Urbanización en la marisma de Aieri

De Ecowiki
Saltar a: navegación, buscar

Proyecto de reclasificación de suelo y urbanización de la marisma de Aieri en la desembocadura de la ría del Artibai en Ondarroa (Bizkaia) para construir una zona residencial de 480 viviendas, promovidas por el Ayuntamiento y el Gobierno Vasco, sobre una superficie de 13,3 Ha. con una inversión cercana a los 82 millones de euros. Los bloques de pisos se construirán agrupados en la margen derecha de la ría. Ocuparán una superficie total de 14.700 metros cuadrados. Un 66,4% serán de precio tasado y un 22% de protección oficial. Además se construirán 2 plazas, un equipamiento comercial, una rotonda de conexión y una pasarela entre Aieri y la margen izquierda del Artibai. Los espacios libres, humedales y áreas de esparcimiento, por su parte, tendrán una extensión de 110.000 metros cuadrados.

Contenido

Descripción del proyecto

Ver en Google Mapas UNIQ50d5b24b5c9e3e84-googlemap-00000000-QINU Ver en Google Mapas

Promotor

  • Ayuntamiento de Ondarroa y VISESA (sociedad pública del Gobierno Vasco)

Administración responsable de su aprobación

  • Ayuntamiento de Ondarroa y Gobierno Vasco

Base legal

  • Plan Especial que modifica la clasificación de suelo de las Normas Subsidiarias de 1993

Estado de tramitación

  • Plan Especial recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.
  • En septiembre de 2010 se decretó la paralización cautelar.
  • En diciembre de 2010 se confirmó esta paralización.
  • En enero de 2011 el propio TSJPV decretó la paralización de un proyecto de paseo ribereño entre Zaldupe y Aieri, que los ecologistas consideran que es un inicio soterrado de las obras de urbanización.

Impacto ambiental y social

El proyecto implica la desecación parcial y afección a una marisma y zona inundable en un LIC de la Red Natura 2000. El área forma parte de la Red Natura 2000 (LIC ES2130011) y su entorno forma parte del Plan de gestión del Visón Europeo (Mustela lutreola) en el territorio Histórico de Bizkaia (Decreto Foral 118/2006), especie catalogada como de Protección Estricta dentro de las Directivas comunitarias. Además no se contemplan las nuevas directrices europeas de previsión de inundabilidad en función del cambio climático.

Reacción ciudadana

Los grupos ecologistas Eguzki de Ondarru, Aieri Zaindu, Ekozain de Markina y Mutrikuko Natura Taldea y las formaciones políticas Berdeak y Aralar han manifestado su oposición al proyecto. Ekologistak Martxan ha incluido este proyecto en varios de sus Informes anuales de Banderas Negras.

Referencias


Enlaces externos

Bibliografía

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas
Compartir