Mapa de la especulación 2012

De Ecowiki
Saltar a: navegación, buscar


El Mapa de la especulación recoge las agresiones al medio ambiente de una mala planificación urbanística y de las obras públicas.

Su finalidad es:

  1. Facilitar la participación ciudadana en la defensa del territorio.
  2. Poner en evidencia la magnitud de los daños que está causando un modelo de crecimiento urbanístico descontrolado
  3. Saber qué está pasando y quiénes son los responsables.


Si tienes información sobre una agresión urbanística al medio ambiente puedes contribuir de varias formas:

  • Añade un nuevo caso de amenaza urbanística en el listado de más abajo. Describe brevemente la actuación urbanística y la amenaza que supone contra el medio ambiente. Si es posible aporta datos lo más detallados posibles sobre su localización (municipio, finca, parcelas del catastro...).
  • Ayuda a mejorar la información que otras personas ya han introducido en el listado y en los artículos dedicados a cada caso.
  • ¡Crea un artículo!. Si tienes algo mas de información que un par de líneas, anímate a crear un esbozo de artículo para que lo podamos completar entre todos. Existe mucha información dispersa sobre especulación y agresiones urbanísticas. Concentrando esa información de forma pública facilitaremos la labor de denuncia y de defensa ambiental.

Cada caso de la lista, representa una agresión urbanística al medio ambiente que se ha iniciado o que continúa durante 2011.

Página relacionada: Campaña Ni un metro más de hormigón.


Contenido

Mapa

Ver en Google Mapas | Ver en Google Earth

Quiero ver este mapa en Google Mapas

Lista de casos

Nota: Los atentados urbanísticos al medio ambiente del primer mapa de la especulación, realizado en 2007, están listados aquí. Algunos casos pueden estar todavía vigentes y conviene revisarlos para actualizarlos en incluirlo en la lista de más abajo.

Andalucía

Almería

Cádiz

  • conil: En el PGOU de Conil aprobado en el año 2001, el Cabo de Roche (desde el Puerto Pesquero hasta la Cala del Aceite) y el Pinar (que discurre a lo largo del río Roche), están recalificados como suelos de uso hotelero y residencial turístico, respectivamente.
  • Urbanización Costa Ballena Prosigue la ejecución de la segunda fase de la gigantesca macro urbanización de Costa Ballena, el tramo de Chipiona. En total Costa Ballena (Rota-Chipiona) ronda las 40.000 plazas residenciales, más que los cascos urbanos de Rota y Chipiona juntos.
  • Tarifa - Ampliación del Puerto de Tarifa - Proyecto que afectaría la Reserva de la Biosfera. Ha recibido en febrero 2011 una Declaración Impacto Ambiental negativa.
  • Puerto Real - Polígono de Las Aletas - Proyecto industrial en una valiosa marisma dentro del Dominio Público Marítimo-Terrestre.
  • Vejer - Complejo hotelero en El Palmar - Proyecto de construcción de un complejo hotelero en la Playa de El Palmar
  • Trafalgar - Complejo hotelero en El Faro de Trafalgar. Complejos Hoteleros en El Faro de Trafalgar. La junta ya ha recalificado los terrenos para uso hotelero y el Ayuntamiento de Barbate está actuando de "autentico" agente inmobiliario, buscando a promotores hoteleros y amenazando incluso con expropiaciones para poder conseguirlo y cumplir su "sueño" de urbanizar una de las zonas con mayor valor ecológico de todo el Mar de Trafalgar.
  • Barbate - Complejo turístico en San Ambrosio. Complejo turístico en San Ambrosio (Barbate) Otro proyecto faraónico del Ayuntamiento de Barbate. En la mismas lindes del Parque Natural de la Breña. El delirio constructor pretende construir un complejo con hoteles, residencias de lujo y campo de Golf
  • Puerto de Santa María - Ocupación del Coto de la Isleta Usurpación y construcción ilegal en el Coto de la Isleta, una finca propiedad municipal declarada Sistema General de Espacios Libres (SGEL), esto es, parque público.
  • Playa de Fuentebravía (El Puerto de Santa María). Construcciones de edificios en el acantilado y rellenos en la playa y en el acantilado, realizados con un manifiesto incumplimiento de la Ley de Costas, provocando continuas pérdidas de arena. Regeneración periódica e inadecuada, utilizando incluso calcoarenitas de cantera. La erosión debida a la mala gestión de la playa supone también un peligro para la seguridad de los usuarios que desconocen el estado ruinoso con peligro de desprendimiento en que se encuentran algunos edificios a pie de playa afectados por los temporales.
  • Playa de la Casería (San Fernando). Por la construcción, a escasos metros de las aguas de la Bahía y del Parque Natural, de siete torres de 16 plantas de altura (3 de ellas ya construidas),

en contra de los informes de la Junta de Andalucía. Las obras infringen la Ley de Costas, que prohíbe las pantallas arquitectónicas en las zonas próximas al litoral.

  • Playa de Caños de Meca (Mari Sucia, Los Castillejos y La Laja) y Tómbolo de Trafalgar, en Barbate. Edificaciones en el dominio público marítimo terrestre, sin depuración de las aguas fecales, sin red de abastecimiento de agua potable, sin alcantarillado, vertiendo sus aguas residuales al acuífero o al mar, con el acuífero costero contaminado y sometido a extracciones incontroladas.
  • Playa de Atlanterra (Tarifa). Edificaciones desmesuradas ocupando ilegalmente suelo que no está clasificado como urbano. Destrucción de cordones dunares de alto interés ecológico. Carencia de infraestructuras básicas para el suministro de agua y la depuración de los vertidos. Amenaza de crecimiento de la urbanización, con dos proyectos de crecimiento del complejo inmobiliario y turístico. Todo ello con el respaldo de la Agencia Andaluza del Agua, cuando no hay ninguna garantía de suministro de agua.

