Galapagar - Impacto del PGOU

De Ecowiki
Saltar a: navegación, buscar

El actual equipo de gobierno del municipio de Galapagar[1] del PP ha conseguido hace 2 años el poder gracias a una moción de censura y a la alianza con la Plataforma Ciudadana de Galapagar. La Plataforma Ciudadana surgió a raiz de un Plan General del PP (curioso) que pretendía aumentar enormemente el suelo urbanizable del municipio. Fúe tal el éxito de esa Plataforma en lucha contra el Plan del PP que hace 4 años consiguieron 2 concejales en la elecciones municipales y gobernaron en alianza con el PSOE ,IU y otros grupos locales. Pero como la política es un arte de conveniencias la Plataforma apoyó la moción de censura presentada por el PP contra un equipo de gobierno al que pertenecían que desde el 2007 habia girado a la izquierda.

Contenido

Galapagar inventa el "Suelo de Reserva", que no existe en la legislación

Lo alucinante de todo esto es que en el 2010 el PP-Plataforma han presentado un "nuevo" Plan General que reproduce el Plan General al que se habían opuesto la mayoría de los ciudadanos. El nuevo PGOU vende que disminuye las zonas urbanizables con respecto al del 2005 pero para no es verdad , no saben renunciar a su política ladrillera e intentan engañar al personal inventandose un Suelo de Reserva que no existe como clase de suelo en la legislación y que en realidad esconde un Suelo Urbanizable No Sectorizado y es así porque el PGOU da la potestad al Ayuntamiento de poder cambiar el uso de ese Suelo de Reserva en cualquier momento para "No hipotecar el fururo de los ciudadanos de Galapagar". Se supone que sería muy vergonzoso para la Plataforma reconocer que estan apoyando un Plan gemelo del anterior contra el que habían luchado.

Por otra parte al Plan general presentado hace menos de un año le falta el Estudio de Impacto Ambiental entre otras ilegalidades y pretende cambiar el trazado de una cañada.

Como colaborar

El nuevo Plan General ha comenzado su tramitación hace menos de un año con lo que aún es posible coordinar una acción efectiva contra el crecimiento desmesurado del municipio junto con los grupos ya arriba mencionados o los grupos de la oposición y a través del siguiente periodo de alegaciones cuando se presente la aprobación provisional.

Otro tema es también la aprobación de la exposición pública del Informe Medioambiental de los documentos para la aprobación del Avance del PGOU, con los votos a favor del PP, de Iniciativa Habitable, del PDGa, del PSOE y de Plataforma de Vecinos de G. Sólo se va a exponer el Informe Medioambiental sin el resto de documentos del Avance. Según el texto de la propuesta se podrán ver-exposición pública- desde el 1 de agosto de 2011, y desde el 1 de septiembre de 2011, tras la publicación en el Boletín de la Comunidad de Madrid, 45 días naturales.

Descripción del proyecto

Ver en Google Mapas UNIQ388fbbe2bec080c-googlemap-00000003-QINU Ver en Google Mapas

Base legal

La ley del Suelo de la Comunidad de Madrid 9/2001 solo reconoce tres tipos de suelo Unbano, Urbanizable y Protegido, el Suelo de Reserva no existe. La ley del suelo tambien establece la necesidad de hacer un estudio de impacto ambiental como consecuencia de los cambios que sobre el Medio Ambiente puede suponer la ejecución de ciertos Planes.

Por otra parte es necesario contar con un informe y permiso de la Consejería de Madio Ambiente para modificar un espacio protegido como es una Cañada, suponemos que esta parte se abordará cuando se presente el informe de impacto ambiental.

La ley del Suelo Nacional del 2008 impide reclasificaciones de suelo superiores al 20% del municipio y que aumenten mas de un 20% la poblacíon

Estado de tramitación

El plan se encuentra en su fase inicial de Avance a la espera de una aprobación provisional momento en el que se podrá volver a presentar alegaciones y habiendose subsanado los erores del Avance.

Actuaciones

Con el valor que infunde el poder, despues de presentar este Plan el Consistorio ha presentado una Modificación no Sustancial que pretende hacer urbanizable un terreno rústico, para la ampliación de un colegio concertado, por supuesto, y urbanizar otras parcelas sin más.

El problema esta en que la norma que permite hacer cambios en el uso del suelo sin cambiar el planeamiento vigente ha sido anulada por los tribunales.

