Red de Varamientos

De Ecowiki
Saltar a: navegación, buscar
Logo de Delphis - Red de Varamientos

Presentación del proyecto-campaña de la red de varamientos y enlaces a sus subproyectos.

Contenido

¡Trabajando en ello!

Aún estamos con ello, pero poco a poco haremos de este espacio un buen lugar para compartir y divulgar la información sobre varamientos que hemos ido obteniendo.


Nuestra historia

Desde comienzos del año 2002 el Grupo de Estudio y Conservación Marina “DELPHIS” integrado por la organización Ecologistas en Acción de la provincia de Cádiz y la asociacion universitaria Submarinistas en Accion, viene desarrollando acciones relacionadas con la preservación de las especies de la fauna marina de esta provincia, en especial, con aquellas que presentan una problemática grave y que necesitan un esfuerzo mayor para su protección y conservación. Las aguas que envuelven el Estrecho de Gibraltar constituyen un enclave especialmente rico en biodiversidad debido a que por su situación geográfica son la única vía de acceso para todas las rutas migratorias que las especies marinas realizan entre el Atlántico y el Mediterráneo. El Estrecho de Gibraltar se constituye así como una de las áreas más interesantes y privilegiadas para el estudio de especies como la tortuga boba (Caretta caretta), tortuga laúd (Dermochelys coriacea), delfín común (Delphinus delphis), delfín listado (Stenella coeruleoalba), delfín mular (Tursiops truncatus), calderones (Globicephala melas), ballenas... Los cetáceos son un grupo de mamíferos marinos, compuesto, entre otros, por distintas especies de delfines y ballenas que se reparten por las aguas de todo el planeta, desde el trópico hasta ambos polos. Son alrededor de 80 las especies de cetáceos descritas en todo el mundo y en torno a 30 las especies que, bien de forma permanente, o de paso en determinadas épocas, podemos observar en la provincia de Cádiz. Respecto a las tortugas marinas, de las 7 especies que existen en todo el mundo, son principalmente 2 (tortuga boba y tortuga laúd) las que encuentran en aguas gaditanas zonas de alimentación y las podemos observar en alta mar o varadas en la playa.

Registro de varamientos

De un sólo varamiento obtenemos una gran cantidad de datos, tanto geográficos como meteorológicos o biométricos; y un buen tratamiento de estos datos (¡orden y sistema!) nos llevará a obtener también conclusiones. Por eso hemos optado por una recopilación detallada a la par que sencilla para evitar la pérdida de información por el mero hecho de un mal registro.

Hemos creado un formulario online, para el acceso de todo el mundo, a través del cual se pueden rellenar los campos con la información obtenida en un varamiento. Estos datos son automáticamente trasladados a una hoja de cálculo, la cual nos facilita enormemente el trabajo.

No dudéis en colaborar si habéis asistido a algún varamiento en la provincia de Cádiz. ''¡Colabora ahora y registra un varamiento!

Ejemplo-ficha-varamiento.jpg

Éstas es la ficha que utilizamos "in situ":

Mapa de varamientos

Aunque aún estamos trabajando en ello, la idea principal es ahora recopilar todos aquellos datos de varamientos registrados en la provincia de Cádiz que tenemos y mostrarlos en el mapa de la zona. Así apreciaremos más fácilmente su distribución y también podremos acceder a la información detallada (junto con las fotos) sencillamente, en tan sólo otro "click".

De momento hemos dado sólamente los primeros pasitos, pero poco a poco y entre todos lograremos tener una buena representación de los varamientos registrados. La idea es cambiar el dibujo del pinchito según haya sido una tortuga o un delfín lo que haya varado (¡o una foca!), poquito a poco iremos puliendo los detalles.

Por el momento tenemos cuatro varamientos señalados, a modo de prueba. Se aceptan sugerencias en la organización... ¡preferiblemente antes de comenzar a subir el resto de datos que tenemos! ¡Escríbemos a delphisblog@gmail.com!

Mapa de varamientos UNIQ33201a9f2ca2e84b-googlemap-00000000-QINU

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas
Compartir