Transporte a larga distancia de animales vivos

De Ecowiki
Saltar a: navegación, buscar
Logo de la campaña Stop Long Animal Transports - 8 hours, contra el transporte a larga distancia de animales vivos. Sitio web: http://www.8hours.eu/

El impacto negativo de las formas productivas ganaderas intensivas es bien conocido y ha sido estudiado en profundidad aunque sin las medidas correctoras necesarias ni por parte de productores, transformadores y distribuidores, ni de la administración ni de la organización del consumo.

Sin embargo hay un aspecto relacionado con las nuevas tendencias ganaderas que también tiene un impacto muy negativo desde el punto de vista medioambiental y del que habitualmente no se suele hablar. Desde la entrada de España en la UE y la aplicación de la consecuente libertad de movimientos, España se ha convertido en un país ganadero muy importante como exportador de materia prima (animales vivos) que es transformada y comercializada en los grandes complejos de mataderos e industrias cárnicas situados en las principales áreas urbanas de Europa (principalmente Italia y Francia). Esta circunstancia obliga a transportar a largas distancias animales vivos derivando en importantes problemas para el bienestar de los animales, las emisiones de CO2 y el desarrollo socioeconómico de las regiones ganaderas españolas de origen.

Contenido

Incumplimiento del Reglamento 1/2005

En primer lugar estos largos viajes comprometen el bienestar animal ya que aunque desde el 2005 este tipo de transporte está regulado por el Reglamento 1/2005, su cumplimiento es muy escaso y no existen mecanismos de control efectivos por parte de las autoridades nacionales o comunitarias. Se exceden las horas de viaje, no se respetan los tiempos de parada y descanso de los animales, las densidades son a menudo muy superiores a las legalmente permitidas, no siempre se respeta la separación por sexos, tamaños, especies, estamos enviando a Italia anualmente miles de potros no desbravados cuando la legislación lo prohíbe expresamente, los servicios veterinarios oficiales firman los certificados sanitarios y planes de ruta 48 horas antes de la salida del camión y nunca están presentes en el momento de la carga, no hay nadie vigilando los procesos de descarga en destino, los controles de la Guardia Civil de Tráfico en carretera son escasos...la lista sería interminable.

Transporte ineficaz

Además, desde el punto de vista medioambiental, este sistema de transferencia de animales vivos supone una agresión permanente. El transporte de animales vivos es mucho más ineficaz energéticamente que el de canales de animales ya sacrificados. Nos ahorraríamos hasta 1/3 de todos los transporte simplemente sustituyendo el movimiento de animales vivos por el de canales. Para poner en Italia un camión de canales de carne de caballo, necesitamos 3 camiones de caballos vivos. El transporte de animales vivos supone un tercio más de camiones, de energía, de combustible, de contaminación, de tráfico en carreteras.

Perjuicios al desarrollo rural

Por último este tipo de transportes es económicamente injusto ya que transfiere riqueza desde zonas rurales desfavorecidas en muchas ocasiones y pequeños ganaderos hacia los grandes centros industriales. El valor añadido de la carne, del producto final ya elaborado es arrancado de sus legítimos propietarios (los ganaderos) y derivado hacia los intermediarios, tratantes e industria cárnica.

Alternativas

Por estos motivos son ya muchas las voces que han pedido una limitación al transporte a largas distancias de animales con destino a matadero y su sustitución por el transporte de canales. Los animales deben ser sacrificados en un matadero lo más cercano posible a su lugar de origen (creando la industria de transformción primaria allí) transportándose posteriormente los canales hasta los grandes centros urbanos de consumo.

Cómo colaborar

  1. Ayuda a mejorar este artículo
  2. Varios eurodiputados de distintos países han lanzado una campaña de recogida de firmas on-line solicitando una limitación del transporte de animales vivos a 8 horas. Puedes unirte a esta campaña y firmar entrando en http://www.8hours.eu/
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas
Compartir