Gijón, Asturias

De Ecowiki
Saltar a: navegación, buscar

Gijón, Asturias

Enero de 2007, Asturies | Visitas: 1670

LUGAR: Gijón, Municipio costero del centro de Asturias. Comprende la ciudad de Gijón y 25 parroquias rurales (En Asturias, parroquia también significa un tipo de demarcación territorial). 181, 7 kilometros cuadrados Población: 272.039 habitantes, crecimiento vegetativo negativo y poblacional casi nulo.

Gijón urbano : - Viviendas - 125.803 - Viviendas desocupadas -13.950 (más de 12.000 en perfecto estado, de ellas 3.100 construidas entre 1991 y 2001) - Viviendas secundarias – 9.670 (Datos de: 2005-Análisis del mercado de la vivienda en Asturias- Universidad de Oviedo/Consejería de vivienda del Principado)

Está sin desarrollar casi el 40% del suelo residencial previsto por el plan anterior. En los últimos diez años se han venido construyendo una media de 1.500 viviendas al año.

Superficie : el Gijón urbano residencial ocupa menos de 14 km2 (en esta superficie se incluyen áreas industriales existentes en el interior de la ronda) Los planes previstos suponen la invasión de más de 10 km2 de suelo rural. (25 veces lo desarrollado en los seis años anteriores a este plan)

ACTUACIONES PREVISTAS:

- PGOU de 2006 ( permitirá construir más de 20.000 viviendas). - PLAN ESPECIAL de Roces- 3.980 viviendas - ZALIA – zona de actividades logísticas e industriales, en tramitación. U. A. Jove y U.A.Vega. Previstas, pero suspendidas de momento.

Los suelos urbanizables nuevos para uso residencial ya aprobados, suponen la invasión de : 4,15 km2 de los mejores suelos agrícolas del concejo, en los que están previstas 9.587 viviendas. Se distribuyen de forma dispersa en los alrededores de la ciudad, al otro lado de la ronda de circunvalación en su mayor parte, y alejados de la ciudad hasta 6km. - PORCEYO – 967.092 m2 – 1.187 viviendas - GRANDA – 319.443 m2 – 1000 viviendas - BERNUECES – 952.424 m2 – 2.430 viviendas - PEÑA FRANCIA – 119.898 m2 – 50 viviendas - ALTO INFANZÓN – 650.006 m2 -390 viviendas - CABUEÑES – 235.269 m2 – 550 viviendas

PLAN ESPECIAL DE ROCES – 900.000 m2 – 3.980 viviendas. Desarrollado por EXPROPIACIÓN realizada por SOGEPSA , sociedad en la que participan promotores y constructores con un 46% , y Principado- Aytos el 54% aproximadamente (No se caracteriza por su transparencia y es difícil acceder a sus datos). En la memoria económica del Plan se contemplan unos beneficios de 106 millones de euros para Sogepsa, solo por gestionar (ni urbaniza ni construye).

EN TRAMITACIÓN ZALIA – 4.500.000 m2 de suelo industrial Está denunciada ante la C.E. por vulnerar la normativa europea en varios aspectos, entre otros medioambientales, y la lucha vecinal ha logrado pararla los últimos tres años, pero el Gobierno del Principado y los Aytos de Gijón y Avilés que participan en ella continúan adelante con el proyecto.

ACTUACIONES PREVISTAS Y SUSPENDIDAS DE MOMENTO - JOVE -826.495 m2 – 2.550 viviendas - VEGA- 790.187 m2 – 2.030 viviendas Previstas en el PGOU inicial, fueron retiradas del mismo tras dos años de intensas movilizaciones ciudadanas. Pero las autoridades ya están advirtiendo de que sólo se retiraron momentáneamente y podrán desarrollarse por planes especiales como demandan los constructores. En las alegaciones presentadas se denunciaban graves incumplimientos legales.

AFECCIONES AMBIENTALES Y SOCIALES:

El PGOU carece de Estudios de impacto ambiental y estudio Geológico y Mapa de Riesgos (Planean construir en zonas del máximo grado según el IGME)

- Destrucción de las vegas más fértiles, suelos de clase 1 (máxima calificación), plantaciones de frutales, en especial manzanos (para la tradicional producción de sidra) , setos centenarios y masas arbóreas.

- Destrucción del hábitat de zorros, jabalíes, comadrejas… oropéndolas, lavanderas bulleras, herrerillos, cabreros, pico picapinos, gavilanes, mochuelos, busardos ratoneros, jilgueros, garzas,etc

- Afección a arroyos (con su vegetación de ribera y fauna asociada, como tritones) y fuentes. Aparte de lo anterior, la zona de actividades industriales se ubica a lado de una ZEPA con gran importancia para las aves migratorias.

Destrucción de valores culturales: - Se planea la destrucción de seculares quintanas y hórreos centenarios, a pesar de hallarse protegidos por las normas. - Lo mismo sucede con zonas de interés arqueológico y edificaciones catalogadas.

Afecciones sociales:

Las viviendas de protección (VP) están concentradas en el Plan Especial de Roces. No se contemplan VP en los urbanizables nuevos del P.G.O. aprobado. No hay ninguna VP en la zona este de la ciudad. En los últimos 25 años sólo se han construido en la zona oeste (industrial), y la media es de 45 V.P.P./año. Las cesiones obligatorias de aprovechamiento urbanístico (el 10% de suelo edificable que debería recibir el Ayuntamiento) vienen siendo monetizadas y no empleadas para la construcción de viviendas de protección pública ( Los constructores manifiestan que la V.P. contamina el precio de la vivienda libre). Tampoco el suelo público que ahora se califica como urbanizable nuevo albergará viviendas protegidas (las viviendas de lujo sí tienen cabida en él)

PROMOTOR: Gobierno municipal (PSOE – IU)

Desde las primeras elecciones ha gobernado el PSOE, IU le ha dado su apoyo en las ocasiones en que no obtuvo mayoría absoluta. La misma coalición- que se autodenomina izquierda plural- gobierna en el Principado.

RESPUESTA CIUDADANA:

El movimiento vecinal de contestación se inicia en otoño de 2003 y da lugar a tres manifestaciones (marchas verdes) calificadas como históricas, miles de alegaciones, cientos de escritos ( a la prensa, al defensor del pueblo, ministerio de medio ambiente, presidente del gobierno, al rey, al parlamento europeo…), recogida de 32.000 firmas para llevar adelante la primera iniciativa popular presentada a un ayuntamiento, cientos de actos reivindicativos… y continúa.

Referencias http://www.ecologistasenaccion.org/article7608.html

http://www.defensarural.org/

http://elcomentario.tv/defensarural/

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas
Compartir