Córdoba

  • Córdoba - Incineración de Residuos Esta actividad, que en círculos de la industria del cemento se conoce como valorización energética, no es más que la puesta en marcha de una nueva línea de negocio en la fábrica que choca frontalmente con los intereses ciudadanos, pues, a pesar de los compromisos que la empresa dice asumir en el control de emisiones, ningún sistema de filtración garantiza que no se emitan a la atmósfera compuestos orgánicos persistentes, metales pesados y partículas, amenazando gravemente la salud y el bienestar de los vecinos y vecinas de los barrios limítrofes con la fábrica y de los barrios que se encuentran en el ámbito de influencia de los vientos dominantes en la zona: Levante, zona Centro y zona Norte de la ciudad.

Despierta especial preocupación la posible emisión de dioxinas y furanos, sustancias químicas persistentes y bioacumulativas de las que numerosos estudios científicos afirman que no hay ningún umbral mínimo de seguridad. A mayor abundamiento, en el caso de las dioxinas, gran parte de la comunidad científica opina que sus efectos negativos sobre la salud son producidos a dosis mucho más bajas que las permitidas por la normativa.

Huelva

  • Aljaraque - Impacto ambiental del PGOU
  • Cartaya - Impacto ambiental del PGOU
  • Cartaya - Plan de Usos Portuarios de la ría del Piedras Este Plan de usos portuarios es una agresión más en el ya castigado patrimonio natural de Cartaya llevado a cabo durante los últimos 15 años. Con la excusa de ordenar el río este plan aprovecha para ampliar de manera notable tanto las instalaciones terrestres como marítimas de los 6 puertos que ya ocupan una gran parte de la lámina de agua del río. El plan prevé una ocupación de 19.000 metros cuadrados en tierra y de más de 2 millas naúticas en el agua (1,5 para fondeos y el resto para los pantalanes flotantes) y casi expulsa y priva a los puertos del Rompido y el Terrón de su carácter pesquero reduciendo las plazas de barcos de pesca en beneficio de las embarcaciones deportivas. Tampoco se ha hecho un estudio fiable e independiente de la cantidad de barcos que puede soportar el río y el paraje natural sin que se dañen de manera irreversible sus ecosistemas. El plan propone aumentar el número de embarcaciones a 2565 (2230 atraques y 335 fondeos). Con este plan se está poniendo en peligro una de las áreas de mayor diversidad y riqueza botánica del litoral atlántico y un paraje natural que, por su proximidad a Doñana y por ser lugar de paso en las rutas migratorias de muchas aves entre Europa y África, tiene una gran valor como área de invernada, paso y cría de muchas aves amenazadas.
  • Ayamonte - Urbanización Costa Esuri
  • Ayamonte - Urbanización en Isla Canela
  • Ayamonte - Urbanización en La Rodadera del Castillo

JAÉN

Málaga

  • Anillo ferroviario en la vega de Antequera
  • Aeropuerto de Antequera. El aeropuerto de Antequera es un proyecto de aeropuerto privado que proueve el Grupo Vera en el término municipal de Antequera, justo sobre los terrenos de un humedal reconocido por la Junta de Andalucía, la Laguna Herrera.
  • Ciudad deportiva en Arraijanal En la zona de Arraijanal (Málaga) se ha proyectado la construcción de la ciudad deportiva y el nuevo estadio de fútbol proyectados por el jeque Abdullah Al-Thani, dueño del Málaga, en los terrenos de Arraijanal y San Julián. El proyecto incluye la creación de un espacio comercial, un acuario y otros espacio de ocio en dichos terrenos. Arraijanal en el último espacio litoral libre de Málaga, además alberga restos arqueológicos de gran importancia.
  • Merinos Norte Proyecto de urbanización, que contempla dos campos de golf y uno de prácticas, tres hoteles de cinco estrellas, 800 villas de lujo, un club hípico, un colegio de alto nivel, una residencia para la tercera edad, un polideportivo y la venta de 442 parcelas con una media de 7.500 metros cuadrados de extensión en un terreno que está dentro del perímetro de protección de la Reserva de la Biosfera de la Sierra de las Nieves y sobre el acuífero que da de beber al pueblo de Cuevas del Becerro y aldeas aledañas. La finca pertenece al término municipal de Ronda.

