Proyecto Guggenheim 2 en Urdaibai

De Ecowiki
Saltar a: navegación, buscar

Proyecto de nuevo museo Guggenheim 2 en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.

El museo Guggenheim de Bilbao supuso en su día un importante revulsivo en la transformación urbanística y económica de Bilbao. Y también una enorme inversión de recursos en un modelo cultural y social muy cuestionable. Ahora se quiere extender este modelo y su “tirón” turístico a un área como la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, con la construcción del museo Guggenheim II. A ubicar en Sukarrieta, se baraja una inversión de unos 200 millones de euros (y una estimación de movimiento económico total de 385 millones) y 148.000 visitantes anuales (unas 5.000 visitas diarias) para un modelo que no se recatan en llamar “nueva industria turística”, con su tirón añadido de nuevas infraestructuras de acceso por carretera, visitantes de “ida y vuelta” y especulación urbanística. Un nuevo proyecto-estrella para una mentalidad desarrollista e insostenible.

Los impactos directos y añadidos sobre un espacio natural protegido y sobre el equilibrio de sus frágiles ecosistemas poco importan. El Gobierno Vasco hasta el presente ha manifestado su oposición pública al proyecto y en marzo de 2011 ha declarado “conjunto monumental” el edificio de las “colonias de la BBK”, en la zona donde pretendía instalarse el Museo, lo que obligaría a buscar otra ubicación.

Contenido

Descripción del proyecto

Ver en Google Mapas UNIQ41dc83b11ed6a10-googlemap-00000000-QINU Ver en Google Mapas


Promotor

  • Diputación Foral de Bizkaia. Con el apoyo de parte de la Fundación Guggenheim y algunos Ayuntamientos de la zona.

Estado de tramitación

  • Actualmente es un proyecto en debate. No se ha iniciado ningún trámite administrativo

Reacción ciudadana

Pese al apoyo público de varios Ayuntamientos de la comarca, se ha creado una plataforma ciudadana con el lema Urdaibaietz! Gure kulturaren eta naturaren defentsan que se opone al proyecto. También se opone la plataforma histórica Zain dezagun Busturialdea y varios colectivos ecologistas. Como respuesta una plataforma impulsada por cargos institucionales del PNV ha creado la Plataforma Guggenheim Urdaibai, GU BAI de apoyo al proyecto.

Evolución y resolución

  • El primer documento de “estudios preliminares” lo presentó la Diputación Foral de Bizkaia en 2009.
  • En marzo de 2011, el Gobierno Vasco ha declarado “conjunto monumental” el edificio de las “colonias de la BBK”.

Referencias


Enlaces externos

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas
Compartir