Complejo turístico Marina Isla de Valdecañas

De Ecowiki
Saltar a: navegación, buscar

Marina Isla de Valdecañas es un complejo turístico que se sitúa en dos islas existentes dentro del embalse de Valdecañas, en los municipios de El Gordo y Berrocalejos, en la provincia de Cáceres.


Contenido

La Verdad de la Isla Valdecañas

No se puede obviar que desde un principio el proyecto incumplió todas las normativas y que para que esto fuese considerado apto, democrático y de rápida ejecución, se utilizó una figura que solo es posible hacerlo en tiempos de penuria y catástrofes naturales, como es el Proyecto de Interés Regional (PIR). Esta denominación permite evadir el procedimiento normalizado para toda urbanización, pero en situaciones muy determinadas y excepcionales.

El apoyo de la Junta de Extremadura a este proyecto y a otros similares anunciados para toda la región (febrero 2006) lejos de conseguir su propósito y ante las denuncias de las asociaciones ecologistas, pactó, entre las distintas administraciones públicas y el mundo empresarial inmobiliario, un decreto denominado de ciudades mixtas (para el turismo y la atención a las personas mayores).

Conseguimos que ese decreto fuese declarado nulo, por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, ante la presión social y la vergüenza mediática del apaño jurídico y populista (marzo de 2009).

¿Qué hacer? Por parte de las distintas administraciones, seguir adelante cometiendo por tanto más ilegalidades. Por parte de las asociaciones ecologistas seguir denunciando lo ilegal y antidemocrático. En abril 2010, se publica la primera modificación de la ley del suelo de Extremedura, esta vez sin buscar aquella justificación de protección de mayores. La Empresa se fía de las distintas administraciones y éstas emprenden el camino de la temeridad e irresponsabilidad como respuesta. Por lo tanto la Consejería de Energía, Industria y Medio Ambiente, alentó a continuar los trabajos, ajenos a la situación cada vez más difícil de controlar, pero apoyándose en un supuesto progreso para la zona.

No quedaba pues, otra opción que ante las denuncias argumentadas y demandadas por el movimiento ecologista y ante la llegada del expediente a la Comisión Europea y la queja a la Euro Cámara, el poder judicial declara nulo el PIR de Valdecañas, y por tanto dictará sentencia con la restitución de lo realizado a su estado primigenio (9 marzo 2011)

El caso está claro: terminar lo antes posible, para una vez finalizada y la gente ocupando sus apartamentos y jugando en el verde golf, con un amanecer de grullas por delante, la sentencia firme fuera imposible. La política antisocial de los hechos consumados. La administración regional relaja por tanto, la inspección obligada de las obras, incumplen sus propias obligaciones de restitución de impacto e incluso la Confederación Hidrográfica del Tajo deja hacer, mientras tanto.

No contentos con los anteriores procedimientos de abuso de poder constitucional y autoridad representativa, se continuó con la implicación de la Junta de Extremadura, esta vez instando a la misma Asamblea Regional, varios cambios de la Ley de suelo extremeño (LSOTEX) para legalizar el supuesto Interés Regional (29 marzo 2011). Cambios legislativos sin consulta constitucional y sin debate parlamentario. Digno de una democracia madura y responsable de sus actos ante los ciudadanos que la ha elegido...

No contentos, todavía con sus hazañas de derecho, aprovecha la baza de la declaración del Plan General Municipal de el Gordo, para señalar “” Ahora sí se ajusta a la ley””. Es decir, es la ley la que se adapta al proyecto y no al revés.

Y Preguntamos ¿A qué ley? Pues nadie sabe ya dónde estamos en este juego de modificaciones y promesas de un futuro mejor. Nos seguimos preguntando ¿La Ley de qué Derecho? Nosotros dudamos, junto a los juristas de renombre, que sea del Estado de Derecho vigente en España y por tanto que lo llevado a cabo con la tramitación del Proyecto Marina Valdecañas sea constitucional.