Sevilla

  • Decretazo andaluz - La Junta de Andalucía aprueba el decreto que permite la urbanización en Parques Naturales.
  • [Mapa de Conflictos del Agua en la Aglomeración Urbana de Sevilla] "Cobre las Cruces", "Dragado del Guadalquivir", "La recuperación del rio Guadaira-Los Alcores", "La incidencia urbanística en el Sistema Hidrológico. El caso del Aljarafe", "Embalse de Melonares", "El túnel del AVE por los Alcores". Abril 2011.
  • [Mapa de la Especulación en la Aglomeración Urbana de Sevilla] Análisis de los últimos documentos de PGOU tramitados.
  • [Umbrete - Impacto del PGOU]. Plan General de Ordenación Urbanística muy expansivo. (aprob. inicial enero 2009 y provisional mayo 2011).
  • [Constantina - Impacto del PGOU]. Plan General de Ordenación Urbanística muy expansivo en Parque Natural Sierra Norte y zona patrimonial del Rio Allende (aprob. inicial febrero 2011).
  • [Mairena del Aljarafe - Casco Histórico]. Modificación Puntual 6 Altera Casco Histórico para aumentar viviendas (aprob.inicial marzo 2011). A un PGOU muy expansivo de 2003 (12.000 viviendas, +100% población), y baja ejecución, acumula modificaciones para aumentar más de 2.000 viviendas.
  • [Guillena - Impacto del PGOU]. Plan General de Ordenación Urbanística muy expansivo(aprob.provisional marzo 2011).
  • [Bollullos de la Mitación - Urbanización Juliana Golf en Monasterejo] Solicitud Interés Turístico (03/2011) Urbanización(800 viviendas)+hotel+Campo Golf; 163 has. Sin justificar, suelo protegido, sin concesión de agua, fuerte impacto paisajístico.
  • [Almensilla - Area de Oportunidad] Modificación Puntual clasificación 285 hectáreas (más que todo el pueblo actual). Sin justificar, sin cumplir requisitos legales (sobre todo de transportes), afectando a la conexión Riopudio-Doñana a través de la Cañada Real Isla Mayor a Medellín, a la Vereda Cañada Fría y el arroyo del mismo nombre.
  • [Salteras - Impacto del PGOU]. Avance de Plan General de Ordenación Urbanística muy expansivo (expuesto de octubre 2010 a enero 2011).
  • [San Juan de Aznalfarache - Centro Comercial]. Modificación Puntual para cambiar puerto deportivo por Centro Comercial junto al Guadalquivir, zona inundable, fuerte impacto paisajístico, junto a nudo de autopistas saturado y zona acusticamente saturada.(aprob.inicial dic.2010)
  • [Bormujos - Cambio Trazado Cañada]. Cambio de trazado especulativo-urbanístico de la Cañada Real de Isla Mayor a Medellín , afectando al rio Pudio (fin exposición dic 2010).
  • [Gerena - Impacto del PGOU]. Plan General de Ordenación Urbanística muy expansivo (aprob. inicial julio 2010).
  • [Castilleja de Guzmán - Impacto del PGOU]. Plan General de Ordenación Urbanística muy expansivo, afectando al BIC Jardines de Forestier y zona patrimonial prehístórica (aprob. provisional diciembre 2010).
  • [San Juan de Aznalfarache - Impacto del PGOU]. Avance de Plan General de Ordenación Urbanística destina Espacios Libres y Equipamientos para viviendas y usos terciarios, sustituyendolos por otros situados junto o entre autovías, escarpes y otros inapropiados. Viviendas en suelo inundable del Guadalquivir. (expuesto hasta octubre de 2008).
  • [Sevilla - Torre Cajasol]. Este rascacielos, ya en construcción, con sus 178 metros junto al borde del Conjunto Histórico de Sevilla, a la orilla del Guadalquivir, amenaza con sacar a la ciudad de la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. El impacto paisajístico que provocará es tan evidente como su insostenibilidad: nada hay más insostenible que las actuaciones por mera vanidad, soberbia y pelotazo. La operación incluye un aparcamiento para 3.100 automóviles, el mayor de Andalucía, que carece de la autorización ambiental que exige la Ley andaluza 7/2007, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental, y que empeorará el tráfico en una de las zonas ya más colapsadas de la ciudad: su acceso desde el Aljarafe y Huelva. Por no mencionar la falta de ética, ya que la caja de ahorros promotora, Cajasol (hoy integrada en Banca Cívica), tuvo que pedir 977 millones de € al Banco de España (FROB) para sanear sus cuentas mientras se gasta 400 millones en más especulación; en un sinsentido: el complejo (Puerto Triana) vendrá a sumar un 40% de superficie a los 200.000 m2 de oficinas vacantes que ya hay en Sevilla actualmente. El asunto, ante la retahíla de irregularidades y vulneraciones normativas clamorosas que han podido detectarse (urbanísticas, medioambientales, de procedimiento administrativo, de seguridad aérea,...) se encuentra denunciado en los tribunales por varias entidades ciudadanas y particulares.

Aragón

  • Pista forestal ilegal - Pista forestal ilegal en la finca "Las Foces del Rodellar" en el Parque Natural de Guara

Asturias

  • Llanes - Plan General de Ordenación Urbana. Conocida como la Marbella del norte, Llanes es un concejo costero del oriente de Asturias. 263,59 kilómetros cuadrados, la capital del concejo es Llanes. A Llanes se le conoce como la Marbella del norte pues es el municipio de Asturias que más ha sufrido el proceso urbanizador de una forma alarmante.

Baleares

Canarias

Gran Canaria

Lanzarote

La Palma

  • Los Llanos - Campo de golf en Tamanca Este campo de golf se construiría dentro del espacio protegido de Tamanca llevando aparejado la ampliación urbanística y hotelera en la zona. También supondría la reducción del hábitat del saltamontes del Remo (Acrostira euphorbiae) que es un endemismo canario en peligro de extinción, aunque el Gobierno de Canarias, intentó, sin éxito reducir su grado de protección en el nuevo catálogo de especies de Canarias.
  • Campos de golf de Fuencaliente.

Fuerteventura

  • Pájara - Campo de Tiro de Pájara
  • Ampliación del Puerto de Corralejo Utilizando como excusa que tiene un número de pasajeros muy elevado, pretenden llevar a cabo una ampliación que sin embargo no permite aumentar ese número de pasajeros que actualmente transportan dos ferrys - Armas y Fred Olsen-. Lo que sí se consigue con esta llamada ampliación es la construcción de un nuevo puerto por el lado norte del muelle actual que albergaría 665 nuevos puestos de atraque para yates y otras embarcaciones deportivas, Esto supone multiplicar por más de siete los actuales cien puestos de amarre para este tipo de embarcaciones. Lo que también se consigue con esta llamada ampliación es la creación de una gran plataforma delante este nuevo Puerto deportivo donde, según se dice en el propio proyecto, se construiría un gran centro comercial. Todo este megaproyecto se realizaría con cargo al erario público con un presupuesto de 34 millones de euros
  • Monumento en Tindaya - Proyecto monumental que amenaza el valor patrimonial, histórico y natural de la montaña Tindaya
  • Urbanización en Majanicho (Fuerteventura) Urbanización declarada ratificada como ilegal por el Tribunal Supremo y pendiente de demolición. Construida sobre la costa virgen de Majanicho.

La Gomera

Tenerife

público marítimo-terrestre y la servidumbre de protección, sino que además cuenta con una volumetría tres veces superior a lo contemplado en la propuesta incorporada en el Plan General de Ordenación de Santa Cruz. El edificio, paralizado por orden judicial, se ha convertido en un esqueleto de bloques y pilares de hormigón, que lleva ya más de dos años paralizado en plena playa, afeando el litoral santacrucero, y sin que la administración asuma su obligación de demolerlo. Es más, en su lugar, el Ayuntamiento de Santa Cruz insiste en que Costas autorice su terminación, a pesar de que existe una causa penal abierta contra varios concejales y técnicos, y que en agosto de 2010, la jueza instructora del caso dictó un auto declarando a la obra como “no autorizable”.

