Pulpí - Complejo urbanístico Mundo Aguilón

De Ecowiki
Saltar a: navegación, buscar

El proyecto Mundo Aguilón es un gran complejo residencial situado en las laderas de la sierra del Aguilón y la sierra de los Pinos, en los términos municipales de Pulpí y San Juan de los Terreros (Almería) y que se erige en su totalidad en el interior de la zona Natura 2000 ES6110012 denominada Sierras Almagrera, de los Pinos y El Aguilon.

El complejo urbanístico ocupa 200 hectáreas que incluyen 2.500 viviendas, campo de golf de 18 hoyos, hotel de lujo, club de golf y zonas comerciales y de ocio. Su impacto ambiental es muy grave al planearse por completo en el interior de una zona Natura 2000. La destrucción completa del ecosistema en la zona afectada, incluye a especies como la tortuga mora o el erizo moruno y matorral de cornicabra Periploca laevigata, espartales, tomillares, así como azufaifares.

Ecologistas en Acción elevó una queja [1] a la Unión Europea, en abril de 2007, por entender que este proyecto suponía el incumplimiento del derecho comunitario por parte de los ayuntamientos y las consejerías de Obras Públicas y de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, al vulnerar la directiva 92/43/CEE del Consejo de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres.

Contenido

Descripción del proyecto

Ver en Google Mapas UNIQ7f606ac7347bf9da-googlemap-00000003-QINU Ver en Google Mapas


Actuaciones

Las viviendas de la urbanización se reparten a lo largo del gran campo de golf de 18 hoyos, constando de 20 zonas de construcción de viviendas plurifamiliares, otras 3 de viviendas unifamiliares y un hotel de lujo.

  • Extensión total: 200 hectáreas
  • Campo de golf de 18 hoyos
  • Club de golf.
  • 2500 viviendas repartidas entre 20 parcelas para viviendas plurifamiliares (parcelas RP1 a RP20) y 3 parcelas de construcción de viviendas unifamiliares (parcelas RU1 a RU3)


Responsables

Constructores-promotores

Diseño

Gestión y tramitación del proyecto para los promotores

Base legal y estado de tramitación

Impacto ambiental y social

Respuesta ciudadana

Cómo colaborar

Evolución cronológica y resolución

2004

  • El ayuntamiento de Pulpí recalifica como urbanizables los terrenos en que se construirá la urbanización y campo de golf Mundo Aguilón [2]

Referencias

  1. Ecologistas tramita una queja a la UE por un complejo de Pulpí - El País (19-04-2007)
  2. Medio Ambiente afirma que la urbanización de Pulpí no está obligada a usar aguas residuales. elalmería.es (03-07-2008)


Enlaces externos

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas
Compartir