Urbanización y campo de golf en Aldeanueva del Monte

De Ecowiki
Saltar a: navegación, buscar

El Ayuntamiento de Riaza y la empresa Riaza golf promueven la construcción de una urbanización de unas 800 viviendas y campo de golf en la pedanía de Aldeanueva del Monte (Riaza, Segovia). El interés por urbanizar la zona arranca en 1993 con la recalificación de terrenos rústicos como urbanizables a petición de los propietarios. Ocho años después, al no haberse construido nada, se abre la posibilidad legal de devolver los terrenos reclasificados a su denominación original de rusticos. La alcaldesa al frente del ayuntamiento en 2004 así lo hace, pero la decisión es recurrida por los propietarios y promotores, siendo anulada en 2010 por la Consejería de Fomento de Castilla y León. Los terrenos vuelven a ser considerados urbanizables y el nuevo alcalde pacta con los promotores-propietarios, en 2009-2010, modificar el primer proyecto de 170 hectáreas por otro de 90 hectáreas, 800 viviendas y un campo de golf. En el periodo de información pública de mayo de 2010, las organizaciones ecologistas y vecinales han presentado alegaciones contra esta nueva reclasificación.

Aldeanueva del Monte (Segovia), de menos de 10 habitantes, había sufrido en 1993 y a instancias de dos grandes propietarios la recalificación como suelo apto para urbanizar de todo el término municipal que no era monte de utilidad pública. Sin embargo, doce años más tarde, esos mismos propietarios, que también lo son de la mayoría de los solares presentes en el casco urbano, no habían edificado ni un solo metro cuadrado de dichos terrenos. Así, y a demanda del Ayuntamiento, la Comisión Territorial de Urbanismo de Segovia (CTU), con fecha 6 de noviembre de 2006, acordó aprobar definitivamente una Modificación Puntual de las Normas Subsidiarias de Planeamiento Municipal de Riaza por la que se le devolvía a esos terrenos el carácter de Suelo Rústico Común que nunca debían haber perdido.

Contra dicho acuerdo, y amparándose en un supuesto defecto de forma – no se sacó a información pública una modificación no sustancial de la memoria vinculante, que mantenía idéntica ordenación general, y con la que por tanto no se incurría en ningún supuesto que exigiera un nuevo trámite de información pública – los propietarios interponen recurso de alzada, solicitando la anulación de dicho acuerdo. Pese a no tener competencia para ello, como así lo avalan varias sentencias, la Consejería de Fomento, resolvió dejando sin efecto el citado acuerdo de la Comisión Territorial de Urbanismo de Segovia, y ordenando la retroacción de las actuaciones, al objeto de que se diera cumplimiento al trámite de información pública.

La Consejería de Fomento se saltó tres informes jurídicos favorables a la reclasificación de 179 ha de suelo a rústico en Aldeanueva del Monte (Riaza), creando su propia motivación con el fin de mantener la clasificación de suelo como urbanizable o apto para urbanizar. A pesar de que en el momento de la resolución ya existía una consolidada jurisprudencia, así como un relevante número de sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que mantenían su improcedencia, la Consejería de Fomento resolvió frontalmente en contra de dicha doctrina con unos argumentos de más que dudosa legalidad y con los informes en contra de de su propia Asesoría Jurídica, de la Comisión Territorial de Urbanismo y del Secretario del Ayuntamiento de Riaza.

Ecologistas en Acción de Segovia, la Asociación de vecinos de Aldeanueva del Monte y otras organizaciones han solicitado [1] ante la Consejería de Fomento la nulidad de pleno Derecho de dicha resolución, por haber sido dictada por un órgano manifiestamente incompetente por razón de la materia, así como por tratarse de un acto de contenido imposible. Y por consiguiente, que el acuerdo de la CTU de 6 de noviembre de 2006 que reclasificaba el suelo urbanizable, Sector UR-5 de Aldeanueva del Monte (Riaza) a suelo rústico común, se entienda válido, ejecutivo y vigente desde el día de su publicación.

Contenido

Descripción del proyecto

Ver en Google Mapas UNIQ61f2df9375b2419c-googlemap-00000003-QINU Ver en Google Mapas

Descripción de las Actuaciones

Promotor y administración responsable de su aprobación

El Ayuntamiento de Riaza y la empresa Riaza Golf, empresa constituida en 2004, según el periódico El Diagonal[2], por los propietarios del 90 por ciento de los terrenos, los hermanos Francisco Velázquez de Cuéllar y Nuño y Eva Velázquez Nuño, esta última casada con Mario Pabaroni, empresario y propietario de varias urbanizaciones en la Costa del Sol.

El proyecto de construcción ha sido diseñado por los arquitectos Tomás Sanz Arranz, administrador único de Torsa Ardecor, Antonio Arrechea Fúster y Juan José Arístegui Ruiz que diseñaron el campo de golf del Canal, en Madrid, rodeado de polémica por haber sido construido por empresas vinculadas al cuñado y el hermano del número dos del PP de Madrid, Ignacio González[2].

Base legal y estado de tramitación

Impacto ambiental y social

Respuesta ciudadana

Cómo colaborar

Evolución cronológica y resolución

1994

  • Mariano García, alcalde del PP, aprueba las normas urbanísticas que contemplan la petición de los hermanos Velázquez de clasificar como urbanizables sus tierras en la pedanía de Aldeanueva. Se aprueba la edificabilidad en 177 ha. y 1700 viviendas (10 viviendas por hectárea). Pero el plan queda paralizado 10 años.

2004

  • Andrea Rico, alcaldesa del PSOE, con el apoyo del concejal de Los Verdes, decide desclasificar el suelo y volver a calificarlos como rústicos, ya que si en un periodo de ocho años no se ha desarrollado el plan urbanístico, el Ayuntamiento puede desclasificar los terrenos legalmente.

2006

2007

  • Los propietarios recurren la medida del Ayuntamiento.

2010

  • El Consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, del PP, alegando un defecto de forma, anula el expediente de la alcaldesa de Riaza que devolvía los terrenos a la calificación de rústicos. Según Ecologistas en Acción de Segovia el procedimiento para la transformación de los terrenos a rústico fue legal, mientras que la decisión del consejero de revertir los terrenos a urbanizables era ilegal por carecer de competencias para ello.
  • Al devolver la Junta de Castilla y León el expediente al ayuntamiento, el nuevo edil del PP acuerda con los propietarios mantener 90 ha rústicas y otras 90 urbanizables, incluyendo 800 viviendas un campo de golf.

2011

  • El 17 de febrero de 2011, el Ayuntamiento de Riaza aprueba inicialmente [3] la modificación puntual de las normas subsidiarias concernientes al sector UR-5 en Aldeanueva del Monte, Riaza, según documento redactado por los arquitectos Antonio Arrechea Fuster y Juan José Aristegui Ruiz, promovido por J Francisco Miguel Velázquez de Cuellar y Nuño, en representación de RIAZA GOLF S.L. y de Eva Velázquez Nuño.
  • Ecologistas en Acción de Segovia y la Asociación de Vecinos de Aldeanueva presentan alegaciones en junio de 2011 y solicitan la anulación de la orden de la consejería.

Referencias

  1. Reclasificación del suelo a rústico en Aldeanueva del Monte. Ecologistas en Acción. 16-06-2011
  2. 2,0 2,1 Pelotazo urbanístico de 800 chalés y un campo de golf en una aldea de siete vecinos (Diagonal. 16-06-2011)
  3. Ayuntamiento de Riaza


Enlaces externos

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas
Compartir