Cantabria

  • Argoños - Urbanizaciones en el Parque Natural de Santoña. Se trata de diez urbanizaciones con sentencias de derribo que tienen su origen en resoluciones de diferentes Juzgados de lo Contencioso y del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, en base a cuestiones tan diferentes como vulneración de las previsiones de la Ley del Suelo para la protección del paisaje, ocupación de suelos protegidos por el PORN del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, o por dar licencias en terrenos del municipio de Noja. Todas las sentencias confirmes.
  • Arnuero - Urbanización en un encinar costero.Un encinar costero, ubicado junto a la playa de La Arena, en la localidad de Isla (Arnuero) fue calificado irregularmente como suelo urbano para construir 1.500 viviendas. Los recursos planteados por la asociación ecologista ARCA motivaron la anulación de la licencia para construir 144 apartamentos y también la anulación de las Normas Subsidiarias de Planeamiento Urbanístico de Arnuero, impidiendo que se pudiesen otorgar nuevas licencias en la zona. Ahora el encinar cuenta con un importante grado de protección en la Ley del Plan de Ordenación del Litoral. La sentencia de derribo está en fase de ejecución.
  • Escalante - Edificio excesivo en entorno rural. Se trata de un edificio de grandes proporciones en el centro de Escalante, un pueblo limítrofe con las marismas de Santoña, de tipología eminentemente rural y con un valioso entorno urbano formado por típicas casas montañesas. El Tribunal Supremo hizo firme la sentencia dictada en 1992 por la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, ratificando que el edificio incurría en exceso de ocupación y exceso de volumen edificable. La sentencia de derribo está en fase de ejecución.
  • Miengo - Urbanización en la playa de Marzán. Típico ejemplo de cómo los ayuntamientos aceleraron la aprobación de planes parciales próximos al litoral antes de que entrara en vigor la Ley de Costas de 1988. En este caso el Ayuntamiento de Miengo acordó la aprobación de un plan parcial junto a la playa de Marzán, en Cuchía, antes de entrar en vigor la LC, pero fue publicado mucho tiempo después. El resultado es que, tras un recurso planteado por la asociación ecologista ARCA contra la licencia, el ámbito de aplicación del plan parcial ha quedado dentro de los 100 metros de servidumbre de protección de la Ley de Costas. Sentencia de derribo pendiente de ejecución.
  • Piélagos - Urbanizaciones en Liencres. Una amplia zona ubicada entre la localidad de Liencres y las playas de Las Cerrias y Somocuevas fue declarado irregularmente como suelo urbano para construir numerosas urbanizaciones. Los recursos planteados por la asociación ecologista ARCA motivaron la anulación de cuatro licencias para construir 67 viviendas, pendientes de derribo.
  • Intención de anular 23 setencias de derribo -El gobierno regional intenta evitar la ejecución de 23 sentencias de derribo de diferentes urbanizaciones que afectan a 575 viviendas de 5 municipios costeros de Cantabria.
  • Piélagos - Urbanización en el Alto del Cuco.
  • Boo de Piélagos - Urbanización en la Playa de Cerrías. Playa de Cerrías - Urbanización ilegal sobre acantilados costeros en la Playa de Cerrías (Boo de Piélagos) con sentencia de demolición.
  • Campo de golf en el sistema dunar de la Playa de Oyambre.
  • Castro Urdiales - Crecimiento urbanístico
  • Estación de esquí de San Glorio - El proyecto de la gran estación de esquí de San Glorio afecta un área Natura 2000 y reducto del Oso pardo..

Castilla-La Mancha

Albacete

Ciudad Real

  • Complejo de ocio Reino de Don Quijote. Urbanización de 8.980 viviendas, 4.000 plazas hoteleras. 3 campos de golf y casino. Campo de golf y macrourbanización de lujo que, como hace años no se pudo construir debido a la normativa urbanística, se gestó una operación de maquillaje con la forma de parque temático (El reino de don Quijote) apoyado por el gobierno regional que concedió el aval de proyecto de interés especial a pesar de que incluía todo tipo de instalaciones derrochadoras de agua. Tras descolgarse los supuestos inversores se abandonó el proyecto de parque temático pero no el permiso de construcción, con lo que finalmente se ha hecho un campo de golf -El Reino Golf- y una urbanización de lujo, o sea lo que inicialmente se pretendía y no se pudo. Lo bonito es que se ha creado una escuela municipal de golf para fomentar tan sano deporte.
  • Argamasilla de Alba - Urbanización en Las Pachecas. Urbanización de de 900 viviendas, 2 Campos de golf, hotel y aeródromo en la dehesa de Las Pachecas.
  • Campo de golf de Torrenueva Construcción de un campo de golf de 18 hoyos a pesar de una DIA negativa, junto al Hotel-balneario SPA-Lujo 5 de Torrenueva promovidos por Promociones Sagemar S.A. Afecta al cauce y hábitat del río Jabalón, a la ZEPA “Áreas Esteparias de Campo de Montiel” y al área de dispersión del águila imperial, entre otras. La Junta no hace nada efectivo pàra hacer cumplir la DIA.
  • Aeropuerto de Ciudad Real Operación especulativa de construcción del único aeropuerto privado de España, promovida por la Cámara de Comercio, aunque la mayor parte del dinero ha sido público, de la caja de Castilla-La Mancha, que puso el 50 % de la sociedad y prestó grandes sumas a los principales inversores. El fracaso del proyecto fue una de las causas del hundimiento de la caja de ahorros aunque, dicho sea de paso, siempre careció de un creible estudio de viabilidad, al menos de cara a la población. Desde el principio, los promotores intentaron eludir la normativa ambiental con un despliegue publicitario negacionista de los valores de la zona, avalados por una ZEPA de aves esteparias, dentro de cuya área se pretendía instalar inicialmente pues los promotores tenían allí terrenos de su propiedad. La denuncia a la Comunidad Europea consiguió que la superficie del aeropuerto no afectara a la ZEPA quedando limítrofe de esta y con idéntico impacto para la avifauna, pero mucho más cerca de un pueblo. Las trabas a los estudios ambientales culmiaron con la paralización de la inauguración por el Ministerio al no presentarse la documentación requerida por la última de las DIA. Otro aspecto oscuro fue la separación del proyecto de aeropuerto de un complejo logistico y urbanístico que se fue gestando aparte. En definitiva, un proyecto que ha trascendido fronteras, ejemplo de las malas prácticas ambientales de políticos y empresarios manchegos, junto a la ya clásica sobreexplotación del acuífero 23.

