Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas

De Ecowiki
Saltar a: navegación, buscar
sesión plenaria de IPBES el 3 de octubre de 2011 en Nairobi (Kenia)

El Panel Intergubernamental científico-normativo sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES - Intergovernmental science-policy Platform on Biodiversity and Ecosystem Services) es un organismo que pretende ser el espacio de encuentro entre la comunidad científica y los responsables políticos de la toma de decisiones en relación a la conservación de la diversidad biológica y de los servicios de los ecosistemas. Tiene algunos paralelismos con el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) aunque tiene una mayor vocación normativa que éste.

Surge en el marco de la preocupación mundial por el creciente ritmo de extinción de especies en el planeta, que se puso de manifiesto de forma clara en la Cumbre de la Tierra de Rio de Janeiro en 1992 con la firma del Convenio de Diversidad Biológica (CBD), uno de los llamados Convenios de Río (los otros dos son el Convenio Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y el Convenio sobre Desertificación).


Contenido

Actualidad y próximos pasos

La primera sesión

En la primera sesión de plenario celebrada en Nairobi del 3 al 7 de octubre, se concretaron las funciones de la Secretaría del IPBES, pero no se consensuó la organización de la misma, si sería una única secretaría o una secretaría central con posibles niveles regionales. En cuanto al Plenario, se establecieron sus funciones pero no se llegó a acuerdo sobre membresía y participación en el mismo, se dejó abierta la participación de otros organismos intergubernamentales, programas de las Naciones Unidas y partes interesadas. Tampoco se cerraron , aunque si se acotaron las opciones, las funciones administrativas y científicas de la plataforma, por lo que en la segunda sesión de plenario se deberá acordar el número de cuerpos subsidiarios con los que contará el IPBES y los grupos de trabajo.

Se establecieron los requisitos para la institución y lugar de acogida de la Plataforma, dando como fecha límite el 15 de enero de 2012 para que los gobiernos interesados en acoger la la sede física presentaran sus solicitudes a la secretaría, dejando la elección del lugar para la segunda sesión de Plenario.

En cuanto a las reglas de procedimiento para la convocatoria de reuniones, se invitó a los participantes a que envíen sus propuestas a la Secretaría antes del 15 de diciembre de 2011, constituyendo éste otro de los puntos a cerrar en la segunda sesión de plenario en 2012.

Próximos pasos

Todavía está por determinar el lugar dónde se celebrará la segunda sesión de Plenario del IPBES, pero será en la primavera del 2012.

Queda pendiente para esta reunión (segunda sesión de Plenario?):

  1. Terminar de definir la estructura y organización del IPBES,
  2. Aclarar la base legal de IPBES,
  3. Seleccionar la institución/instituciones de acogida
  4. Seleccionar la localización física de la Plataforma
  5. Establecer el programa de trabajo.

El origen de IPBES

La idea de creación de una plataforma científico- normativa surge en el seno de la Convención sobre Diversidad Biológica. En 1993 el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente lanzó una evaluación realizado por científicos internacionales sobre el estado de la biodiversidad, Global Biodiversity Assessment, que apenas tuvo aceptación.

Fuera del marco del Convenio de Diversidad Biológica, en 1999 la propuesta MA (Millenium Ecosystem Assessment), Evaluación de Ecosistemas del Milenio, plantea de forma novedosa este tipo de cuestiones sobre biodiversidad. Por primera vez, se plantea la importancia de tener en cuenta las ciencias naturales y las sociales en este tipo de cuestiones, y de estudiar no sólo los elementos de la biodiversidad, sino las funciones y productos de los ecosistemas. Empieza a ponerse de manifiesto que el bienestar humano depende directamente de los servicios de los ecosistemas, y éstos a su vez, del buen funcionamiento de los ecosistemas. Los principios de una nueva plataforma fueron forjados en una reunión de MA en Kuala Lumpur, en 2004.

Por otra parte, se hicieron esfuerzos paralelos desde las consultas a IMoSEB (International Mechanism of Scientific Expertise on Biodiversity), Mecanismo Internacional de Conocimiento Científico sobre biodiversidad. Desde la conferencia “Biodiversidad: Ciencia y Gobierno” que tuvo lugar en Francia durante la cumbre del G8 de 2003, se habló ya de “panel intergubernamental sobre biodiversidad”. Los documentos resultantes de esta reunión: “Declaración de París sobre Biodiversidad” y “Declaración de la Conferencia” servirían como referencia en las negociaciones. Los resultados de las consultas del IMoSEB y de la Estrategia Global para el seguimiento de la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio se fundieron en las negociaciones de creación de una Plataforma Intergubernamental científico-normativa sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES).

