Las Rozas - Impacto del PGOU

De Ecowiki
Saltar a: navegación, buscar

El Ayuntamiento de las Rozas ha votado la Aprobación Inicial de un Plan General que introduce importantes modificaciones con respecto a la Aprobación Privisional al reclasificar Suelo No Urbanizable Especialmente Protegido propiedad de empresa San Roman, implicada en el Caso Malaya.

Contenido

Reclasificando Suelo No Urbanizable Protegido

El Ayuntamiento de las Rozas había inicado la tramitación de un Plan General en el 2004 y hasta el 2010 el suelo en cuestión había sido considerado Suelo No Urbanizable Protegido pero en el Pleno de Junio del 2010 el Ayuntamiento aprueba provisionalmente un Plan bien distinto al que habia sido propuesto a los ciudadanos en el periodo de información pública anterior oligatorio que la Ley del Suelo establece. Durante ese periodo de información pública se presentaron como alegaciones un estudio ambiental interesado en el que se basa la Modificación del Plan anterior. Sin embargo la Aprobación Inicial no cuenta con la Evaluación Ambiental necesaria de la Comunidad de Madrid que justifique el cambio. Es también necesario señalr que faltan no solo el Estudio de Incidencia Ambiental, sino tambien el resumen ejecutivo , el de la Dirección General de Careteras , La Confederación Hidrográfica del Tajo y el Canal de Isabel II.

La modificación Sustancial del planeamiento aprobado provisionalmente hace referencia a lo que la ley establece como elementos estructurantes del planeamiento , es decir , la ley considera un cambio en el uso del suelo un elementeo estructurante, por lo que el Consistorio debería haber pasado las modificaciones nuevamente por un periodo de información pública.

Las modificaciones no se acaban con el cambio de uso del suelo sino que tambien se han cambiado las Áreas Homogeneas. De las 3 áreas iniciales separadas por la A-6 y la carretera del Escorial que contemplaba el Plan hasta el 2010 ahora se ha pasado a una sola área para así poder aumentar la edificabilidad en el casco histórico. La mayor edificabilidad del casco histórico y la falta de inclusión del Patrimonio Histórico del municipio en el Catálogo de Bienes Protegidos pone en peligro el mantenimiento de las Casas y Salones Parroquiales junto con la Iglesia de San Miguel.

Ver en Google Mapas UNIQ5d653ce47a3bc051-googlemap-00000000-QINU Ver en Google Mapas


Base Legal

La Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid Ley 9/2001 determina los trámites por los que el planeamiento urbano ha de pasar para su aprobación. Las consultas y proceso de información pública son obligatorios y es la parte del planeamiento en la que se manifiesta la participación ciudadana ya que en ella se puede alegar. Los comentarios no son vinculantes pero es un ejercicio de trasparencia que muchos ayuntamientos intentan evitar.

Los determinaciones estructurantes del Planeamiento vienen determinadas por la ley y su modificación afecta a la filosifía misma del propio Plan por lo que una modificación de elementos estructurantes del planeamiento superior al 10% plantea iniciar todo el proceso de tramitación desde sus inicios. La obligación de crear áreas homogéneas en el suelo del municipio viene tambien establecido por la ley y forma parte de las determinaciones estructurantes del planeamiento como el cambio de uso del suelo. Es por todo esto que el proceso de tramitación del PGOU de este pueblo esta lleno de irregularidades tramposas que se mezclan con intereses de Empresas presuntamente oscuras.


Estado de tramitación

En este punto en el que ya se ha pasado por la Aprobación Provisional y la Aprobación Inicial corresponde a la Comunidad de Madrid aprobar definitivamente el Plan.


Impacto ambiental y social

El municipio de la Rozas pretendía construir 11.000 nuevas viviendas parteindo del planeamiento anterior al 2010 , con lo que el crecimiento previsto aumentaría con el suelo reclasificado propiedad de la Empresa San Roman. En la actualidad existen unas 2.500 viviendas sin construir, 6.000 vacías por lo que parece una aberración la incorporación de unos 40.000 nuevos habitantes a un municipio con ya graves deficiencias en equipamientos e infraestructuras , deficiencias que se verían agravadas con este PGOU. Parece inconcebible que se siga insistiendo en una prosperidad ficticia vinculada a el crecimiento urbanístico despues de haber asistido en los últimos años a la terrible crisis que ha provocado este crecimiento enfermizo del ladrillo.

Las Rozas se ha convertido ya , sin este Plan General, en un ejemplo vergonzoso de expansión del urbanismo descontrolado e insostenible que debería hacernos reflexonar. El Municipio es un ciudad dormitorio que ha hecho bandera del despilfarro de energía y suelo, con infinitos centros comerciales que ejemplifican un modo de vida insolidario e insostenible a evitar

Los terrenos incorporados en el 2010 al Plan General son encinares en proceso de recuperación natural con valores ignorados por el municipio cuya reclasificación es inecesaria.


Reacción ciudadana

Colectivos ciudadanos de la Rozas han protestado y se han movilizado contra el Plan General desde sus inicios, asi como han presentado alegaciones en los periodos de información pública. Salvemos las Rozas se ha manifestado en muchas ocasiones contra el Proyecto así como la Coordinadora Salvemos la Sierra y Ecologistas en Acción tambien ha presentado alegaciones , protestado y redactado comunicados de prensa manifestando su malestar por las formas y el fondo de este PGOU.


Colaboración

Formar parte de las plataformas de defensa del territorio como las arriba mencionadas y presionar con cartas y manifestaciones para que el Ayuntamiento entre en razón, subsanelas deficiencias y respete el Medio Ambiente.

Evolución cronológica y resolución

Referencias

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas
Compartir