Cuenca

Guadalajara

Toledo

Castilla y León

Ávila

Burgos

León

  • Estación de esquí de San Glorio Interés general ley especifica (Palencia, León, Cantabria)
  • León - Campo de golf en Las Eras de Renueva Campo de golf de 9 hoyos (33 Ha) sobre suelo rústico de protección natural, dominio público del río Bernesga. También invade suelo clasificado como Sistema General de Espacios Libres del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de León con este uso privativo. El proyecto fue promovido por el PP en la pasada legislatura, mediante convenio urbanístico con UFC, S.A. y el PSOE lo construyó e inauguró en 2011. Tanto la promotora UFC, como su propietario, José Luis Ulibarri, aparecen como imputados en el sumario del Caso Gürtel.

Palencia

Salamanca

Segovia

Soria

Valladolid

Cataluña

Barcelona

  • Plan Director Urbanístico de la Cuenca de Ódena El Gobierno regional, con la complicidad de los alcaldes locales del mismo color político, quiere imponer a la Conca d'Òdena un plan promotor urbanístico gigantesco bajo el nombre de Plan Director Urbanístico. Se pretende en menos de 20 años duplicar la población de la Conca d'Òdena (de unos 65.000 a 130.000 habitantes, por ejemplo, en Òdena de 3.200 a 25.000), y cuadruplicar la superficie en polígonos industriales (de 260 Ha actuales a 1.010 Ha). Las organizaciones ecologistas y ciudadanas piden la redacción de un verdadero Plan que cuente con la opinión de la gente del territorio, que vele para que se mantenga unos niveles de crecimiento demográfico moderados y socialmente asumibles, que conserve la fisonomía urbanística y la compactación constructiva de las once poblaciones afectadas, que respete el mundo rural y el paisaje en lugar de aniquilarlos, que apueste por la innovación y el conocimiento como motor de la economía comarcal, y que valore los recursos hídricos y energéticos y las necesidades de movilidad que lo hagan medioambientalmente sostenible.
  • Centro Integral de Mercancías Penedés. El CIM Penedès es un proyecto que pretende convertir 186 hectáreas entre los municipios de Banyeres, L'Arboç y Sant Jaume en un macropolígono industrial. Esta superficie de cemento, equivalente a unos 250 campos de fútbol y 4 veces mayor que el CIM Vallès, convertirá esta zona en un parque logístico sin valor añadido y generará un tráfico diario de más de 10.000 vehículos. La construcción del CIM supondrá el colapso de carreteras, el aumento de la contaminación, la falta de agua, el incremento desmesurado de la población, la saturación de los servicios sanitarios y la pérdida de la identidad propia de cada uno de los pueblos afectados y de todo el Penedès.
  • Centre Direccional, Cerdanyola del Vallés, Barcelona Amenaza con la destrucción definitiva del conector biológico denominado via verda, que une los parques naturales de Collserola y Sant Llorenç del Munt. También amenaza reabrir el proyecto de túnel de Horta, para conectar el nuevo núcleo con la ciudad de Barcelona, lo que significaría la destrucción de buena parte del parque natural de Collserola, de enorme valor por ser colindante con la ciudad.
  • Macro-camping y parque de aventuras de La Nou de Berguedà (Pirineo catalán) En el pequeño pueblo de La Nou de Berguedà, en el Pirineo catalán, se quiere construir un macro-camping con un parque de aventuras. El proyecto puede llegar a abarcar una superficie de 16 hectáreas. Los terrenos están incluidos en el ámbito territorial del Plan de Recuperación del Quebrantahuesos puesto en marcha en 1994 por la Generalitat de Catalunya. Asimismo, dichos terrenos lindan con el "Espai d'Interès Natural" de la Sierra del Catllaràs, espacio protegido por su biodiversidad y por la peculiaridad de su fauna y flora. El ayuntamiento y los promotores argumentan que el proyecto del camping beneficiaría "a todo el municipio y sus habitantes". Pues bien, somos habitantes del pueblo y no nos sentimos beneficiados sino perjudicados.
  • Plan del Delta del Llobregat Previsto y ejecutado desde 1994, ha supuesto enormes transformaciones del Delta del río Llobregat, el más largo y caudaloso de los ríos de las cuencas internas de Catalunya. El Delta es la tercera zona húmeda de Catalunya en importancia, tanto para las aves como para especies endémicas como el pez “fartet” o hábitats y especies prioritarias para la Unión Europea como es la Kostelezkya pentacarpos (malvácea que sólo se encuentra en la Albufera de Valencia y en el Delta del Llobregat).
  • Viladecans - Urbanización de Les Oliveretes El Plan de Levante de Viladecans supone un "nuevo" barrio que arrasará 43,5 ha de la zona agrícola-forestal de Olivaretes.
  • Collbató - Ampliación del polígono industral Les Ginesteres. Ampliación de la zona industrial Las Ginesteres (Collbató), de 7 hectáreas, en 21 hectáreas más. El proyecto representa la destrucción del mejor suelo agrícola de Collbató y una amenaza para el entorno del Parque Natural de Montserrat.
  • Hotel Vela Se ha privatizado parte de la costa, como en el caso del Puerto de Barcelona y de manera escandalosa en el Hotel Vela y todo su entorno, para hacerla un entorno elitista donde se excluye a la mayor parte de la población.
  • Martorell - Area Residencial Estratégica en la Horta de la Vila afectación del ARE en una zona inundable del rio Anoia donde se prevee la construcción de 200 viviendas en zona inundable.

