PGOU de Colmenar de Oreja

De Ecowiki
Saltar a: navegación, buscar

El municipio madrileño de Colmenar de Oreja ha presentado un nuevo Plan General de Ordenación Urbana que pretende urbanizar 7.424.449 m2 y pasar de una población de 8.400 habitantes a 50.000. Lo mas grave es que el mayor crecimiento supone la urbanización de una zona conocida como Valdeguerra que esta separada del municipio 11 km donde se construirian 12.000 viviendas y que es propiedad de una constructora que consiguió los terrenos en el 2006 por cesión del Ayuntamiento.

Se da la circunstancia de que la Alcaldesa del Municipio será investigada por un delito urbanístico en la Audiencia de Madrid.

Contenido

Colmenar de Oreja, Crecer un 620%

Colmenar de Oreja tiene unas Normas Subsidiarias del año 1985 y aunque ha utilizado en varias ocasiones la figura de la Modificación Puntual para ir construyendo mas allá de lo que sus normas le permitían, ha decidido presentar primero un Plan General muy desarrollista y luego en Mayo del 2010 una rectificación igual de desproporcionada, a pesar de que la Alcaldesa dijese hace un año que se iba reducir el numero de viviendas, despues de todo las vivienda previstas en el PGOU son 15.000 lo que siguen siendo un exageración.

El Plan ordena los poligonos que pasarían a ser urbanizables en dos áreas, una pegada al pueblo mas pequeña con 3.000 viviendas posibles (lo que solo eso ya aumentaría al doble la población del municipio) y otra mas grande a 11 kms junto a Aranjuez con 12.000 viviendas y propiedad de la Empresa FADESA. FADESA en el 2009 hizo suspensión de Pagos pero como MARTINSA FADESA ofrece ya en su página web la posibilidad de invertir en los futuros pisos diciendo que la zona estará en Suelo Urbanizable Sectorizado pues el PGOU va a hacer tambien la ordenación pormenorizada de los sectores, cuando en realidad el procedimento de aprobación no ha hecho mas que empezar.Hay que señalar que FADESA tiene urbanizaciones aún sin acabar en Aranjuez, tal vez por su falta de liquidez.

La ley del Suelo Nacional del 2008 hace referencia a el replanteamiento de cualquier crecimiento superior al 20% del suelo ya urbanizado del municipio o crecimientos que supongan un aumento de la Población superior al 20%. Ambas circunstancias se dan en este caso.

La Comunidada de Madrid ha expresado en alguna ocasión la importancia y sensibilidad agrícola de las zonas no urbanizadas del término. Incluso los tribunales madrileños han dictado sentencias en contra de los crecimientos excesivos. Tengamos en cuenta el grave perjuicio que este desarrollo del urbanismo descontrolado ha supuesto a nuestra economía y al Medio Ambiente.

Descripción del proyecto

Ver en Google Mapas UNIQ2e5723ca6f95f5a9-googlemap-00000000-QINU Ver en Google Mapas


Descripción de las Actuaciones

Promotor y administración responsable de su aprobación

En la fases iniciales del Plan la aprobación provisional e inicial corresponde al Pleno del Ayuntamiento pero la Aprobación definitiva dependerá de la Comunidad Autónoma.

Base legal y estado de tramitación

Impacto ambiental y social

La Comunidad de Madrid ha manifestado la sensibilidad de los suelos por su calidad agrícola y deberíamos celebrar que una Comunidad Autónoma tan poco sensibilizada con el Medio Ambiente diga esto. Es importante señalar la dependencia de Madrid para todo lo que tiene que ver con al energía y la alimentación , en esta última década hemos perdido enormes cantidades de suelo fertil que podríamos necesitar en el futuro, parece como que el monocultico del ladrillo fuera lo que nos va a alimentar en el futuro y no el sentido común y la agricultura.

También hay que señalar los valores naturales que se ponen en riesgo como los Sotos Históricos de las zonas afectadas mas cerca de Aranjuez una de las ciudades hitóricas mas importantes de Madrid y el propio Río Tajo que se verá afectado por muchas razones que van desde la contaminación a su perdida de caudal al verse incrementada la población en tal medida.

El PGOU va a crear mas problemas de saturación en las infraestructuras de la zona porque según parece la conectividad con las carreteras importantes se haría a través de la carretera M305 ya colapsada. El Plan adolece de respuestas sobre el impacto social que puede tener sobre todos los Servicios Públicos por la falta de especificación sobre transportes públicos , red de atención sanitaria, etc que pueden afectar mas a Aranjuez que a Colmenar de Oreja pues el mayor crecimiento se da junto a Aranjuez.

Estos tremendos desarrollos ya hemos visto como terminan siendo cidadades fantasmas, recordemos Sseña o los PAUs de Madrid. Cabe esperar un poco de cordura en la Administración.

Hay Tambien que alertar sobre el riesgo que supone que una constructora en quiebra y que no ha terminado urbanizaciones que ya están habitadas sea la propietaria y responsable de la urbanización de 12.000 viviendas.

Respuesta ciudadana

La mayor reacción ciudadana se ha producido entre los ciudadanos de Aranjuez que han visto como se pone en riesgo sus servicios municipales con un PGOU que va a desarrollar áreas más próximas a su municipio que a Colmenar, tienen miedo de ver que con la flta de previsión del PGOU se vean saturados en todo lo referente a servicios comunitarios sin que hayan podido intervenir.

Algunos grupos ciudadanos de Arnjuez como la Asociación de vecinos BM o ACIPA han manifestado su disconformidad y solicitan que se tenga en cuenta a Aranjuez y se colabore entre los municipios para la redacción de un nuevo Plan que rectifique.

Ecologistas en acción de Madrid tambien ha presentado sus alegaciones y su disgusto por este Plan especulativo.

Cómo colaborar

Evolución cronológica y resolución

Referencias

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas
Compartir