Urbanización y campo de golf en Labastida

De Ecowiki
Saltar a: navegación, buscar

En Labastida (Rioja alavesa) lleva proyectándose desde hace 7 años la construcción en las faldas de la sierra de Toloño de un campo de golf de 18 hoyos. Para su financiación se completaría con un hotel de cinco estrellas y 750 viviendas. Ello en una localidad de 1.500 habitantes, cuya población en verano puede llegar hasta las 8.000 personas.

Promovido por el Ayuntamiento (PP), ha sido puesto en cuestión por numerosos informes técnicos de la Diputación Foral de Alava, el Gobierno vasco, la Confederación Hidrográfica del Ebro y hasta el Ararteko. Impulsado inicialmente por el alcalde del PP, en 2007 el nuevo Ayuntamiento (alcalde de Ezker Batuaa en acuerdo con PNV) paraliza el proyecto. Sin embargo, un concejal tránsfuga devuelve en 2009 la alcaldía al PP y reactiva el proceso de modificación de las Normas Subsidiarias.

En 2008, la Fiscalía de Vitoria presentó una denuncia por la presunta comisión de los delitos de malversación de caudales públicos, falsedad documental, tráfico de influencias, maquinación para alterar el precio de las cosas y prevaricación.

La Plataforma Torrolate de defensa de la Sierra de Toloño y sus valores ambientales se opuso desde el inicio a este proyecto y es la principal expresión de la oposición ciudadana.

Contenido

Descripción del proyecto

Ver en Google Mapas UNIQ3f35758d7a99726d-googlemap-00000000-QINU Ver en Google Mapas

Descripción de las Actuaciones

  • Campo de golf de 18 hoyos.
  • Hotel de cinco estrellas
  • 750 viviendas.

Promotor y administración responsable de su aprobación

Base legal y estado de tramitación

  • Revisión de las normas subsidiarias de Labastida

Impacto ambiental y social

La localización tiene parcialmente la calificación de monte de utilidad pública, con zonas de protección de acuíferos, protección de comunicaciones viarias, protección de bienes inmuebles de interés cultural (principalmente arqueológico), zonas de excepcional valor científico y natural con uso tradicional, zonas forestales a restaurar que lindan con zonas de protección ZEPA y LIC. Implica una operación especulativa, de conversión de terrenos rústicos en suelo urbano, cuando existe en el municipio suelo urbano suficiente y una previsión de expansión lógica del mismo.

Respuesta ciudadana

La Plataforma Torrolate de defensa de la Sierra de Toloño y sus valores ambientales se opuso desde el inicio a este proyecto y es la principal expresión de la oposición ciudadana.

Cómo colaborar

Evolución cronológica y resolución

2006

  • Aprobación inicial de la revisión de las Normas Subsidiarias en diciembre 2006

2007

  • Aprobación provisional en marzo 2007.
  • La Comisión de Ordenación del Territorio del País Vasco rechaza el proyecto (diciembre 2007)

2011

  • El Ayuntamiento, que insiste en el proyecto, está a la espera de un informe técnico sobre el deslinde del suelo de monte de utilidad pública. (marzo 2011)

Referencias


Enlaces externos

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas
Compartir