PGOU de Brea de Tajo

De Ecowiki
Saltar a: navegación, buscar

De aldea a ciudad

El ayuntamiento de Brea de Tajo plantea desde hace años un nuevo PGOU que reclasifica 24.500.000 m2. De urbanizarse todos esos terrenos la aldea, de 400 habitántes, pasaría a convertirse en una ciudad de 50.000.

El incremento de población en Brea llevaría a un aumento del consumo de Agua del 700% y el electricidad del 500%, eso si no se desarrollase todo lo que pasa a ser urbanizable. El Plan es injustificado, Brea ya tiene mas viviendas que habitantes y tiene un enorme espacio urbano aún sin desarrollar, en concreto el 27% del Suelo Urbano, aún pueden tirar 500 años con lo que tienen. En cifras , no espectativas , en el nuevo Suelo Urbanizable Sectorizado se quieren construir 2450 viviendas , lo que sería un aumento de población solo con eso del 2000%, la locura. En el Suelo Urbanizable No Sectorizado, se supone que a largo plazo, se podrían construir 15.000 más.

De aprobarse definitivamnete el nuevo Plan General, las repercusiones ambientales serán importantes. Los nuevos crecimientos se localizan sobre terrenos conformados por cerros yesíferos que albergan una vegetación de gran valor natural y que se cataloga como hábitat prioritario dentro de la Directiva Hábitat. También afecta a zonas de pinar y terrenos de cultivo utilizadas como zonas de alimentación para aves esteparias (avutardas, sisones, alcaravanes, gangas y ortegas entre las especies más destacadas) y rapaces (águila imperial, el águila real, el águila perdicera o el águila culebrera).

Además desaparecerán las eras de Brea de Tajo que se conservan en la actualidad y constituyen un patrimonio cultural, etnográfico y natural de indudable valor. Estas eras pasan a convertirse en suelo urbanizable

  • Caso incluído en el Mapa de la especulación desde 2007

Contenido

Descripción del proyecto

Ver en Google Mapas UNIQfba15b736d25ebd-googlemap-00000000-QINU Ver en Google Mapas

Actuaciones

Aprobación inicial del Plan General de Brea de Tajo. Este nuevo planeamiento supone:

- Pasar de 38 hectáreas de suelo urbano a 2.450 hectáres de suelo urbanizable

- Pasar de 559 viviendas a 18.000

- Incrementar el número de habitantes de 460 a 53.000


Responsables

Ayuntamiento de Brea de Tajo y Comunidad de Madrid, responsable última de su aprobación

Estado de tramitación

Aprobación inicial, ya solo queda que la CAM se pronuncie sobre su Aprobación definitiva.


Base legal

Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid 9/2001

Real Decreto Legislativo 2/2008


Impacto social y ambiental

De aprobarse definitivamente el Plan general , las repercusiones ambientales serían importantes. Los nuevos crecimientos se desrrollaria sobre terrenos conformados por cerros yesíferos que albergan una vegetación con un gran valor natural y que se cataloga como Habitat Prioritario dentro de la Directiva Habitat. También afecta a pinares y terrenos de cultivo, utilizadas como zonas de alimentación para aves esteparias( avutardas, sisones, alcaravanes, gangas y ortegas entre las mas destacadas) y rapaces ( águila imperial, águila real, águila perdicera o el águla culebrera)

Además deseparecerían las eras de Brea de Tajo que se conservan en la actualidad y constituyen un patrimonio cultural, etno´gráfico y natural de indudable valor. Estas eras pasan a convertirse en Suelo Urbanizable.

Respuesta ciudadana

Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones al Plan General de Brea de Tajo ante el Ayuntamiento y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Diversos medios de comunicación han recogido las denuncias públicas realizadas.

"El PGOU de la Alamada-Quejigal de Brea de Tajo (Madrid) pretende transformar un entorno natural en una macrourbanización. Las vivendas que ahora se encuentran son respetuosas y sostenibles energeticamente y donde hay árboles, cereales, frutales y demás elementos naturales se pavimentaran las calles con 4090 plazas para coche y se levantarán 2.200 viviendas. Hay rapaces, carroñeras, zorros, jabalíes, águilas, lagartos, erizos, buitres de cuello blanco, conejos, culebras autóctonas que con el Plan se tendrá que desplazar o desaparecer. Donde hoy hay caminos rurales y cañadas mañana habrá calles pavimentadas. donde ahora hay masa arbórea mañana habrá un centro comercial. Las familias que viven en la actualidad son amantes de la naturaleza que han decidido vivir en plena Naturaleza. Hace 35 años La Alameda-Quejigal era un secarral que gracias al trabajo de sus propietarios se ha transformado en el entorno natural que hoy podemos disfrutar." http://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=218183768202200&id=1494842760 (13-06-2011)

Referencias

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas
Compartir