León - Campo de golf en Las Eras de Renueva

De Ecowiki
Saltar a: navegación, buscar
Cartel de la promotora UFC sobre el campo de golf construido sobre suelo rústico perteneciente al Dominio Público del río Bernesga

Campo de golf construído, en el municipio de León, sobre suelo rústico de protección natural, dominio público del río Bernesga. El campo de golf se sitúa sobre el paraje denominado Las Eras de Renueva, frente al Monte de San Isidro. También invade suelo clasificado como Sistema General de Espacios Libres del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de León con este uso privativo, que, como es habitual, se utilizó de reclamo para intentar vender mejor las viviendas del Plan Parcial colindante, sin éxito. Se trata de un campo de golf de nueve hoyos y 33 Hectáreas.

Ecologistas en Acción de León interpuso un recurso Contencionso en los juzgados de León, en abril de 2008, a pesar de que la Confederación Hidrográfica del Duero diera su permiso para ocupar la mayor parte del suelo del campo que está en la orilla del río.

Este campo de golf de titularidad municipal fue promovido por el PP , mediante convenio urbanístico con UFC, S.A, pero ha sido un gobierno socialista el que lo ha licenciado y construído sobre suelo de dominio público destinado a parque.

Se da la circunstancia de que el PSOE de León ha privatizado la gestión del más básico de los servicios, la distribución de agua, y al mismo tiempo ha municipalizado la práctica de un deporte minoritario y elitista que es paradigma del despilfarro de agua, la especulación urbanística y la insostenibilidad ambiental.

Tanto la promotora UFC, S.A., perteneciente al grupo Begar, como su propietario, José Luis Ulibarri, aparecen como imputados en el sumario del Caso Gürtel, en relación con unas viviendas en Boadilla del Monte (Madrid). El grupo Begar se encuentra en situación de concurso de acreedores [1] (abril 2011).

Contenido

Descripción del proyecto

Ver en Google Mapas UNIQ3d6720713f6683c4-googlemap-00000003-QINU Ver en Google Mapas


Descripción de las Actuaciones

  • Parcelas afectadas por el campo de golf:
    • Polígono 1 Parcela 44. Renueva. León (León). Referencia catastral 249000A001000440000RR Clasificada como suelo de labor. Se reclasifica la parcela como suelo urbano y se divide, edificando en una parte y quedando otra como "suelos sin edificar" La referencia catastral cambia a Parcela: 6739701TN8263N0001EO CR CARBAJAL (1), s/n LEON (LEON).
    • Polígono 1 Parcela 30, LEON (LEON) Referencia catastral 24900A001000300000RB

Promotores

  • Ayuntamiento de León y UFC, perteneciente al grupo Begar.
  • El grupo Begar anuncia en su página web que "Desde el 26 de Junio de 2009 la empresa se encuentra declarada en situación de Concurso de Acreedores según auto del Juzgado Mercantil nº 1 de Valladolid.(Procedimiento 9/2009)" [1] (último acceso en abril 2011)

Base legal y estado de tramitación

Impacto ambiental y social

Respuesta ciudadana

Para Ecologistas en Acción "La proliferación de escándalos urbanísticos ha puesto en evidencia la hipocresía con la que se apela al “interés general” en la promoción de campos de golf, instalaciones deportivas para un deporte elitista y minoritario, cuya verdadera motivación es recalificar terrenos rústicos y revalorizar las viviendas que se construyen al lado" [2].

2006

Ecologistas en Acción de León solicitó que se suspendiera la Declaración de Impacto Ambiental [2] hasta asegurar el cumplimiento de la legalidad, así como una DIA negativa por los siguientes puntos:

  1. El enorme consumo de agua potable para riego del césped, que se captará del acuífero Esla -Valderaduey, o bien se detraerá de la red de distribución del Servicio Municipalizado de Aguas de León (como se infiere de la documentación del Plan Parcial de la urbanización colindante). Caudales de 124.502.000 litros/año según el informe, que Ecologistas en Acción estimó en unos 180.000.000 l/año.
  2. Por la contaminación del agua (superficial y subterránea), el suelo y el medio natural que suelen provocar los herbicidas, abonos y productos químicos que se emplean y por los posibles daños a la vegetación y a la avifauna y otras especies animales del Monte San Isidro que beben en los manaderos de la zona.
  3. Por la arbitraria e injustificable motivación y municipalización de unas instalaciones cuya puesta en obra y mantenimiento atentará contra el interés general al no satisfacer las necesidades esenciales de la población ni garantizar la correcta conservación de los bienes de dominio público.

Ecologistas en Acción también se dirigió al Presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero solicitando [2]:

  1. El deslinde oficial del dominio público hidraúlico en el sector ULD 01-01, empezando por la margen izquierda del río Bernesga donde se sitúa el campo de golf.
  2. La delimitación de las zonas inundables (alcanzadas estadísticamente por avenidas de 50, 100 o 500 años) y se excluyan estos terrenos del campo de golf.
  3. Información sobre los pozos que se pretendían ejecutar sobre el acuífero (U.H. 02-06 Esla-Valderaduey), con el fin de participar en la información pública previa a las preceptivas autorizaciones y concesiones administrativas.
  4. La prohibición del vertido directo al río Bernesga y que se obligase a los promotores a depurar las aguas residuales que genere el campo de golf y la urbanización colindante, antes de derivar estas aguas a la red pública de saneamiento y a la EDAR de la Mancomunidad de León y su alfoz.

Cómo colaborar

Evolución cronológica y resolución

Referencias

  1. 1,0 1,1 Sitio web de Begar Construcciones y Contratas, S.A. (2010). En situación de concurso de acreedores. Accedido el 23-abril-2011.
  2. 2,0 2,1 2,2 Alegaciones al campo de golf en Eras de Renueva - Ecologistas en Acción (2006).

Enlaces externos

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas
Compartir