EL MAGUILLO - Sondeos en la Sierra de Segura - Parque Natural

De Ecowiki
Saltar a: navegación, buscar
Instalaciones en el El Maguillo, dentro del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas

La Comunidad de Regantes Beas de Segura (Jaén) inició en el año 2007 la ejecución de un proyecto monstruoso destinado a la explotación masiva de los recursos hídricos del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, con objeto de regar 654 hectareas de olivares privados que extienden por varios términos municipales. En julio de 2011, a pesar de las abundantes lluvias del pasado invieno, se secaron los manantiales de El Maguillo después de tan solo dos meses de extracción, lo que está provocando una grave afección en todos los arroyos, fuentes y manantiales de una extensa zona del Parque Natural.

El paraje de El Maguillo pertenece al Monte Público de Fuente Pinilla nº 117 del CUP. Es un espacio natural catalogado como Zona de Protección Grado B (Áreas de Interés Ecológico-Forestal) protegido, además, por las Directivas medioambientales de la Comunidad Europea:

En este paraje del Parque Natural, la Comunidad de Regantes Beas de Segura ha realizado:

  • 3 perforaciones subterráneas,
  • 1 balsa metálica de grandes dimensiones,
  • Más de 8 kilómetros de zanjas y de instalaciones eléctricas,
  • 1 nave de hormigón,
  • 1 depósito de gasóil y
  • 1 grupo electrógeno de gran potencia que quema 25 litros de gasoil cada hora, lo que supone una emisión continua de gases tóxicos y contaminación acústica en un hábitat natural cuya flora y fauna están especialmente protegidas, además del evidente riesgo de incendio que implica su funcionamiento en pleno monte y en época estival.

El caudal de agua que tienen previsto extraer de los sondeos de El Maguillo, alcanza los 45 litros por segundo, es decir, 3.888.000 litros al día. Esta explotación desmesurada del acuífero está provocando una situación de agotamiento irreversible.

Los hechos han sido denunciados, insistentemente, ante la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andulucía y han sido debatidos en el Parlamento Andaluz, con ningún resultado al respecto. También han sido denunciados y admitidos a trámite, en la Fiscalía Provincial de Jaén, al Defensor del Pueblo y al Parlamento Europeo por incumplimiento del Derecho Comunitario. Respecto a la vía europea, D. Francisco Sosa Wagner, Eurodiputado de UPyD, instó a la Consejería de Medio Ambiente a tomar medidas cautelares y paralizar la extracción de agua en los sondeos del Maguillo.

A pesar de las continuas denuncias por parte de Ecologístas en Acción, de la Plataforma por la Defensa de los Valles Verdes y otros colectivos de la Sierra de Segura, resulta inexplicable que la Consejería de Medio Ambiente siga consintiendo el desarrollo de esta actividad que incumple, en casi todos sus puntos la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que fue emitida por la propia Delegación de Medio Ambiente de Jaén, más cuando se trata de un proyecto que vulnera, a todas luces, las normas fundamentales que regulan la protección del Parque Natural. Por si fuera poco, el terreno donde han sido realizados los sondeos, inexplicablemente autorizados por Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (BOP 28/11/07), corresponde a una zona de especial restricción de la Unidad Hidrogeológica U.H.05.01 Sierra de Cazorla recogida en el Plan Hidrológico de la Cuenca del Guadalquivir. En este sentido, cabe recordar, que el objeto del proyecto es extraer el agua del Parque para regar olivos que se encuentran a muchos kilómetros de distancia y, en ningún caso, por el interés general sino, únicamente, por el interés particular de sus propietarios. El Instituto Geológico y Minero de España, en relación a dicho proyecto, informó en su día que, el área del Maguillo, se encuentra en zona de prohibición de captaciones, añadiendo que el sondeo núm.3 invade la poligonal envolvente del perímetro de protección del sondeo de abastecimiento humano de Fuente Pinilla.

El proyecto incluye también la instalación de una línea eléctrica aérea de 1.823 m. que discurre por medio del monte público. En este tramo de casi dos kilómetros de longitud, será obligatorio roturar la vegetación en una franja de 2 m. a cada lado de la línea, tratándose de especies del genero Pinus y Frondosas (pinos, sabinas, encinas, quejigos, etc.) de extraordinario valor ecológico y forestal.

La actuación de la Consejería de Medio Ambiente, en todo este asunto, está siendo lamentable. Todo el procedimiento desde su inicio está repleto de irregularidades. Las obras dentro del Parque Natural han sido realizadas sin autorización directa de la Junta Rectora del Parque y sin el informe favorable del técnico forestal, tampoco fue tramitado el expediente de ocupación de los terrenos del Monte Público de Fuente Pinilla, que fue invadido por las obras en 2007 sin que Medio Ambiente hiciera nada al respecto. La Declaración de Impacto Ambiental que debe ser previa, fue publicada en el BOP con más de un año y medio de retraso, justo cuando todas las obras ya se habían terminado.

Contenido

Cómo colaborar

  1. ¡Ayuda a mejorar este artículo y difúndelo!

Descripción del proyecto

Localización

Ver en Google Mapas UNIQ101e963d1f0fcea2-googlemap-00000000-QINU Ver en Google Mapas

Actuaciones

Responsables (promotores y administraciones implicadas)

Base legal y estado de tramitación

Impacto ambiental y social

Respuesta ciudadana

Evolución cronológica y resolución

Referencias


Enlaces externos

Bibliografía

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas
Compartir