Desdoblamiento de la M501

De Ecowiki
Saltar a: navegación, buscar
Logo de la campaña en contra del desdoblamiento de la Autovía M501 o Autovía de los Pantanos

La carretera M-501, conocida también como Autovía de los Pantanos, atraviesa uno de los lugares de mayor valor ecológico del oeste de la Comunidad de Madrid. Su construcción tiene graves impactos en encinares y pinares, último refugio de especies amenazadas, emblemáticas del bosque mediterráneo.

En 2000 su construcción fue desestimada por el gobierno autonómico de entonces y por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. No era necesario acometer tanta obra, tan sólo bastaba con arreglar la existente para garantizar la seguridad de los desplazamientos sin destruir uno de los pocos espacios naturales madrileños. Pero en 2005 el Gobierno de Esperanza Aguirre aprueba ilegalmente la construcción de la carretera y comienzan las obras. Mª Dolores de Cospedal, entonces Consejera de Transportes e Infraestructuras y Mariano Zabía, anterior Consejero de Medio Ambiente dieron luz verde a la carretera sin Estudio de Impacto Ambiental, sin información pública, sin publicar el acuerdo que la declaraba de utilidad pública, falseando los datos de siniestrabilidad... Al calor del avance de las obras, varios municipios aledaños elaboraban planes de urbanismo para multiplicar varias veces sus poblaciones. Hasta la fecha se ha propuesto la construcción de 30.000 nuevas viviendas, en una zona que cuenta con 35.000 habitantes.

Millones de euros han sido malgastados para fomentar negocios privados ligados al urbanismo, mientras los servicios públicos de la región (educación, sanidad...) van siendo desmantelados progresivamente. Unos 10.000 árboles han sido talados desde el inicio de las obras. El 65% de los trasplantados se han perdido. Muchos de ellos fueron trasplantados sin raíces.

Tras múltiples denuncias, en 2008 el Tribunal Superior de Justicia de Madrid anula la aprobación y obliga a la Comunidad de Madrid a restaurar la zona a su estado original. Pero la Comunidad de Madrid recurre la sentencia al Tribunal Supremo y continúan las obras día y noche, dispuesta a terminar la carretera pese a ser ilegal. Finalmente, en el mes de mayo, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid aprueba la paralización de las obras, pero siempre y cuando se deposite una fianza de medio millón de euros (unos 82 millones de pesetas).En febrero de 2011 el Tribunal Supremo desestima el recurso de casación de la Comunidad de Madrid y reafirma la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 2008, dando la razón a la demanda de Ecologistas en Acción. Las obras ya están realizadas y Ecologistas en Acción pide la ejecución de la sentencia y estudia demandar por prevaricación a varios altos cargos de la Comunidad de Madrid.

Mediante acuerdo del 15 de julio de 2011, El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ordena a la Comunidad de Madrid la ejecución forzosa[1] de la sentencia que declara nulos los acuerdos que permitieron el desdoblamiento de la carretera M-501 e insta a la restitución de los terrenos a su estado inicial.

Contenido

Descripción del proyecto

UNIQ4d5be95035da0151-googlemap-00000003-QINU



Promotor Comunidad de Madrid

Administración responsable de su aprobación Comunidad de Madrid

Base legal

La Red Natura 2000 en una red europea de espacios protegidos, bien ZEPA Zona de Especial Protección para la Aves o LIC, Lugar de Interes Comunitario. La incorporación de espacios a esta red se hace desde Las Comunidades Autónomas y cuando se quiere acometer cualquier transformación o actuación en el espacio se debería la comunicación a la Comunidad Europea para que evalúe el preoyecto.

Por otra parte está el Informe de Impacto Ambiental que desde la Comunidad Autónoma ha de emitirse para cualquier proyecto de transformeción del Medio y es preceptivo y vinculante, así lo establece la ley del Suelo de la Comunidad de Madrid, en decir su resultado ha de ser tenido en cuenta para acometer el proyecto y en este caso había sido desfavorable en dos ocasiones , una de la Consegería de Madio Ambiente y otra por el CSIC. Tras los informes negativos el anterior presidente de la CAM habia desestimado la ejecución del desdoblamiento de la M 501.

Esperanza Aguirre no pide un nuevo Informe de Impacto Ambiental porque el anterior es totalmente vigente, se ha redactado hace solo 5 años y apueba el proyecto en un Pleno del Cosejo para evitar su debate en la Asamblea de Madrid abusando de la figura del "interes general" . Por encima ese "Interes General" tan subjetivo ,basado en una falsa siniestralidad, está la Constitución Española y el derecho de los ciudadanos a un Medio Ambiente sano.

La razón por la que el TSJM anula la decisón del Pleno del Consjo de Gobierno, precisamente, es que el interés general por la siniestralidad no justifica los inreses públicos a la salud. Los índices de siniestralidad recogidos por la propia administración madrileña no consideraban a la M501 como una carretera peligrosa.

La Comunidad de Madrid cuando es requerida ante el Tribunal Europeo de Estrasburgo reconoce la infracción pero vuelve a mentir al llegar a un Pacto con la CE prometiendo hacer el Informe de Impacto Ambiental pero no haciendolo, tampoco paraliza la obra sino que ante la sentencia del TSJM acelera la construcción con turnos de 24 horas y recurre la sentencia aún a sabiendas de que ha infringido la ley ante la estupefacción de Europa.

El " culebrón M501" es un tratado de gobierno contra la legalidad y el interés de los ciudadanos, todo orquestado desde la Comunidad de Madrid. Tenemos presunta prevaricación , malversación de caudales públicos, abuso de poder, falsificación de documentos públicos...