Gerona

  • Marina de Empuriabrava Se trata del mayor complejo de marina residencial de alto nivel de Europa, con 24 km de canales navegables, 5000 embarcaderos y unas 10.000 viviendas. Se encuentra en el municipio de Castelló d’Empúries, en la comarca del Alt Empordà, en el golfo de Roses, entre las desembocaduras del río Muga y el Fluvià. El entorno representa la segunda zona húmeda en importancia de Catalunya, solo después del Delta del Ebro. Representa sobretodo un refugio para pájaros invernantes así como un lugar de reposo imprescindible para las aves migratorias en sus rutas anuales. El lugar está afectado por la Ley de Costas. Desde hace años, hay un debate acalorado sobre cómo debe hacerse el deslinde en esta urbanización, pero parece ser que el gobierno autonómico y el central han pactado que no habrá derribos y, como mucho, el paso a propiedad pública de algunos embarcaderos.

Tarragona

Lleida

Ceuta

  • Ampliación del puerto de Ceuta. La ampliación programada por parte de la Autoridad Portuaria de Ceuta destruirá un área significativa de hábitat marino provocando fraccionamiento del ecosistema litoral y una gran mortandad de especies litorales bentónicas. Parte del hábitat que será presumiblemente destruido consiste en una zona dónde se instala el bosque de S.polyschides uno de los sistemas biológicos significativos en la renovación y mantenimiento de los recursos litorales de interés pesquero. Asimismo también se derivarán repercusiones negativas sobre los bosques de P.clavata de gran importancia ecológica, patrimonial y científica (LICES6310002). Atendiendo a la cercanía de la obra al LIC del Monte Hacho se hace necesario establecer una zona de amortiguación que separe suficientemente a la zona LIC de la infraestructura portuaria y del tráfico de buques pesados. También necesitamos con anterioridad a que se ejecute la obra un estudio de sostenibilidad que incluya la faceta económica y por supuesto una valoración de las pérdidas de capital natural que se puedan producir. El ecosistema litoral ha sido una de las principales fuentes de riqueza de los habitantes de Ceuta y continúa siendo un horizonte de futuro económico prometedor. Asimismo, también cabe integrar las pérdidas de producción pesquera y la economía turística basada en el desarrollo de las actividades náuticas que recientemente se está impulsando desde la Ciudad Autónoma. Especial impacto sufrirá el sector turístico de buceo ecológico que verá reducida su área de actuación y también impactada por la cercanía de la obra otros puntos de buceo de gran calidad cercanos a la obra. Otro capital natural que se perderá será la playa de Benítez, lugar muy frecuentado por los bañistas y uno de las pocas zonas de baño acondicionadas. En una ciudad con un escaso perímetro litoral es imprescindible conocer cuanto nos vamos a empobrecer e hipotecar en el futuro (repercusiones intergeneracionales) como consecuencia de la creación de esta infraestructura portuaria. De la misma manera también deberían contemplarse las posibles pérdidas económicas como consecuencia de sufrir sanciones económicas por parte de la UE. Asimismo, sería conveniente conocer la previsión económica sobre la creación de puestos de trabajo y el aumento de los ingresos como consecuencia de la mayor afluencia de buques a las instalaciones portuarias. Sobre todo este último aspecto tiene relación con la cercanía del mega-puerto de Algeciras y el de Tanger-Med en la costa marroquí cercana a Ceuta.
  • Urbanización en San Antonio (Ceuta) Impacto paisajístico de la urbanización construida en terrazas en el Poblado de San Antonio (Ceuta), desde la costa hasta la parte superior de la falda oeste del Monte Hacho. El Ayto. de ceuta clasificó como urbanizable la falda oeste del Monte Hacho, ignorando los valores ambientales y paisajísticos de una zona incluída en la Ley de Montes.
  • Torres del Sarchal (Ceuta) Grave impacto paisajístico de las torres del Sarchal sobre el entorno de Ceuta y del barrio de pescadores.
  • Iluminación excesiva del paseo de Fuentecaballos La excesiva iluminación en el Paseo de es un acto derrochador totalmente innecesario y que además puede estar incrementando el estrés de las frágiles comunidades intermareales. También afecta a los ciclos vitales de peces, tortugas marinas que se pueden acercar durante la noche a zonas más someras y sobre todo al paso de Pardela Cenicienta (véase Navarrete, 2007).

Comunidad de Madrid

(ver Mapa de la especulación en la Comunidad de Madrid 2011)

