Macro-camping y parque de aventuras de La Nou de Berguedà (Pirineo catalán)

De Ecowiki
Saltar a: navegación, buscar

En el pequeño pueblo de La Nou de Berguedà, en el Pirineo catalán, se quiere construir un macro-camping con un parque de aventuras. Al parecer, su superficie sería de 4 hectáreas, aunque los promotores solicitaron, mediante instancia presentada al Ayuntamiento el 11 de diciembre de 2008, que llegara hasta las 16 hectáreas. El camping se ubicaría en la finca de "la Devesa de Viladomat", en la zona del antiguo campo de fútbol.

Los promotores argumentan en la antedicha instancia que el proyecto del camping beneficiaría "a todo el municipio y sus habitantes". Pues bien, somos habitantes del pueblo y no nos sentimos beneficiados sino perjudicados.

LA NOU, UN PUEBLO DE MONTAÑA QUE PERDERÍA SU IDENTIDAD Y TRANQUILIDAD

Este proyecto supone un cambio drástico en la vida del pueblo, que cuenta con unos 150 habitantes. El camping, que se prevé que esté situado muy cerca del pueblo, tendrá una capacidad que, por lo que se puede observar en los documentos municipales, hará que los campistas puedan duplicar la población municipal. Es indudable que esto alterará la vida de los habitantes. Además, La Nou es un pueblo que se caracteriza por su tranquilidad, y es precisamente esta tranquilidad la que atrae a los clientes de los establecimientos de servicios con los que cuenta bares, fondas ...).

Contenido

Localización y descripción del proyecto

Ver en Google Mapas UNIQ1a3252ad74c34b68-googlemap-00000000-QINU Ver en Google Mapas

Descripción de las Actuaciones

Promotor y administración responsable de su aprobación

Base legal y estado de tramitación

Daños ambientales y sociales

LA RED VIARIA NO ES LA ADECUADA

La carretera que lleva a La Nou no está preparada: no tiene un carril de incorporación desde la vía E-9/C-16 (la carretera que lleva a la Cerdanya y Andorra por el Túnel del Cadí), lo que hace que la entrada y la salida hacia La Nou sean peligrosas. Por otra parte, la BV-4022, que lleva a La Nou desde la E9, no tiene capacidad para absorber el nivel de tráfico que implica un camping. En algunos lugares, apenas pasan dos coches, ¿qué sucederá con las caravanas y autocaravanas?.

Asimismo, la única vía de acceso al camping es la carretera de La Nou a Vilada. Esta vía pasa justo por delante del santuario de Lourdes de La Nou. Este santuario está incluido en el Catálogo de Patrimonio Arquitectónico de la Generalitat de Catalunya y se ha propuesto su declaración como Bien Cultural de Interés Local. Es un lugar tranquilo y de culto, que no soportaría el gran nivel de tráfico que generaría el camping.

La Nou no cuenta con una gran zona de aparcamiento. ¿Dónde aparcarán los coches que vayan al pueblo desde el camping y el parque de aventuras?

La aprobación del proyecto del camping supondría la presencia de cientos de personas y docenas de coches cerca del EIN (Espacio de Interés Natural) de la Sierra del Catllaràs.

IMPACTO EN LA SIERRA DEL CATLLARÀS

La Sierra del Catllaràs cuenta con una superficie de más de 5.600 hectáreas. Fue declarada E.I.N. por el Decreto 328/1992, de 14 de diciembre, de aprobación del PEIN (DOGC 1714 de 1 de marzo de 1993) y su marco normativo está integrado por el antedicho decreto y por la Ley 12/1985, de 13 de junio, de Espacios Naturales (DOGC 556 de 28 de junio de 1986).

Alamos sobrepuny.jpg


El Catllaràs es una sierra poco conocida, con una gran biodiversidad. La flora es muy variada: destacamos algunas hayedos, que son difíciles de encontrar en esta zona: el Berguedà. También abundan robles y pinares, y bosques de ribera cerca de los cursos de agua. En cuanto a la fauna, viven ciervos, zorros, martas, garduñas, gatos de monte, ardillas, urogallos, abubillas, oropéndolas y muchas otras especies.

Cabe destacar lo que aparece en el informe preliminar sobre el POUM (Plan de Ordenación Urbanística Municipal) de La Nou de Berguedà, informe emitido por el Departamento de Medio Ambiente de la Generalitat de Cataluña:

"La Nou de Berguedà se incluye íntegramente dentro del ámbito territorial del Plan de recuperación del quebrantahuesos (Gypaetus barbatus), de acuerdo con el Decreto 282/1994, de 29 de septiembre, por el que se aprueba el Plan de recuperación del quebrantahuesos en Cataluña. El quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) está clasificado como especie sensible a la alteración de su hábitat por la Directiva 79/409/CEE, de 2 de abril de 1979, relativa a la conservación de las aves silvestres (modificada por la Directiva 97 / 49/CEE), como especie protegida de categoría A de la fauna salvaje autóctona por la Ley 22/2003, de 4 de julio"

El Catllaràs está atravesado por numerosos senderos, tanto de Gran Recorrido (GR) como de Pequeño Recorrido. En concreto, el GR 241 pasa junto a la zona afectada por el camping, y decimos "junto a" para curarnos en salud, ya que debido a la imprecisión de los planos que figuran en el POUM no podemos apreciar si el GR queda afectado de lleno.

LA POSICIÓN DEL AYUNTAMIENTO

Hemos solicitado información al ayuntamiento sobre el proyecto del camping, en concreto, hablamos con el alcalde el 14 de junio de 2011. Nos transmitió el apoyo total del Ayuntamiento al proyecto del camping. Preguntado sobre si la Generalitat había dado el visto bueno al proyecto, nos respondió con un rotundo sí.

Pues bien, este sí no es tan rotundo, ya que hemos hablado con el Departamento de Territorio y Sostenibilidad (antiguo Departamento de Medio Ambiente). Desde este departamento nos han facilitado la Resolución del antiguo Departamento de Medio Ambiente sobre la Memoria Ambiental del POUM (resolución con fecha de 22 de diciembre de 2010). En esta resolución se puede leer:

"En cuanto al Plan Especial Camping la Devesa, y para valorar sus posibles repercusiones y efectos significativos del plan sobre este entorno de alto valor natural, será necesario que el ISA (el informe de sostenibilidad ambiental del ayuntamiento ) amplíe su contenido en relación con este ámbito y su objeto, planteando alternativas de emplazamiento y justificando desde un punto de vista ambiental la alternativa seleccionada, dado que es en el marco del presente POUM donde se valorará la adecuación ambiental del emplazamiento de este plan especial."

Los vecinos no estamos informados de que el ayuntamiento haya hecho ninguna justificación ambiental, ni en el sentido de que el camping se ubique en la Devesa de Viladomat, ni en otro sentido. De todas formas, dejamos bien claro que no nos importa la ubicación: no queremos ningún camping en La Nou de Berguedà, sea en un lugar o en otro.

Cómo colaborar

Gracias por tu atención al leer estas líneas. Si deseas hacer cualquier sugerencia o comentario, no dudes en hacérnoslas llegar. Esta es una iniciativa totalmente abierta.

Es muy importante la colaboración de todos aquellos que estén en contra del proyecto del camping. Necesitamos apoyo y firmas. Entre todos podemos conseguir detenerlo.

Evolución cronológica y resolución

Referencias


Enlaces externos

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas
Compartir