Tanto ADENEX como Ecologistas en Acción durante estos cuatro años que dura el procedimiento, no han tenido mas remedio que presentar nuevos recursos contenciosos administrativos, además de la cuestión de inconstitucionalidad y la de recurrir el Plan General Municipal de El Gordo al que la Junta de Extremadura había obligado a incorporar el PIR. Cuatro recursos, son con sus correspondientes reclamaciones al Tribunal Supremo y enfrentamientos ecológicos, económicos y sociales. Todo un despilfarro de energías y recursos que denotan la prepotencia y la falta de participación social activa, así como de desprecio al trabajo del poder judicial.

Y esta es nuestra respuesta social a un conflicto que debería haber sido atajado mucho antes, desde el inicio y a lo cual nos ofrecimos. Y no ahora en la mesa de la petición de fianzas millonarias. Máxime cuando aún sigue el proyecto sin evaluar los efectos que tendrá lo construido sobre el entorno tal y como la Comisión Europea se lo pidió al gobierno de España y en este caso al gobierno de Extremadura. Infracción de varias directivas firmadas por el gobierno Español, impactos contra las aves, hábitat y evaluación de planes y programas, denegación de acceso a la información, contaminación de las aguas y contaminación publica irregular; Y lo más radiante y con pleno empleo, cuando los estudios sociológicos y económicos realizados de este tipo de “ciudades nuevas” en España y fuera conllevan implícitas la degradación.

Descripción del proyecto

Ver en Google Mapas UNIQ31ef4b1f2dbf6158-googlemap-00000000-QINU Ver en Google Mapas


Promotor Marina Isla Valdecañas SA

Administración responsable de su aprobación

Base legal

Estado de tramitación

Actuaciones

Marina Isla de Valdecañas es un complejo turístico que se sitúa en dos islas existentes dentro del embalse de Valdecañas, en los municipios de El Gordo y Berrocalejos, en la provincia de Cáceres.

  • Proyecto de Interés Regional de Complejo Turístico, de salud, paisajístico y de servicios Marina Isla de Valdecañas.
  • El proyecto consiste en:
    • Una de las islas albergaría instalaciones deportivas:
      • Dos campos de fútbol de césped,
      • Campo de golf de 18 hoyos,
      • Pistas de pádel y tenis
      • Centro de hípica y
      • Club deportivo
    • En otra parte del complejo iría:
      • Un hotel de cuatro estrellas con cien habitaciones,
      • Un medical spa (instalaciones de hidroterapia, masajes y clínica para tratamientos de belleza) con 60 suites y 250 apartamentos,
      • Dos zonas comerciales,
      • Un centro de convenciones y
      • Un club de golf.
    • El complejo se completa con 300 villas de 200 metros cuadrados en una sola planta y ubicadas cada una en una parcela de 800 metros cuadrados
    • Base náutica y playa
    • Suministro de energía y agua, depuradora y potabilizadora de aguas.

Los municipios en los que se sitúa el complejo son El Gordo con 330 habitantes y Berrocalejo con 110 habitantes.

Impacto ambiental y social

El complejo se pretende construir sobre terrenos incluidos en la ZEPA “Embalse de Valdecañas” y en el sitio seleccionado como LIC “Márgenes de Valdecañas”.

El proyecto se ha declarado de Interés General por la Junta de Extremadura y cuenta con Declaración de Impacto Ambiental favorable.

El proyecto requiere además de las construcciones residenciales y turísticas, carreteras de acceso, red de abastecimiento de agua, energéticas, potabilizadoras, etc. Además se producirá contaminación lumínica y vertidos que alterarán de forma irreversible un espacio natural de alto valor natural.

Respuesta ciudadana

Ecologistas en Acción-Campo Arañuelo, Ecologistas en Acción de Extremadura y ADENEX han presentado alegaciones al Proyecto de Interés Regional y al Estudio de Impacto Ambiental. Además, tanto Ecologistas en Acción como ADENEX han recurrido la aprobación definitiva del proyecto.

