial de Malcucaña forma parte de la NNSS de Vejer modificadas puntualmente en marzo de 2004 en base a la implantación en el S.U.S.-6 MALCUCAÑA de un conjunto hotelero de excelencia – es decir de 4 o 5 estrellas- y por de un campo de golf de nueve hoyos. El Plan Parcial aprobado definitivamente en febrero de 2010 no coincide con las NNSS de las que deriva.

5.- Infracción del art. 7 del Código civil y el art. 47 de la Constitución Española.

Las NNSS de Vejer consideraban Malcucaña como un suelo dotado de valores naturales y ambientales dignos de protección. Amparándose torticeramente en las normas, el Ayuntamiento modificó la protección en beneficio de los intereses económicos de los actuales dueños de los terrenos, sustrayendo a los ciudadanos la posibilidad de disfrutar de un desarrollo sostenible y cohesionado del territorio en términos sociales, culturales, económicos y ambientales.

Esta operación urbanística desarrollada sobre Malcucaña dista de ajustarse a los fines de la actividad urbanística y a los objetivos de la ordenación territorial definidos en el art. 3 de la LOUA, siendo además contraria al principio constitucional de no especulación y al de la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos consagrados por los arts. 9.3 y 47 de la Constitución Española de 1978.

Pero además la concurrencia de todas las irregularidades anteriormente citadas pone de manifiesto que la aprobación definitiva del Plan Parcial se ha efectuado bajo el ejercicio abusivo y antisocial del propio Derecho (art. 7 Código Civil).

Fuente noticia Ecologistas en Acción : http://ecologistasenaccion.org/article19788.html

Impacto ambiental y social

Según la Unión Internacional para Conservación de la Naturaleza”,(UICN) el“PAISAJE PROTEGIDO”se define como:Un área de tierra, costa o mar donde la interacción de las personas con la naturaleza a través del tiempo ha producido un área de carácter distintivo con gran valor estético, ecológico o cultural, y frecuentemente con diversidad biológica. El resguardo de la integridad de este interacción tradicional es vital para la protección, mantenimiento y evolución de esta área.

En este link Estudio Medioambiental se puede leer el informe que hizo José Luis Yela Entomólogo Doctor en Ciencias Biológicas, Profesor Titular de Zoología y Conservación Biológica en la Facultadde Ciencias del Medio Ambiente y Bioquímica de la Universidadde Castilla-La Mancha, conservador de la Zooteca del ICAM, director del grupo de investigación DITEG.

Respuesta ciudadana

La Plataforma Ciudadana 'Salvar El Palmar', nació en las redes sociales de Internet, prácticamente al día siguiente de que el alcalde de Vejer de la Frontera anunciara que el Grupo Tarje reflotaba el antiguo proyecto de Riera Marsá para construir un macrocomplejo hotelero en El Palmar.

PELP! nacen en diciembre de 2009, justamente cuando el Ayuntamiento de Vejer de la Frontera anuncia el acuerdo con una promotora Inmobiliaria para reflotar un macroproyecto hotelero en la playa de El Palmar, con más de 600 habitaciones.

Surgida espontáneamente, Salvar el Palmar reúne hoy en día a miles y miles de personas(56839) que reivindican un patrimonio natural que nos pertenece a todos, y que ya no puede ser codiciado por la inconsciencia de algunos políticos que todavía insisten en continuar con un modelo obsoleto.

Si por algo se caracteriza la Costa gaditana entre Tarifa y Conil de la Frontera es por atraer a un turismo alternativo y diferente del resto del litoral de nuestro país. Un turismo sensible y sostenible, que ama la naturaleza y huye de la masificación y del ladrillo. Son playas que tienen miles y miles de admiradores y defensores en todo el país, y la mejor prueba es el éxito de la Plataforma creada en facebook con mas de 50.000 miembros en muy poco tiempo.

La pregunta es: ¿Por qué los políticos no aprovechan la oportunidad que ofrece este valor diferenciador que tiene el Palmar para desarrollar un modelo de turismo y de desarrollo diferente? ¿Por qué no estimulan su carácter propio, creando un ejemplo para toda Europa de lo que puede ser una costa sostenible a todos los niveles, en lugar de "entregarlo" al modelo del ladrillo, que ya ha demostrado su fracaso, y además tiene uniformazadas y machacadas al resto de las costas?

Que lo sepan: somos miles de personas que les estamos pidiendo que dejen de enladrillar las playas y que no les perdonaremos que destruyan lo poco que nos queda de diferente en nuestras costas y que es patrimonio de todos.

SALVAR EL PALMAR

PELP!

Evolución cronológica y resolución

2009

  • Noviembre de 2009. El Alcalde de Vejer anuncia que Chival Promociones reflota el antiguo proyecto de Riera Marsá, para construir en la Playa de El Palmar el más grande resort hotelero de la Costa de la Luz: 290.000m2, 2 apartahoteles con más de 600 habitaciones, 1300 plazas. Prácticamente al día siguiente, LA MOVILIZACIÓN CIUDADANA comienza en las redes sociales. ¡¡En cuestión de 10 días, más de 20.000 se unen ya a la Plataforma!!
  • El alcalde de Vejer reacciona con desprecio. Dicen que de ningún modo va a consentir que el futuro del Palmar lo decida "gente de fuera" (es curioso que desprecie la opinión de los turistas para un proyecto turístico) y equipara nuestro movimiento ciudadano a ese "turismo de bocadillo de mortadela" que él pretende eliminar de El Palmar con la construcción del resort.
  • NUEVO ENVIO MÁSIVO DE CARTAS. Esta vez a las Consejerías de urbanismo, turismo y medio ambiente de la Junta de Andalucía. Coincide con los cambios que introduce el Presidente de la Junta en su gobierno y que se anuncian como "nuevos tiempos" basados en la sostenibilidad y en las nuevas ideas. Al cabo de dos o tres meses, la Junta responde asepticamente diciendo que el proyecto "cumple normativa vigente". (La carta que se envió podéis consultarla en http://www.facebook.com/event.php?eid=197556218825&index=1 )
  • PRIMERA MANIFESTACIÓN VIRTUAL CONTRA EL LADRILLAZO. Coincidiendo con el Pleno del Ayuntamiento que aprueba el proyecto del resort, la Plataforma organiza a la misma hora una manifestación contra el ladrillazo en la red social, con presencia de más de 3.500 personas. ( http://www.facebook.com/event.php?eid=128615384981&index=1 )

