Crecimiento residencial en el Valle de Egüés

De Ecowiki
Saltar a: navegación, buscar

Egüesibar – Valle de Egüés es un municipio próximo a Iruña – Pamplona que no hace muchos años tenía un notable carácter rural. Sin embargo, en la última década es el municipio que más ha crecido en proporción de habitantes en todo el Estado español, pasando de 2.348 vecinos del año 2000 a los 16.255 en diciembre de 2010, especialmente por el gran poblamiento de alguno de sus núcleos como Sarriguren.

Ahora acaba de aprobar un Plan Urbanístico que pretende reclasificar nuevo suelo para 21.435 viviendas, a unir a las otras 7.490 ya previstas por planes anteriores, lo que supondría la capacidad de llegar a los 50.000 habitantes.

Un informe técnico del Servicio de Ordenación del Territorio del Gobierno de Navarra (31 de marzo de 2011) cuestionaba severamente estos planes e indicaba que no había justificación alguna para esa previsión de crecimiento urbanístico y menos aún hasta estar elaborado el Plan de Ordenación Territorial de la Comarca de Pamplona.

Este crecimiento agravaría el importante déficit de infraestructuras y servicios que tiene el municipio, fruto del excesivo crecimiento de los últimos años.

Egüés ya fue tristemente célebre hace unos años por el “caso Galipienzo”, un alcalde que en el año 2003 recalificó un suelo destinado a uso escolar para la construcción de un apartotel. El propio alcalde Ignacio Galipienzo (UPN) participaba en la empresa vendedora (Construcciones Flores) y la compradora (Aricam) por lo que recibió una "comisión legal" de 23 millones de pesetas. En el año 2009 fue condenado a 1 año de cárcel y 8 de inhabilitación por prevaricación y multa por negociación prohibida a funcionarios.

En marzo de 2011 la Sala de lo Contencioso – Administrativo del TSJN condenaba al Ayuntamiento a indemnizar a Apartamentos Gorraiz (dependiente de Aricam) con 7 millones de euros, por la anulación de la licencia de construcción decretada por el alcalde posterior (también de UPN) en 2004.

Descripción del proyecto

Ver en Google Mapas UNIQ2bc61df32c83335e-googlemap-00000000-QINU Ver en Google Mapas

Promotor

  • Ayuntamiento del Valle de Egüés

Administración responsable de su aprobación

  • Ayuntamiento del Valle de Egüés y Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda del Gobierno Foral de Navarra

Base legal

  • Plan Urbanístico municipal de Egüés

Estado de tramitación

  • En enero de 2011 el Plan Urbanístico fue aprobado por el Ayuntamiento y el 16 de mayo de 2011 el Departamento de Vivienda del Gobierno Foral lo aprueba definitivamente, pese al indicado informe de su Servicio de Ordenación Territorial de 31 de marzo.

Reacción ciudadana

Hay una Plataforma ciudadana “Salvemos EGÜESIBAR salba dezagun”, integrada por representantes de 6 de los 10 concejos municipales (Ardanaz, Badostáin, Egüés, Elía, Ibiricu y Olaz), asociaciones de vecinos y fuerzas políticas que está poniendo en cuestión este proyecto y los planes de tan desmesurado crecimiento urbanístico.

El 1 de abril de 2011 convocó una manifestación con el lema “Stop a la especulación, al Plan Urbanístico y a la corrupción”.


Referencias


Enlaces externos

Bibliografía

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas
Compartir