Estado de tramitación

la carretera se abrió al tráfico en el 2008 y la sentencia definitiva que anuncia la nulidad del Consejo de Gobierno que dió pié al desdoblamiento de la carretera llega en el 2010. Actualmente se espera de la CAM que recupere el espacio a su estado original.

Actuaciones

Impacto ambiental y social

Los LICs y las ZEPAs son propuestos por la Comunidad de Madrid a Europa para ser incluidos dentro de los espacios protegidos de la red Europea Natura 2000. las razonaes de su protección son las excelente conservación de bosque mediterráneo, e hecho el mejor bosque mediterráneo de la región. El CSIC por su parte afirma que no solo hay que evitar la duplicación de la carretera sino procurar una conservación mayor del habitat, pues en él anidan águilas imperiales, buitres negros , cigüeñas negras y mamíferos como el topillo de cabrera, endémico de esta zona y el felino mas amenazado del planeta, el lince ibérico. Estos datos son de los informes institucionales, los únicos que se han hecho, no son de Ecologistas en Acción a pesar de que Especulanza Aguirre se riera de nosotros afirmando que no había linces y los excrementos encontrados los habíamos traido nosotros de otro lugar.

Es evidente que la anterior carretera permitía el paso de los animales pues no tenía en su mayor parte, solo en las curvas , quitamiedos discontinuos y los vehículos circulaban a una moderada valocidad por lo sinuoso del trazado lo que hacía tambien ser un lugar mas apacible para la nidificación. Señalar también que los pueblos a los que conducía la M501 y conduce hoy no son pueblos grandes, con lo cual el tráfico no era intenso, todo esto ha permitido el mantenimíento de este habitat en excelentes condiciones naurales.

La duplicación de la carretera supone la creación en todo su trazado de barreras infranqueables para los animales y las especies en general, tampoco se han hecho los vallados cinegéticos adecuados para evitar los accidentes del los animales y da paso a las espectativas de crecimiento especulativo de las poblaciones que en conjunto pretenden crecer un 856%, según los PGOU que han ido presentándose en la zona. El mayor tráfico también incidirá negativamente en la capacidad de subsistencia del ecosistema y las especies que en él se desarrollan poniendo en peligro especies amenazadas tan importantes como el lince, el topillo de cabrera , el águla imperial ,los buites negros y cigueñas negras. Es terriblemente doloroso ver el desprecio de la CAM a todos estos efectos, lo peor de todo es que pretenden terminar la duplicación a pesar de la Sentencia que les obliga a restaurar.

Los árboles se han arranzado sin cepellón y juraron que no habria talas pero se han talado 10.000 arboles. dijeron que los trasplanatrían pero solo el 30% de los árboles trasplantados ha sobrevivido por la época del año en que se hizo y la falta de raices.

El gasto de estas obras innecesarias e ilegales sale del bolsillo de todos pero beneficia a los constructores y propietarios de suelo especuladores que a pesar de la crisis pretenden continuar creando espectativas de crecimiento. Otra vez vemos el dinero público al servicio de los interese privados.

¿ Quien con un mínimo de sensibilidad social o ambiental puede acercarse a la política con esta pandilla al mando? ¿ Donde está la oposición en la Comunidad de Madrid? ¿ Que hace un PSOE que se hace llamar socialista por defender a los ciudadanos? Estamos acostumbrados a que cualquier escandalo del PSOE salga a la palestra a voz en grito por parte del PP, sin embargo hay una lluvia de sentencias contra el Gobierno de la CAM y el Ayuntamiento de Madrid que los ciudadanos desconocen porque el PSOE no lo airea y a la Gran Prensa no le interesa. Todo es demasiado escandaloso.

Reacción ciudadana

Logo-campaña-m-501.jpg

Grupos de ciudadanos , Ecologistas en Acción , Sierra Oeste Desarrollo SOS han estado siempre en contra del proyecto y sacando a la luz todos los pasos dados por la Administración. Estos grupos elevaron su denuncia a la Comunidad Europea que tomó cartas en el asunto llevando a España hasta el Tribunal de Estrasburgo.Todos lo grupos ecologistas del Estado apoyaron la paralización del proyecto como Amigos de la Tierra, Greenpeace, SEO/Birdlife, WWF/Adena. A consecuencia de la internacionalización de la denuncia al ser visible en Europa , grupos ecologistas europeos de Austria, Hungría, Belgica, Italia y otros paises apooyan a los grupos ecologistas españoles en su demanda.

Varias manifestaciones se dieron lugar en la zona. Denuncias en los tribunales españoles y europeos dieron repercusión en prensa e incluso en televisión pero finalmente la carretera se hizo al no poder Ecologistas en Acción hacer frente a la fianza, como si nosotros fueramos los delincuentes, de medio millon de euros.

Cómo colaborar

Hay que exigir el cumplimiento de las sentencias a la Administración , no puede ser que por defraudar al fisco un ciudadano de a pié termine en la carcel y quienes malgastan nuestro dinero y destruyen el patrimonio de todos, habiendo una sentencia irrecurrible que les culpabiliza de su engaño no cumplan con lo sentenciado. Hay que destapar el fraude del gobierno de Esperanza Aguirre, la falta de oposición del PSOE y la conivencia de la prensa generalista que no informa mas de lo que conviene a sus grupos afines. ¿Quien defiende a los ciudadanos cuando ni siquiera los politicos cumplen las sentencias?, ¿Para que sirve entonces la Justicia?

Evolución cronológica y resolución

Referencias

  1. El Tribunal ordena la ejecución forzosa de la sentencia de la M-501. Ecologistas en Acción. 27 de julio de 2011

Enlaces externos

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas
Compartir