Sant Joan d'Alacant

De Ecowiki
Saltar a: navegación, buscar

En 2006 el equipo de gobierno municipal del PSOE inicia el proceso de aprobación de un PGOU que declara urbanizable el 90% del término municipal agotando la totalidad de las reservas de suelo de nuestro pueblo. Actualmente, la nueva corporación gobernada por el Partido Popular pretende culminar el PGOU iniciado por el PSOE y al que ellos mismos se opusieron en su día sin realizar ninguna modifiación sustancial.

El modelo urbanístico que plantea este PGOU coincide con el modelo depredador del territorio que se repite sistemáticamente a todo lo largo y ancho del País Valencià, independientemente del signo político de los ayuntamientos que desarrollan estas planificaciones urbanísticas.

Este PGOU supondrá para Sant Joan la reclasificación como suelo urbanizable del 90% de los apenas 9,5 km2 del término municipal, triplicando el número de viviendas y la población actual que pasaría de 20.000 a casi 70.000 personas, alcanzando una densidad de población de más de 7.000 habitantes por km2.

La mayor parte de este terreno urbanizable se encuentra en Fabraquer, unos 2 millones de m2 en una zona que está a tan solo 600 m. de la línea de costa y que en la actualidad es el último reducto que nos queda de la Huerta alicantina en Sant Joan. Con esta planificación se creará un “Nuevo Sant Joan” con una población de unas 20.000 personas que estará separado del actual núcleo urbano por la N-332, desequilibrando el municipio y generando los consiguientes problemas de movilidad.

Este crecimiento desmesurado de población supondrá un incremento de unos 5 hectómetros cúbicos al año en el consumo de agua potable que se obtendrá, la mínima parte, de la desaladora de Campello-Mutxamel (pendiente de construcción) y el resto de los acuíferos sobreexplotados del Vinalopó que no pueden soportar de ningún modo nuevas extracciones de agua. Del mismo modo no se da una solución satisfactoria, en este PGOU, al problema del tratamiento de residuos sólidos, con un incremento de unas 25.000 toneladas anuales.

Junto a este Plan General, el equipo de gobierno municipal del PSOE presentaba una farsa de Participación Ciudadana que llegó tarde ya que la participación de l@s vecin@s empezó justo en el momento en el que terminaba el periodo de exposición pública del PGOU y, en realidad, ha servido para pagar las campañas de marketing y publicidad del PGOU.

En definitiva, este Plan General apoyado por PP y PSOE propone un modelo urbanístico para Sant Joan insostenible y desequilibrado, con una participación de l@s vecin@s limitada, que destruirá lo poco que nos queda de nuestra Huerta, y que amenaza con convertir a Sant Joan en una ciudad dormitorio sin ninguna personalidad cultural difirenciadora.

Contenido

Descripción del proyecto

Ver en Google Mapas UNIQ71d28f2b23f7b0ef-googlemap-00000000-QINU Ver en Google Mapas


Descripción de las Actuaciones

Promotor y administración responsable de su aprobación

Base legal y estado de tramitación

Impacto ambiental y social

Respuesta ciudadana

Cómo colaborar

Evolución cronológica y resolución

  • En 2011, la nueva corporación gobernada por el Partido Popular pretende culminar el PGOU iniciado por el PSOE y al que ellos mismos se opusieron en su día sin realizar ninguna modificación sustancial.
  • En 2006 el equipo de gobierno municipal del PSOE inicia el proceso de aprobación de un PGOU que declara urbanizable el 90% del término municipal agotando la totalidad de las reservas de suelo de Sant Joan d'Alacant.


Referencias


Enlaces externos

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas
Compartir