ADENEX, además ha interpuesto una denuncia por vía penal contra la Confederación Hidrográfica del Tajo por la desecación del río Tajo para permitir la ejecución de las obras en el vaso del embalse

A pesar de ello, las obras se iniciaron en agosto de 2007. Por ello, en abril de 2008 se ha organizado una acampada y diferentes actividades lúdicas, para denunciar la política urbanística insostenible de la Junta de Extremadura.

Cómo colaborar

Evolución

2006

  • 24 de enero.- El Consejo de Gobierno declara el proyecto Proyecto de Interés Regional (PIR) concebido entonces para casos excepcionales de proyectos de construcción, complejos de interés regional y de difícil ubicación, o para llevar a cabo política de vivienda social, que precisan por razones de urgencia y utilidad publica, una realización inmediata. No está diseñado para urbanizar, pues elimina el concurso publico y la concurrencia necesarias en todo proceso urbanizador.

Está en una Zona de Especial Protección de Aves, perteneciente a la Red Natura 2.000 Europea desde su puesta en marcha en el año 2003 e incorporada al mapa de Espacios Protegidos de Extremadura Red Natura 2000 de Extremadura en 2005 pese a no haber sido declarada formalmente por la Junta de Extremadura, incumpliendo así la normativa de protección Europea.

Proyecto construido: Hotel de 4 estrellas del Golf, un club náutico de 70 amarres, una playa artificial, un campo de golf de 18 hoyos, 185 chalet (556.000 € cada uno) Club social, centro deportivo, canal, carretera acceso perimetral, paseo perimetral. (enfocada a clientes de alta categoría) (La comunidad de propietarios costará 480 €/mes) Terminada en la primavera de 2011. Proporcionará 60 empleos estables según Marina Isla Valdecañas. El accionista mayoritario es la sociedad Marina de Islantillas y tiene sede en Sevilla.

Proyecto pendiente de construcción.- Hotel de 5 estrellas con un SPA, (en construcción) 125 viviendas unifamiliares, 250 bungalow y otras 5 viviendas unifamiliares y el centro comercial. Y un centro de interpretación de la ZEPA.

  • Después de esta charla sucede la primera agresión con cócteles molotov a la casa de Paca Blanco, 4 botellas de 2 litros con liquido inflamable, arrojadas por el hueco de ventilación del calentador a la cocina, 2 que estallaron en la ventanas.
  • 14 de noviembre: Sale publicado en DOE la aprobación inicial.
  • 28 de Noviembre : Consejo de Gobierno aprueba un Decreto denominado (Ciudades Mixtas) (Turismo y cuidado de personas mayores) para legalizar ese PIR fraudulento de Valdecañas y los próximos que se puedan establecer y que ya habían sido pactados con el sector inmobiliario por toda la región, algunos en zonas de embalses y otros parajes singulares.
  • Los PIR, sí contemplan el servir a una política social de viviendas, por lo tanto pensaron que ya todo era legal. Pero los PIR, por su excepcionalidad, permiten evadir los procedimientos normalizados para cualquier urbanización.

