Proyecto urbanístico en la sierra de Bernia (Alicante)

De Ecowiki
Saltar a: navegación, buscar
Zona afectada por la urbanización

La Sierra de Bernia es un conjunto montañoso pertenenciente a las Cordilleras Béticas y situado en el sureste de la Península Ibérica, en la provincia de Alicante. El Plan Parcial del sector nº 14 Anibits-Margequivir del Plan General de Callosa d’En Sarriá, tiene una extensión de casi 1.800.000 m2 y una previsión de construcción de 2.178 viviendas de 2ª residencia, un hotel de 80 habitaciones y 60 villas, locales comerciales y de restauración, un helipuerto privado para el despegue de helicópteros con el correspondiente hangar y un campo de golf de 600.000 m2. Alrededor de 140 ha de las 180 ha del total de sector están incluidas en espacios de la Red Natura 2000 (LIC de las Serres de Bèrnia i Ferrer y ZEPA de Muntanyes de La Marina).

Ecologistes en Acció del País Valencià considera que este Plan Parcial, no cumple con la legalidad y necesita una evaluación de impacto ambiental según determina el Real Decreto Legislativo 1/2008, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos. Además, la Ley 2/1989 de Impacto Ambiental, de la Generalitat Valenciana, obliga a esa evaluación ambiental ya que la actuación prevé la reforestación de 500.000 m2 situados al norte del sector, la construcción de un campo de golf y la instalación de un helipuerto privado. Todas estas actuaciones por separado necesitan una evaluación de impacto ambiental, y con más razón si se presentan conjuntamente.


Ecologistes en Acció del País Valencià cree también que en este proyecto urbanístico no se cumplen los condicionantes establecidos en la Resolución de 3 de diciembre de 2004 del Director General de Gestión del Medio Natural, que revisaba la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de 17 de marzo de 2004 del Plan General de Ordenación Urbana de Callosa d’En Sarriá.

Finalmente, la edificación aislada, alejada del casco urbano más de 4,5 km y con baja densidad y alta ocupación de suelo, que caracteriza a este Plan Parcial es la forma más insostenible de ocupación de suelo y es contraria a las determinaciones de la Ley 4/2004, de Ordenación del Territorio y Protección del Paisaje. Por todo ello Ecologistes en Acció del País Valencià ha presentado alegaciones al proyecto.

Descripción del proyecto

Ver en Google Mapas UNIQ517ec2181cbd86d3-googlemap-00000000-QINU Ver en Google Mapas


Referencias

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas
Compartir