Piélagos - Urbanización en el Alto del Cuco.

De Ecowiki
Saltar a: navegación, buscar

La urbanización del Alto del Cuco, promovida y construida por FADESA, es un monumento a la ilegalidad urbanística y el expolio del territorio que contó siempre con el rechazo activo de la asociación ecologista ARCA, que volcó todos sus medios en detenerla. Además, en este caso también se posicionó en contra de la entonces Directora General de Urbanismo, Miriam García.

La propia sentencia del TSJC achaca al proyecto urbanístico "la ruptura de la armonía del paisaje, en un entorno natural rural precisado de protección sobre el que las actuaciones urbanísticas precedentes no han hecho sino contribuir a su progresiva degradación". Las sentencias anulando el Plan Parcial y las posteriores de derribo han generado graves daños a los compradores y va a generar importantes costes económicos al Ayuntamiento de Piélagos y sus vecinos.

Contenido

Descripción del proyecto

Ver en Google Mapas UNIQ5c74fc475026c54d-googlemap-00000000-QINU Ver en Google Mapas


Descripción de las Actuaciones

Promotor y administración responsable de su aprobación

Ayuntamiento de Piélagos

Base legal y estado de tramitación

  • La justicia anuló en 2007 el Plan Parcial del Alto del Cuco para construir 395 viviendas en la ladera sur de La Picota, próximo al Parque Natural de las Dunas de Liencres, calificando los daños paisajísticos como “dentellada al monte”. Dicha sentencia sigue pendiente de ser revisada en el Tribunal Supremo, pero entretanto la asociación ecologista ARCA ha ido recurriendo todas las licencias de obra que fueron concedidas al abrigo del Plan Parcial y en todos los casos el resultado ha sido su anulación y la consiguiente orden de derribo contra lo construido.
  • Las obras están paralizadas cautelarmente y la ejecución de los derribos pendiente de la sentencia del Supremo con relación al plan parcial.

Impacto ambiental y social

La propia sentencia del TSJC achaca al proyecto urbanístico "la ruptura de la armonía del paisaje, en un entorno natural rural precisado de protección sobre el que las actuaciones urbanísticas precedentes no han hecho sino contribuir a su progresiva degradación". Las sentencias anulando el Plan Parcial y las posteriores de derribo han generado graves daños a los compradores y va a generar importantes costes económicos al Ayuntamiento de Piélagos y sus vecinos.

Respuesta ciudadana

La urbanización del Alto del Cuco generó todo tipo de críticas y reacciones adversas entre la población, en buena parte por su ubicación próxima a la Autovía del Cantábrico y al impacto de los movimientos de tierra para aterrazar el monte. Las obras contaron también con la oposición del grupo ecologista local Mortera Verde. Cómo colaborar

Cómo colaborar

Evolución cronológica y resolución

  • El 13 de febrero de 2004 la Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria informó desfavorablemente el Plan Parcial del Alto del Cuco en un amplio y extenso informe en el que ponía de manifiesto la ilegalidad del mismo, así como el fuerte impacto paisajístico que la urbanización proyectada provocaría. A la vista de esto, la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU), el 26 de febrero de 2004 y por unanimidad de los presentes, informó desfavorablemente el citado Plan Parcial.
  • Hay que decir también que en ese momento el Plan de Ordenación del Litoral (POL) se encontraba en tramitación y el citado ámbito resultaba estar especialmente protegido en la categoría de Área de Interés Paisajístico, impidiendo la urbanización proyectada. A pesar de todo ello, el equipo de gobierno de Partido Popular del Ayuntamiento de Piélagos aprobó definitivamente el Plan Parcial el 23 de marzo de 2004, desoyendo todas y cada una de las ilegalidades puestas de manifiesto en los informes.
  • Posteriormente el Gobierno de Cantabria y la asociación ecologista ARCA coinciden en interponer recurso contencioso-administrativo, y el Ejecutivo cántabro solicita la medida cautelar de suspensión de la eficacia del Plan Parcial, al objeto de que no se produjeran daños irreparables. Esta medida es denegada por los tribunales en un auto el 7 de abril de 2005.

En 2007 la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria estima el recurso planteado por ARCA y anula el Plan Parcial del Alto del Cuco. Posteriormente y a petición del Gobierno de Cantabria se ordena la paralización cautelar de las obras. Más tarde, en febrero de 2008, la misma Sala estima el recurso planteado por el Ejecutivo en los mismos términos que el de ARCA.

  • En junio de 2008 comienza un rosario de sentencias anulando las licencias de obra para edificar en el ámbito del Plan Parcial del Alto del Cuco, ordenando el derribo de todo lo construido. Todas las sentencias fueron impulsadas en solitario por ARCA.

Referencias

Asociación ecologista ARCA. http://www.iarca.net/textos/index.php?x=3326

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas
Compartir