  • Navacerrada - Construcciones ilegales en concesiones de suelo público siguiendo un supuesto Plan de Recuperación Ambiental del Puerto de Navacerrada.
  • Acoso por denunciar obras ilegales: Acoso continuado contra la familia de Rosa Andrade por su denuncia de obras ilegales.
  • Desdoblamiento de la M501 - Autovía de los Pantanos M501: Desdoblamiento ilegal de la M501 en la ZEPA del Alberche y Gofio.
  • Alcalá de Henares - Urbanización en El Encín. La Finca Protegida El Encín en Alcalá de Henares pasó de ser un Centro de Investigación Agroambiental a ser un campo de golf, para ello el Ayuntamiento cambió el uso de la Finca haciendo una modificación puntual del planeamiento, La Comunidad de Madrid presiono para conseguir cambiar los iniciales informes técnicos jurídico desfavorables, incluso cambiando la Ley del Suelo para no encontrar travas y poder desarrollar un campo de golf que se está regando con agua potable.
  • Aldea del Fresno - Campo de golf en la ZEC del Alberche y Cofio Campo de Golf en la Zona de Especial Conservación de las Cuencas y Encinares del Alberche y Cofio.
  • Tres Cantos - Campo de golf en Valdeloshielos para la Ryder Cup Campo de golf en Red Natura 2000. Construcción en Red Natura 2000 y Parque Regional de un complejo urbanístico para el campeonato internacional de golf Ryder Cup
  • Aranjuez - Campo de golf Soto del Real. Campo de golf ilegal junto al río Tajo desde 1992.
  • Miraflores de la Sierra - Un chalet en Dominio Público Hidráulico. El Ayuntamiento de Miraflores de la Sierra del PP ha dado licencia de construcción para un chalet particular de 100m2 en un área de alto valor ecológico, el barranco del rio Miraflores , cerca de la Fuente del Cura y en zona de policía del cauce del río Miraflores. La casa esta siendo construido a menos de 25 m del cauce del río cuando el área de policía es de 100m careciendo de permiso para invadir este dominio de la Confederación Hidrogáfica del Tajo , organismo competente para permitir la ocupación de ese espacio.
  • Navalafuente - Chalet en Monte Preservado. El teniente de Alcalde de Navalafuente se ha construido un chalet en Monte Preservado habiendo obtenido solamente una licencia de obra menor para construir una cabaña de herramientas. El Ayuntamiento de la localidad ha presentado un Avance de Plan General en el que trata hacer urbanizable esa zona protegida permutando la clasificación de Suelo Protegido y Monte Preservado a una arboleda en el centro del pueblo que carece del valor de la que pretende urbanizar el PGOU.
  • Villalba - Un hospital en La Chopera. El Ayuntamiento de Villalba ha entregado a la Comunidad de Madrid unos terrenos que según el PGOU del municipio están clasificados como de Especial Protección de Rivera para la construcción de un hospital público pero con gestión privada.
  • PGOU de Brea de Tajo
  • Colmenar de Oreja - Impacto del PGOU El municipio madrileño de Colmenar de Oreja ha presentado un nuevo Plan General de Ordenación Urbana que pretende urbanizar 7.424.449 m2 y pasar de una población de 8.400 habitantes a 50.000. Lo mas grave es que el mayor crecimiento supone la urbanización de una zona conocida como Valdeguerra que esta separada del municipio 11 km donde se construirian 12.000 viviendas y que es propiedad de una constructora que consiguió los terrenos en el 2006 por cesión del Ayuntamiento. Se da la circunstancia de que la Alcaldesa del Municipio será investigada por un delito urbanístico en la Audiencia de Madrid.
  • Galapagar - Impacto del PGOU El actual equipo de gobierno del municipio de Galapagar (PP) presenta en alianza con la Plataforma Ciudadana de Galapagar han presentado un "nuevo" Plan General que reproduce el Plan General al que se habían opuesto la mayoría de los ciudadanos. El nuevo PGOU vende que disminuye las zonas urbanizables con respecto al del 2005, inventando un Suelo de Reserva que no existe como clase de suelo en la legislación y que en realidad esconde un Suelo Urbanizable No Sectorizado. Esto permite al Ayuntamiento poder cambiar el uso de ese Suelo de Reserva en cualquier momento para "No hipotecar el fururo de los ciudadanos de Galapagar". Se supone que sería muy vergonzoso para la Plataforma reconocer que estan apoyando un Plan gemelo del anterior contra el que habían luchado. Por otra parte al Plan general presentado hace menos de un año le falta el Estudio de Impacto Ambiental entre otras ilegalidades y pretende cambiar el trazado de una cañada.
  • Las Rozas - Impacto del PGOU El Ayuntamiento de las Rozas ha votado la Aprobación Inicial de un Plan General que introduce importantes modificaciones con respecto a la Aprobación Provisional al reclasificar Suelo No Urbanizable Especialmente Protegido propiedad de la Malaya empresa San Roman.
  • Lozoyuela - Urbanización de la Dehesa de Lozoyuela. El Ayuntamiento de Lozoyuela, en la Sierra madrileña, con el permiso de la Consejería de Madio Ambiente de la Comunidad de Madrid ha reclasificado un Dehesa protegida fraccionandola para construir un polideportivo. La dehesa tiene además la caracteristica de tener un régimen de propiedad colectiva e indivisible que pasa en herencia de padres a hijos sin posibilidad de ser fraccionada. La dehesa pasa de ser entonces Suelo No Urbanizable Protegido a Suelo Urbano. El Ayuntamiernto se ha basado para conseguir el permiso de la Comunidad de Madrid en que la titularidad de la parcela era municipal, lo cual es totalmente falso. Los verdaderos propietarios no han sido informados de estas operaciones hasta el 2010 cuando en realidad el Ayuntamiento había iniciado los trámites en el 2008.
  • Meco - Impacto del PGOU sobre la red Natura 2000. El PGOU de Meco reclasifica 244 Ha. de suelo protegido de la ZEPA "Estepas Cerealistas de los ríos Jarama y Henares".
  • San Sebastián de los Reyes - Impacto del Avance del PGOU San Sebastián de los Reyes ha aprobado en Diciembre del 2010 el Avance de un nuevo Plan General que permitiría la construcción de unas 3.950 nuevas viviendas gracias a la inestimable ayuda de AENA, dependiente del Ministerio de Fomento, que ha adoptado medidas para compatibilizar el ruido del Aeropuerto de Barajas con el crecimiento urbanístico de 16 localidades. El PGOU del 2001 de San Sebastian de los Reyes, actualmete con 80.000 habitantes, no permitía la urbanización de las áreas mas cercanas a las pistas del aeropuerto por su valor medioambiental y la huella acústica producida por el sobrevuelo de los aviones del aeropuesto de Barajas. En Diciembre del 2010 el Gobierno Municipal aprueba el Avance de un nuevo Plan General con reclasificacion de 16 millones de m2, 1,27 millones en el Cerro del Baile donde se construiran 3.500 nuevas viviendas, el resto en ya Suelo Consolidado, por ejemplo en el antiguo Circuito del Jarama, 10,4 millones de m2 se dejan como Suelo Urbanizable no Sectorizado como suelo de reserva por si inventan aviones que no hagan ruido y 4 millones de m2 para Terciario e Industrial.

