San Sebastián de los Reyes - Impacto del Avance del PGOU

De Ecowiki
Saltar a: navegación, buscar

San Sebastián de los Reyes ha aprobado en Diciembre del 2010 el Avance de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que permitiría la construcción de unas 3.950 nuevas viviendas gracias a la inestimable ayuda de AENA, dependiente del Ministerio de Fomento, que ha adoptado medidas para compatibilizar el ruido del Aeropuerto de Barajas con el crecimiento urbanístico de 16 localidades.

Contenido

5000 NUEVAS VIVIENDAS RUIDOSAS

El PGOU del 2001 de San Sebastian de los Reyes, actualmete con 80.000 habitantes, no permitía la urbanización de las áreas mas cercanas a las pistas del aeropuerto por su valor medioambiental y la huella acústica producida por el sobrevuelo de los aviones del aeropuesto de Barajas.

En el 2008 AENA presenta un proyecto de Mapa del Ruido y las medidas correctoras para paliar el ruido de ciertas localidades afectadas y a pesar de la ampliación del aeropuerto con la T4 y la apertura de una nueva pista resulta que zonas que antes no eran aptas para urbanizar por el ruido ahora si lo son. La huella acústica dibujada por AENA habia paralizado los Planes Urbanísticos de varios municipios, entre ellos el de San Sebastián de los Reyes, pero ahora con la nueva ley de Navegación Aérea se han olvidado del ruido.

En el 2009 el Municipio hace una revisión del PGOU . La revisión consiste en hacer urbanizable todo lo que no estaba protegido incluyendo las zona antes con valor medioambiental ya que suponían la conexión del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y el LIC del rios Jarama y Henares , tampoco parecía ser adecuado urbanizar por las afecciones acústicas que superaban los 50dB (lo que la OMS recomienda como máximo). Ahora tras la construcción de nuevas infraestructuras como la M50, la M61 y la R1 , el área antes valiosa según la Consejería de Madio Ambiente ha perdido su valor, siempre según el Consistorio, y así ahora se dan como buenas las mediciones de ruido que en el 2004 informaba AENA pero que hasta el momento el Ayuntamiento habia considerado muy incomodidas por la vibración del sobrevuelo de los aviones de Barajas y se había hecho al mismísimo Alcalde presentarse en el Ministerio de Fomento y manifestarse contra el ruido.

En Diciembre del 2010 el Gobierno Municipal aprueba el Avance de un nuevo Plan General con reclasificacion de 16 millones de m2, 1,27 millones en el Cerro del Baile donde se construiran 3.500 nuevas viviendas, el resto en ya Suelo Consolidado, por ejemplo en el antiguo Circuito del Jarama, 10,4 millones de m2 se dejan como Suelo Urbanizable no Sectorizado como suelo de reserva por si inventan aviones que no hagan ruido y 4 millones de m2 para Terciario e Industrial.

Ver en Google Mapas UNIQ396edd9758260b97-googlemap-00000000-QINU Ver en Google Mapas

Promotor y Administración responsable de su aprobación

El promotor es el Ayuntamiento y la aprobación en la fase de Avance y Aprobación Provisional también con los informes sectoriales y medioambientales preceptivos. La Aprobación definitiva depende de la Comunidad De Madrid.


Base legal

  • La tramitación y aprobación de un Plan General está recogida en la Ley del suelo de la Comunidad de Madrid: Ley 2/2001
  • Real Real Decreto Legislativo 2/2008, por el que se aprueba la Ley de Suelo.
  • Ley 2/2002 de Evaluación Ambiental.
  • Ley 9/2006 de Evaluación de los efectos de determinados planes y programas en al medio ambiente.

Estado de Tramitación

Aprobado el Avance


Impacto amiental y social

San Sebastián de los Reyes es un territorio muy cercano a Madrid y plagado de viviendas , centros comerciales e infraestructuras. La presión del urbanismo en la zona ha hecho efectivamente que se perdiera parte de su valor ambiental pero esto se ha permitodo, sobretodo por la construcción de carreteras, alguna como la R1 que nadie utiliza.

El corredor ecológico del que hablaba la Consejería en el 2001 ha pasado a ser, según el Ayuntamiento una serie de arroyuelos subterraneos y canalizados por los que las especies tendrán que ingeniarselas para utilizar en vez de los valiosos espacios que antes servían para la conexíon de espacios protegidos emblematicos de la CAM.

El impacto de las carreteras es brutal por el movimiento de tierras que requiere, por el efecto barrera para la continuidad de las especies y por las espectativas de crecimiento que crean. Es muy habitual en la Comunidada de Madrid que la creación de infraestructuras preceda muchos años a la aprobación de planes de desarrollos urbanísticos. Existe en esta región una unanimidad en todas las administraciones para favorecer la especulación y un crecimiento económico basado en el labrillo. Lo alucinante es que estamos en el 2011, que la crisis económica que ha provocado la especulación inmobiliaria ha puesto punto y final a esta locura pero desde todas las administraciones se sigue intentando e intentando recrear el triste pasado que nos ha arruinado la econimía, los hogares y un suelo fertil que podía haber servido a la economía real primaria o a la ecología y mantenimiento de espacios naturales. Algún día lo lamentaremos.

Según la OMS el ruido y la contaminación son los responsables en gran medida del deterioro en la salud entre los ciudadanos que viven sometidos a ellos. Es inaceptable que esta localidad de por bueno lo que antes no aceptaba como límite del ruido de los aviones , es una vergüenza que habiendo sido ampliado el aeropuerto lo que ha aproximado mas el ruido al municipio se acepte la mentira de AENA para justificar el crecimiento urbano y se someta a los ciudadanos a perjuicios en su salud.

El derecho a la salud y a que nuestros políticos la defiendan debe ser prioritario a las demandas de Ayuntamientos empobrecidos que quieren seguir exprimiendo la vaca y a especuladores insaciables que solo piensan en sus beneficios.

Reacción ciudadana

Curiosamente aunque si ha habido reacción ciudadana contra el ruido y el cierre de la M50 por el municipio no sabemos que estos grupos que protestaron se hayan manifestado contra el PGOU. Ecologistas en Acción ha reaccionado siempre y a cada movimiento del Consistorio contra el Medio Ambiente y a favor de la Especulación.

Como Colaborar

Este nuevo PGOU está en su fase inicial de tramitación, aún queda una fase de información pública en la que se podrán hacer alegaciones y desde luego manifestarse y pedir responsabilidad a la CAM y al Ayuntamiento.

Evolución cronológica y resolución

Referencias

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas
Compartir