Evolución cronológica y resolución

  • El 29 de julio de 2011 se aprobó en el pleno ordinario por los votos a favor del PP, de Iniciativa Habitable y del PDGa la aprobación de la modificación de las normas urbanísticas del polígono 50 (Colegio Veracruz-privado religioso- y el paraje La Tejera), ahora sólo queda la aprobación definitiva de la Comunidad de Madrid. De 3 parcelas (2 contiguas que conforman el colegio, al máximo de la edificabilidad de las actuales normas-0,2-, pasan de urbano consolidado a urbano no consolidado y se duplica la edificabilidad-0,4- frente a la de su alrededor, la otra La Tejera, de rústico pasa a urbano no consolidado con una edificabilidad menor a más de 500 m y al otro lado de la carretera M-505) se pasa a un área discontinua en las que la edificabilidad pasa a ser de media de 0,32. En las dos primeras, las del colegio se construirán las dependencias para el colegio y el instituto religioso; en la Tejera se dará al ayuntamiento-por cumplimiento de la cesión legal en el proceso urbanizador- y se denomina genéricamente dotacional. A pesar de la sentencia anulando el apartado del artículo que permite esta modificación por "interés general" (justificado por la iniciativa privada al aumentar el número de plazas educativas en bachillerato), en los informes aparece que se ha recurrido a esa sentencia y la justificación es que no es sentencia definitiva y que mientras se puede seguir aplicándola.
  • Otro tema es también la aprobación de la exposición pública del Informe Medioambiental de los documentos para la aprobación del Avance del PGOU, con los votos a favor del PP, de Iniciativa Habitable, del PDGa, del PSOE y de Plataforma de Vecinos de G. Sólo se va a exponer el Informe Medioambiental sin el resto de documentos del Avance. Según el texto de la propuesta se podrán ver-exposición pública- desde el 1 de agosto de 2011, y desde el 1 de septiembre de 2011, tras la publicación en el Boletín de la Comunidad de Madrid, 45 días naturales.

Impacto ambiental y social

El PGOU consume todo el suelo disponible del municipio no protegido y aumenta las posibilidades de urbanizar 400 Has nuevas lo que es desproporcionado en una zona atestada ya de urbanizaciones Tal masiva urbanización pone en peligro la riqueza Medioambiental del municipio que incluye zonas protegidas como el Parque Regional del Curso Medio del Rio Guadarrama con los Altos de Ahijon, que sirven de transicion entre la sierra de Guadarrama y las dehesas de encinar carpetano y pinares.

Socilamente este modelo de desarrollo que pretende urbanizar todo lo que se puede no corresponde con una forma sensata de ahorrar en tiempos de crisis. Poblaciones mas compactas y mas próximas al modo de urbanizar de nuestro territorio suponen una forma de ahorro de enrgía y desarrollo social mas funcional con pueblos diseñados para no necesitar el coche donde el centro comercial sea el centro del pueblo , donde se traven relaciones sociales mas ricas. Sin embargo el equipo actual de gobierno pretende abrir centros comerciales lo que representa el fin de la vida en los pueblos y la ruina del comercio pequeño y tradicional.

Reacción ciudadana

Galapagar fue un ejemplo de movilización ciudadana contra la especulación urbanística y diferentes grupos de ciudadanos se organizaron para luchar contra el crecimiento desmesurado hasta el punto que consiguieron derrotar al anterior gobierno que había planteado esos desarrollos. De esta movilización surgió entre otros la Plataforma Ciudadana de Galapagar que llegó a tener representación en la legislatura 2007- 2011 estando en el gobierno municipal en todo ese periodo. Sin embargo se han dejado arrastrar al lado oscuro y como el concejal de la Plataforma siempre fue en este periodo concejal de urbanismo pues ha hecho y desecho a sus anchas o tal vez presionado.

Afortunadamente no ha sido el único grupo local que se ha opuesto a la especulación y todo el resto de grupos se han mantenido en la lucha contra la especulación y por supuesto también ha intervenido en la oposición el grupo de Ecologistas en Acción de Galapagar , Ecologistas en Acción de Madrid y la coordinadora Salvemos la Sierra así como el grupo local Activa.


Se aprobó el viernes 29 de julio de 2011 la exposición pública del Estudio de Impacto Medioambiental, redactado por PROES empresa contratada por el ayuntamiento para redactar los documentos del Avance. Según lo aprobado está en exposición desde ayer 1 de agosto, y desde el 1 de septiembre, 45 días en exposición pública tras que se publique en BOCM, o sea, hasta el 15 de octubre. Sólo estará expuesto el estudio y no con el resto de documentos del Avance, a pesar de las recomendaciones de parte de la oposición.

Referencias

  1. municipio del noroeste de la Comunidad de Madrid (España), a unos 33 kilómetros de la capital del estado
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas
Compartir