Comunidad Valenciana

  • Sant Joan d'Alacant. El PGOU apoyado por PP y PSOE propone un modelo urbanístico para Sant Joan insostenible y desequilibrado, con una participación de l@s vecin@s limitada, que destruirá lo poco que nos queda de nuestra Huerta, y que amenaza con convertir a Sant Joan en una ciudad dormitorio sin ninguna personalidad cultural difirenciadora.
  • Valencia - Destrucción del barrio del Cabanyal.
  • Altea - Ampliación del puerto deportivo Marina Greewich - Pradera submarina de Posidonia amenazada por el proyecto de ampliación del puerto deportivo Campomanes - Marina Greenwich
  • Vinaròs - Polígono industrial en Soterranyes Proyecto de construcción de un macropolígono industrial en la zona del Soterranyes Baixes, que reune importantes valores tanto de biodiversidad como de patrimonio cultural y arquitectónico.
  • PAI Nou Mil·lenni en Catarroja (Valencia) El proyecto prevé 13.000 nuevas viviendas en la huerta. Un proyecto gigantesco que ocupará 1,7 millones de metros cuadrados de lo último que queda de huerta en el término municipal de Catarroja. El PAI fue aprobado por el Ayuntamiento de la localidad, que gobierna el PP, y sus promotores: la constructora Llanera y el Instituto Valenciano de la Vivienda (Ivvsa) de la Generalitat.Ha habido oposición vecinal encauzada a través de la plataforma Salvem Catarroja. El plan carece de previsiones de infraestrucuturas básicas como son escuelas, ambulatorio, además carece del perceptivo informe de la Confederación Hidrográfica de Júcar de que suministro de agua este asegurada y no se preveen accesos viarios.
  • PAI de Nou Manises. ( Valencia) Promovido por la empresa mixta Tarea Promotora de Vivienda Valenciana SL, compuesta por el empresario Enrique Ortiz y el Instituto Valenciano de Vivienda (Ivvsa). Esta actuación urbanística prevé reclasificar 135,8 hectáreas de suelo no urbanizable a suelo urbanizable de uso residencial. Una propuesta que se da de bruces con la Ley de Ordenación del Territorio y Protección del Paisaje (LOTPP) . Además, un «macropai» como el de Manises que prácticamente va a duplicar la actual población y las implicaciones que va a comportar sobre el territorio (infraestructuras, demanda de energía eléctrica, agua, residuos o su particular emplazamiento en el área de influencia del aeropuerto...)
  • “Manhattan” de Cullera (Valencia) El mayor proyecto urbanístico de la comarca de la Ribera del Júcar, el llamado “Manhattan” en el sector “Vega-Puerto” en Cullera, fue aprobado definitivamente por el Ayuntamiento de esa localidad valenciana en un pleno extraordinario el pasado 11 de agosto de 2010. Esa denominación proviene de la gran cantidad de rascacielos que contiene: 33 torres de 25 alturas, 2 hoteles de 40 alturas, un Palacio de Congresos y un puerto deportivo de 800 amarres. Todo ello en una parcela de 61 ha a orillas de mar y en la margen izquierda de la desembocadura del Río Júcar, con un total de casi 5.000 viviendas, lo que supondría casi duplicar la actual población (24.121 hab en 2009). La Federación Valenciana de Ecologistas en Acción ha llevado a los tribunales ese megalómano proyecto, y dejando al margen toda una serie de impactos (escasez de agua, mala calidad del agua subterránea, movilidad, energía, etc) se ha centrado en el impacto paisajístico.
  • Proyecto urbanístico en la sierra de Bernia (Alicante) Proyecto urbanístico de 180 ha. en Zona Natura 2000 (LIC Serres de Bèrnia i Ferrer y ZEPA Montañas de La Marina). El Plan Parcial del sector nº 14 Anibits-Margequivir del Plan General de Callosa d’En Sarriá, tiene una extensión de casi 1.800.000 m2 y una previsión de construcción de 2.178 viviendas de 2ª residencia, un hotel de 80 habitaciones y 60 villas, locales comerciales y de restauración, un helipuerto privado para el despegue de helicópteros con el correspondiente hangar y un campo de golf de 600.000 m2. Alrededor de 140 ha de las 180 ha del total de sector están incluidas en espacios de la Red Natura 2000 (LIC de las Serres de Bèrnia i Ferrer y ZEPA de Muntanyes de La Marina).

Extremadura

Cáceres

Galicia

La Rioja

Melilla

  • Alteración de la playa de Horcas Coloradas La playa de Horcas Coloradas (Melilla) hasta hace poco virgen, está en un proceso de deterioro constante desde que el MARM y el Gob.de Melilla decidieron su "regeneración". También afectada por el vertido de escombros, toneladas de chatarra en fondo y la cercanía de la incineradora de basuras. A esto se une la destrucción del hábitat y desaparición de 1200 ejemplares de Patella ferruginea (en peligro de extinción) por las obras de construcción de una carretera y paseo marítimo de acceso a la playa de Horcas Coloradas y la Ensenada de los Galápagos.
  • Ampliación del puerto de Melilla La autoridad portuaria de Melilla pretende realizar, desde hace varios años, una ampliación del puerto comercial. Se ganarían al mar cincuenta hectáreas, sepultando una de las principales colonias de Patella ferruginea del Mediterráneo, más de 15.000 ejemplares. La autoridad portuaria y el gobierno regional justifican el proyecto como revulsivo para combatir el desempleo, prometiendo más de 5.000 puestos de trabajo directos e indirectos, creación de suelo industrial y ser unos de los puertos de referencia del Mediterráneo en el tráfico de contenedores.La viabilidad del proyecto económicamente es muy dudosa, por no decir imposible. Todo se basa en informes fantasiosos, realizados por consultoras que han cobrado cantidades importantes, y una campaña mediática en prensa a favor del proyecto.

Navarra

Nafarroa

País Vasco

Araba

Bizkaia

Gipuzkoa

  • Puerto exterior de Pasajes - La construcción de un nuevo puerto exterior en Pasajes afectaría a una zona LIC - Natura 2000. La principal amenaza del nuevo Puerto de Pasajes es el proyecto de sacar al exterior de la bahía el puerto actual y multiplicar su capacidad de acogida como puerto comercial. Afecta severamente a los acantilados de Jaizkibel, zona de especial interés naturalístico. Supondrá un alto impacto paisajístico en uno de los espacios mejor conservados de Gipuzkoa, al ocupar más de 4.000.000 m2 (mayor que todo Donostia), para lo que se destruirán 3 km de acantilados (que físicamente desaparecen). Además se rellenarán fondos marinos y se construirá un dique de abrigo de casi 3 km de longitud. La modificación del régimen de corrientes y del oleaje como consecuencia del puerto repercutirá indudablemente sobre la dinámica sedimentaria de la plataforma costera, lo que supone una afección a la totalidad del litoral de Jaizkibel e incluso a las playas de Hondarribia y Hendaia.
  • Urbanización en Munto en la ribera de la ría de Oria (Orio)

Región de Murcia

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas
Compartir