La primera reunión ad hoc intergubernamental y con presencia de las diversas partes interesadas tuvo lugar en Malasia en 2008, donde se discutió la necesidad de fortalecer la interfaz científico-normativo. A esta reunión siguió otra segunda en 2009 en Nairobi con presencia de 95 países y partes interesadas apoyando la creación de la plataforma. Finalmente en junio de 2010, 97 países se reunieron en Busan (República de Korea), donde se acordó la necesidad de establecer una plataforma intergubernamental científico-normativa sobre diversidad biológica y servicios de los ecosistemas a fin de fortalecer la interfaz científico-normativa sobre diversidad biológica y servicios de los ecosistemas para la conservación y utilización sostenible de la diversidad biológica, el bienestar de los seres humanos a largo plazo y el desarrollo sostenible; y se definieron las 4 funciones que debe tener esta plataforma.

Los resultados de Busan (República de Corea) fueron acogidos con beneplácito por la 10ª Conferencia de las Partes del Convenio de Diversidad Biológica en Nagoya (Japón) en octubre de 2010. También la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su 65ª sesión en diciembre de 2010 dio su apoyo explícito a la creación de IPBES, con la Resolución 65/162.

Funciones de IPBES

Principales funciones del IPBES, según los resultados acordados en Busan (República de Korea):

  • Responder a las necesidades de los gobiernos en base a las prioridades establecidas por el Plenario, además de ir a las peticiones de los acuerdos ambientales relacionados con biodiversidad, de los órganos de las Naciones Unidas relacionadas con la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas y de las partes interesadas pertinentes, como otras organizaciones intergubernamentales, organizaciones científicas internacionales, organizaciones no gubernamentales, organizaciones de pueblos indígenas y comunidades locales y el sector privado.
  • Identificar la información científica fundamental necesaria para los encargados de formular políticas, priorizarla y catalizar los esfuerzos para generar nuevos conocimientos;
  • Realizar evaluaciones periódicas (globales y regionales) sobre los conocimientos relativos a la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas y sus interrelaciones; sobre cuestiones temáticas y nuevos temas identificados en el ámbito de la ciencia;
  • Identificar herramientas y metodologías pertinentes para la elaboración de políticas y promover su perfeccionamiento;
  • Dar prioridad a las principales necesidades en materia de formación e impulsar la obtención de financiación para estas actividades.

Principios operativos de la Plataforma, definidos en la primera sesión de la reunión de plenario celebrada del 3 al 7 de octubre de 2011 en Nairobi (Kenia) (UNEP/IPBES.MI/1/8), sobre los acuerdos de Busan:

  • Colaborar con las iniciativas existentes sobre los servicios de la biodiversidad y los ecosistemas, incluyendo los acuerdos ambientales multilaterales, organismos de las Naciones Unidas y las redes de científicos y otros conocedores, para llenar los vacíos existente y evitar la duplicación;
  • Independencia científica y asegurar la credibilidad, pertinencia y legitimidad a través de la revisión externa del trabajo realizado y la transparencia en los procesos de decisión;
  • Utilizar procesos, claros, transparente y científicamente creíbles para el intercambio y uso de datos, tecnologías de información y fuentes pertinentes, incluidas los no revisadas
  • Reconocer y respetar la contribución de los conocimientos indígenas y locales para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad y los ecosistemas;
  • Proporcionar información normativa relevante para las políticas, pero no preceptiva
  • Integrar la formación en todos los aspectos relevantes, de acuerdo a las prioridades establecidas por el plenario;
  • Reconocer que los diferentes contextos y necesidades regionales, y asegurar la participación plena y efectiva de los países en desarrollo y una equilibrada representación regional y la participación en su estructura y trabajo;
  • Adoptar un enfoque interdisciplinario y multidisciplinario que incorpora todas las relevantes disciplinas, incluidas las ciencias sociales y naturales;
  • Reconocer la necesidad de equidad de género en todos los aspectos relevantes de su trabajo;
  • Abordar los ecosistemas terrestres, marinos y de aguas continentales interiores y sus interacciones;
  • Velar por la plena utilización de las evaluaciones nacionales, subregionales y regionales, incluyendo un enfoque de abajo a arriba.

Fondo fiduciario

La Plataforma recibirá aportaciones voluntarias de gobiernos, de cuerpos de las Naciones Unidas, de otras organizaciones intergubernamentales y de agentes interesados, tales como sector privado y fundaciones. Estos fondos no podrán tener ningún tipo de condicionalidad ni estarán pre-destinados para actividades concretas; será el plenario, de manera transparente y abierta, quien decida el uso que se dará a los fondos. Las reglas de financiación y los procedimientos serán adoptados por el plenario.


Enlaces externos


Referencias

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas
Compartir