Urbanización en Barrikabaso y Muriola

De Ecowiki
Saltar a: navegación, buscar

En el paraje costero de Muriola y Barrikabaso en Barrika (Bizkaia) se recalificaron 19 Ha. de suelo no urbanizable de especial protección paisajística para construir 85 chalets de lujo y 12 viviendas.

En 2001 el TSJPV, en recurso interpuesto por el colectivo ecologista “Txipio bai!” anuló las recalificaciones por un defecto de forma sin entrar en el fondo del asunto y la Diputación Foral dictó una nueva orden similar para continuar con el proyecto. El colectivo ecologista recurrió de nuevo y en julio de 2009 el Tribunal Supremo anuló la recalificación, entrando en el fondo y considerándola contraria a los valores paisajísticos del área.

Hay 14 chalets construidos y habitados, cuyo destino está aún por decidir.

En febrero de 2011, la Dirección General de Costas ampliaba a 200 m. la franja de servidumbre de protección costera, a instancia de “Txipio bai!” y la mayoría municipal de Barrika (contra la opinión de su alcalde). Ello puede frenar las intenciones del Alcalde de promover el desarrollo urbanístico mediante unas nuevas normas subsidiarias y suponer la salvación definitiva de área de Barrikabaso.

Ver en Google Mapas UNIQ533fe7f17be320bb-googlemap-00000000-QINU Ver en Google Mapas

Promotor

  • Ayuntamiento de Barrika y
  • familia Lezama Leguizamón, principales propietarios de terrenos en el área.

Administración responsable de su aprobación

  • Ayuntamiento de Barrika y Diputación Foral de Bizkaia


Impacto ambiental y social

La recalificación afectaba al área de Barrikabaso, cercano a la playa de Muriola, un espacio de 65 Ha. declarado en 1987 de especial protección paisajística por el Gobierno vasco.

En mayo de 2010 diversos colectivos ecologistas de Bizkaia proponían, en base a un estudio sobre sus valores ambientales hecho por la UPV-EHU, la declaración de un Biotopo Protegido del área litoral de Uribe Kosta y Butrón, con un total de 1.408 Ha. en el estuario del Butrón y su entorno, que incluiría Barrikabaso y Muriola.

En julio de 2010 la familia Lezama Leguizamón, una de las familias tradicionales más ricas de Bizkaia, presentó una reclamación administrativa por importe de 16,8 millones de euros, que fue desestimada. En abril de 2011 han presentado una demanda judicial de responsabilidad de la Administración por esa misma cantidad, que incluye las cantidades en que tendrían que indemnizar a los propietarios a quienes vendieron parcelas y la plusvalía o ganancia que obtuvo con su venta.

Reacción ciudadana

El colectivo ecologista “Txipio bai!” ha mantenido una larga batalla legal de casi 15 años contra el proyecto. También Ekologistak Martxan ha incluido este proyecto en su informe anual “Banderas negras” en diversos años pasados.

En diciembre de 2009 la mayoría del Ayuntamiento de Barrika se posicionaba contra el proyecto y por la defensa del área, frente a la persistencia del alcalde y el grupo municipal del PNV.

Referencias


Enlaces externos

Bibliografía

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas
Compartir