2007

  • 2 de marzo de 2007.-DOE del 15 de marzo: La DG Medio Ambiente formula de manera favorable la Declaración de Impacto Ambiental al proyecto sin conocer la afección del proyecto sobre la ZEPA en su fase de explotación y con una evaluación simplista de los efectos de la construcción.
  • 17 de marzo de 2007: Se comienzan los trámites de denuncias ante la Comisión Europea por parte de ADENEX, con motivo de la declaración favorable y de realizarlo con la figura de PIR y es admitida a trámite.
  • 15 de abril de 2007. Se publica en el DOE el decreto por el que se aprueba el PIR Valdecañas (55/2007)
  • 1 de agosto de 2007.- Comienzan las obras.
  • 4 de octubre .- Se lleva ante el Fiscal Coordinador de Medio Ambiente del Tribunal Supremo las obras del complejo, al desecar el Tajo para vaciado del embalse y poner en peligro la flora y fauna. Mas tarde archivaría la denuncia al considerar que no se había acreditado el daño y que se debía esperar a la resolución de la jurisdicción contencioso-administrativa respecto a la legalidad de la recalificación del suelo.
  • LA PANADERÍA AUDIOVISUAL realiza un reportaje visual, sobre expectativas generadas por el proyecto en los pueblos de Berrocalejo y el Gordo y la queja de los ecologistas que podéis encontrar en http://www.vimeo.com/14192381
  • 26 de noviembre de 2007.- Segunda ampliación y queja a la Comisión Europea. Dirección General de Medio Ambiente .

2008

2009

  • 26 de febrero de 2009.- La UE (Comisión Europea) abre expediente sancionador al Estado español por el proyecto en infracciones a la normativa comunitaria. El procedimiento se paraliza al conocer que el tema está siendo visto por los Tribunales españoles, a los que no puede sustituir y finalmente se archiva al haber sido resuelto por el TSJEX.
  • Es aprobado el Plan Territorial del Campo Arañuelo que confirma que no se puede recalificar el suelo de la ZEPA de Valdecañas, pero hace excepción del PIR al que no se aplica dicho plan, en una intención clara de seguir apoyando una iniciativa privada enmascarada como de “Interés General”
  • 2 de marzo de 2009.- Sentencia del TSJEX anula Decreto 44/2007 de ciudades mixtas en base a que el articulo 60 de la LSOTEX no contempla estos desarrollos turísticos como objeto de PIR. Es decir, hemos ganado parte de la batalla pues dice: “el decreto lo que hace es ampliar los objetos de los Proyectos de Interés Regional (PIR) a otro tipo de categorías, los complejos turísticos” no contemplados en la Ley Autonómica del suelo.

¿Qué dice la Junta de Extremadura? ¿Nos han pillado? Pues toca cambiar la Ley…………

El entonces presidente de la Junta Guillermo Fernández Vara, aseguró por su parte que el texto del decreto se ajustará, pero sin renunciar a su filosofía. La de seguir propiciando el desarrollo de esta región a través de un elemento como puede ser el desarrollo turístico, junto con viviendas que puedan producir la integración social de los mayores, señaló “No renunciamos a esta filosofía, simplemente la ajustaremos y la acomodaremos a lo que el tribunal ha considerado". ( Periódico Extremadura 4/3/2009).

2010

  • 25 de Enero.- La Sala de lo Contencioso del TSJEX da la razón a ADENEX y a Ecologistas en Acción pues se llevan los casos de forma paralela, y anula el decreto de Ciudades Mixtas. Todo un éxito “aparente” para la democracia pues posteriormente La Ley se modifica para acoger este tipo de proyectos pero ya, sin la filosofía de protección de mayores.
  • 29 de abril de 2010.- Sale en DOE la primera modificación de la Ley del Suelo Extremeña (LSOTEX 2001) una revisión en la que se aprovecha para legalizar como PIR proyectos en zonas no urbanizables asociados al fomento del interés turístico, de ocio, deportivos, en clara alusión al proyecto Valdecañas y similares (Ley 9/2010).
  • 25 de mayo de 2010.- Se publica el Plan General de El Gordo, aprobado el 15 de marzo, que incorpora el PIR pero todavía no tiene aprobado el cambio de la Ley del suelo. Toda la ZEPA se declara no urbanizable de protección ambiental, a excepción de la Isla, haciendo responsable de su clasificación como urbanizable al PIR, pero sin entrar a valorar si estuvo bien o no.

2011

  • 9 de Marzo de 2011.- Sentencia de lo Contencioso – Administrativo del TSJEX: Declara nulo el Decreto del Consejo de Gobierno (55/2007) por el que se aprobaba el PIR de Valdecañas aprobado por decreto del 15 de abril de 2007. Ordena la reposición de los terrenos a su anterior situación antes de la aprobación.