2010

  • FEBRERO 2010. Ante la manipulación que se detecta por parte de los políticos locales para "vender" a los vecinos las bondades del resort hotelero (el manido recurso al empleo y la riqueza), la Plataforma buzonea por la zona el artículo "A quien le interesa enfrentar al colectivo de parados de Vejer con la Plataforma Salvar El Palmar", y organiza unas JORNADAS INFORMATIVAS EN EL PALMAR con los vecinos, con una asistencia numerosa. El artículo podéis encontrarlo en http://www.facebook.com/note.php?note_id=306129925247 , y el texto de la presentación de las jornada en http://www.facebook.com/note.php?note_id=338506145247
  • ABRIL 2010. El Ayuntamiento sigue menospreciando a la Plataforma, diciendo que son virtuales y que cualquier niño puede apuntarse con un clic. Decidimos salir del ámbito virtual y se convoca la PRIMERA CONCENTRACIÓN CIUDADANA CONTRA EL LADRILLAZO EN EL PALMAR. Acuden más de 1500 personas. Os dejamos el link del manifiesto que se leyó http://www.facebook.com/note.php?note_id=385831085247

La concentración encontró gran eco en los medios de comunicación a nivel nacional, incluidas varias televisiones.

  • Salvar El Palmar se pone en contacto con varios representantes del parlamento español. Gaspar Llamazares coge el guante, y presenta una pregunta al Gobierno, haciéndose eco del clamor que ya es generalizado en las redes sociales. (Aquí puedes ver el documento oficial de la pregunta realizada: www.facebook.com/photo.php?pid=6289818&fbid=463431042925&id=232520142925
  • VERANO 2010. Campaña en la playa. Recogida de firmas, reparto de información, difusión de la canción SALVAR EL PALMAR. (Podéis descargarla en http://www.megaupload.com/?d=JYPW893E ) Asimismo, se difundeN masivamente por los medios artículos "TURISMO RURAL DE PLAYA: LA INMENSA OPORTUNIDAD QUE NO QUIERE VER LA JUNTA DE ANDALUCIA" ( http://www.facebook.com/note.php?note_id=426035325247 ) y "SR. ALCALDE EN MI NOMBRE, NO" ( http://www.facebook.com/note.php?note_id=430170175247 ). Los apoyos exteriores a la plataforma van en aumento. GREENPEACE, ECOLOGISTAS EN ACCION, ONG'S, IZQUIERDA UNIDA, LOS VERDES... INCLUSO VOCES DE DENTRO DEL PSOE dan su apoyo a la Plataforma Ciudadana (Juventudes socialistas e izquierda socialista de Cádiz y Jerez)
  • A través del eurodiputado Raül Romeva, una investigación en marcha por parte de la Comisión Europea para saber si el Macroproyecto Hotelero respeta las normas medioambientales de la Unión Europea
  • Una presencia en prensa más o menos continua, cuando se generan noticias, bien de la Plataforma, bien de las administraciones implicadas.

2011

  • El día 16 de febrero de 2011 Ecologistas en Acción ha presentado Recurso Contencioso-Administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA)

Referencias

1. ECOLOGISTAS EN ACCIÓN 2. http://ecologistasenaccion.org/article19788.html

3. http://ecologistasenaccion.org/article17750.html

4. SALVAR EL PALMAR

5. El Palmar. La última playa de Asterix

6. https://www.facebook.com/note.php?note_id=10150099539670248

7. https://www.facebook.com/note.php?note_id=10150093444865248

8. https://www.facebook.com/note.php?note_id=10150091820190248

9. https://www.facebook.com/note.php?note_id=495799245247

10. https://www.facebook.com/note.php?note_id=461243735247

11. https://www.facebook.com/note.php?note_id=456366445247

12. https://www.facebook.com/note.php?note_id=450640995247

13. https://www.facebook.com/note.php?note_id=435283280247

14. https://www.facebook.com/note.php?note_id=434598520247

15. https://www.facebook.com/note.php?note_id=430170175247

16. https://www.facebook.com/note.php?note_id=426035325247

17. https://www.facebook.com/note.php?note_id=424201575247

https://www.facebook.com/note.php?note_id=408704360247

18. https://www.facebook.com/note.php?note_id=407704915247

https://www.facebook.com/note.php?note_id=385831085247

19. PELP!

20. http://blog.salvarelpalmar.es/2010/09/segunda-entrega-los-planes-planos-de.html


21. http://www.derecho.com/l/bop-cadiz/aprobacion-definitiva-plan-parcial-ordenacion-sector-suelo-urbanizable-sectorizado-6-malcuca%F1a/

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas
Compartir