Urbanización en la playa de La Arena

De Ecowiki
Saltar a: navegación, buscar

Proyecto de urbanización a la playa de La Arena en Muskiz (Bizkaia). El Ayuntamiento de Zierbena tenía prevista una construcción de pìsos en una parcela de 19.000 m2 junto a la playa de La Arena, que comparte con el municipio de Muskiz. Para posibilitar la construcción de una urbanización de lujo (unos 64 pisos y 60 chalets) en la zona colindante de ambos municipios, el Ayuntamiento de Muskiz modificó sus normas subsidarias reclasificando a suelo urbano una parcela de 7.000 m2 prevista como de ocio y recreo.

En abril de 2011 el Tribunal Supremo, en recurso interpuesto por Ekologistak Martxan, ha declarado nula la reclasificación de Muskiz, lo que puede afectar directamente al proyecto constructivo. También una Sentencia de TSJPV declaró ilegal en enero de 2011 una parte de la construcción de viviendas por no respetar la distancia de seguridad respecto a un oleoducto próximo. Pese a ello, el Ayuntamiento de Zierbena sigue insistiendo en mantener el proyecto de construcción.

Contenido

Descripción del proyecto

UNIQ31c3d01770c89c1a-googlemap-00000000-QINU Ver en Google Mapas


Promotor

Administración responsable de su aprobación

  • Ayuntamientos de Muskiz y Zierbena y
  • Diputación Foral de Bizkaia

Base legal

  • Normas Subsidiarias de Zierbena aprobadas en 1999.
  • Orden Foral de 30 de septiembre de 2005 por la que se aprueba definitivamente la Modificación de las Normas Subsidiarias de Muskiz en la playa de la Arena .

Estado de tramitación

  • El 29 de abril de 2011 el Tribunal Supremo dictaba Sentencia por la que se declara nula la Orden Foral de septiembre de 2005 de reclasificación del suelo de Muskiz.
  • El Ayuntamiento de Zierbena mantiene su proyecto de urbanización de la zona.

Impacto ambiental y social

El proyecto de urbanización se realiza en el entorno de la playa de la Arena y las marismas de la ría del Barbadún. Se trata de una antigua marisma que ha sido modificada artificialmente desde hace años, incluyendo rellenos de 1,5 metros de altura para impedir la entrada de aguas del mar y afectar al deslinde del dominio público marítimo-terrestre y la alteración del cauce de un arroyo.


Reacción ciudadana

Ekologistak Martxan se ha manifestado reiteradamente contra estos proyectos de urbanización y ha interpuesto varios recursos judiciales. Además ha incluido en varios años estos proyectos en su Informe anual “Banderas Negras”.

Además el equipo de gobierno municipal de Muskiz (EA y PSE entre 2007 y 2011) también manifestó su rechazo a este proyecto promovido por el anterior gobierno (PNV). También las Juntas Generales de Bizkaia aprobaron en enero de 2011 una Proposición No de Norma instando a paralizar las construcciones en la playa de La Arena.

Referencias


Enlaces externos

Bibliografía

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas
Compartir