Hansa Urbana S.A.

De Ecowiki
Saltar a: navegación, buscar

Hansa Urbana S.A. es una empresa alicantina que se dedica a la construcción y los negocios inmobiliarios, con especial atención a los lotes turísticos mixtos compuestos por hoteles, campos de golf y segundas residencias. Aunque ha actuado en diversas zonas del territorio español y en el extranjero, las regiones donde se ha concentrado la mayor parte de su actividad (y donde todavía tiene la mayoría de sus activos, así como de sus proyectos retrasados o fallidos) son la Comunidad Valenciana y Murcia.

En Murcia, Hansa Urbana es propietaria mayoritaria e impulsora de tres grandes desarrollos urbanísticos y planes parciales que pretenden la construcción de unas 23.000 viviendas: Novo Carthago, Puerto de Mazarrón y Puntas del Calnegre. Muy probablemente, la empresa es la mayor propietaria de suelos residenciales en las planicies costeras de la región, aunque casi todos sus proyectos se localizan en el mismo límite de espacios protegidos. Debido al desplome de la “burbuja” inmobiliaria y a varios problemas legales, la mayoría de sus proyectos se encuentran paralizados.

El 11 de agosto de 2011, las organizaciones ANSE, CEMDA, Ecologistas en Acción, Greenpeace España y Greenpeace México, han reclamado [1] [2] al Banco de España que investigue los vínculos entre la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y la promotora inmobiliaria y turística Hansa Urbana, implicada en varios proyectos dudosos o fallidos de carácter turístico e inmobiliario. También han reclamado que la entrada de fondos públicos para sanear la caja suponga el fin inmediato a esos proyectos especulativos y depredadores del medio ambiente.

La CAM posee el 30% de las acciones de Hansa Urbana y siempre ha atendido las peticiones de financiación planteadas por la empresa. En diciembre de 2006, por ejemplo, le concedió un crédito de 95 millones de euros para adquirir los terrenos del megaproyecto Novo Cartagho, en Murcia (hoy paralizado). Según las estimaciones publicadas por varios medios de comunicación, las líneas de crédito de Hansa Urbana con la CAM oscilan entre 700 y 800 millones de euros en total.

Fuera de España, Hansa Urbana, a través de su filial Hansa Baja Investments, está promoviendo en México el proyecto Cabo Cortés [3] que dañaría el cercano Parque Nacional Marino de Cabo Pulmo, declarado por la UNESCO Patrimonio Natural de la Humanidad.


Referencias

  1. Investigación entre la CAM y la promotora Hansa Urbana. Ecologistas en Acción. 11 de agosto de 2011
  2. Los ecologistas piden indagar el vínculo entre la CAM y Hansa Urbana. El País. 12 de agosto de 2011
  3. Un proyecto de Hansa Urbana en México alerta a la Unesco. El País. 19 de Mayo de 2011


Enlaces externos

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas
Compartir