Sentencia ejemplar que interpreta que no hace falta declarar formalmente una ZEPA para que se aplique el régimen debido de protección, así como la condición de suelo no urbanizable de estos suelos.

  • 10 de marzo de 2011.- Se realiza una rueda de prensa conjunta en Madrid para explicar la postura tanto de ADENEX como de Ecologistas en Acción.
  • 12 de Marzo de 2011.- La Junta recurre en casación al Tribunal Supremo en contra de la sentencia, al no ser firme (El que interpone ante el Tribunal Supremo contra fallos definitivos de otro tribunal, cuando se suponen quebrantadas las garantías del procedimiento o quebrantamiento de ley)

Quintana: “Los compradores pueden estar absolutamente tranquilos” Periódico HOY)

Y efectivamente, están tranquilos de tal manera que algunos propietarios comienzan a reclamar a la empresa el dinero inicial aportado. Están en litigio tanto con abogados de Sevilla como del País Vasco y Madrid; en total 19, a lo que hay que añadir una denuncia por estafa.

  • 29 de marzo de 2011.- Se publica en DOE una nueva modificación de la Ley del Suelo del 2011. LSOTEx) la segunda para así seguir evitando la sentencia del TSJEX (Ley 9/2011) Dictada con el único objetivo de no cumplir la sentencia y “re-legalizar” lo declarado ilegal.

La Junta de Extremadura lo llama a esto “DESATASCAR”

  • 13 de mayo de 2011.- Se solicita la ejecución provisional de la sentencia, a la cual se incorporó el Fiscal de Medio Ambiente solicitando la paralización de las obras. Esta personación fue recurrida por todos los demandados y el TSJEX la aceptó impidiendo por tanto, que el fiscal pudiera intervenir.
  • 4 de noviembre de 2011. DOE publica la homologación del Plan General del Gordo, que aprobó en marzo de 2010 y tras la modificación de la Ley del Suelo, tiene que volver a ser aprobado nuevamente para así legalizarlo con arreglo a la nueva Ley. El Plan, ahora sí se amolda a los preceptos modificados el 29 de marzo. ¡Ahora ya es Legal!

El proceso judicial sigue su marcha, después de la homologación.

El Tribunal Supremo se plantea la posibilidad de que el recurso se haya presentado fuera de plazo por Marina Isla Valdecañas y de que algunos de los motivos alegados no sean motivos de recurso de casación.

  • 8 de noviembre de 2011 .- Se anuncia y posteriormente se denuncia la homologación del PGM del municipio de el Gordo y del PIR del complejo Turístico de Valdecañas, al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, por entender que la ley 9/2011 que modifica la ley del suelo tiene evidencias de inconstitucionalidad.

2012

  • 13 de enero de 2012 El TSJEX ordena la paralización de las obras en Valdecañas y la inscripción de la sentencia en el registro de la propiedad.

La sala de lo contencioso administrativo ya declaró nulo el PIR en marzo de 2011, pero la Asamblea de Extremadura modificó posteriormente la Ley del Suelo a fin de homologar el citado proyecto. Pide sin embargo una fianza, que habrá que resolver en un acto entre partes en litigio, para poder llevar a cabo la paralización de las obras.

Consideramos que las obras ya están paradas por razón de la crisis y que por tanto no tiene porqué, ninguna de las dos asociaciones, pagar el parón de la construcción derivada de la actual crisis.

Recordemos 2 medidas:

  1. La Fiscalía de Medio Ambiente de Extremadura ya pidió la paralización de las obras y la no ocupación (cosa que no pidieron los ecologistas) sin embargo, el TSJEX estima la no ocupación a pesar de no admitir la personalización del fiscal. La Fiscalía ha recurrido ante el Supremo. Si le da la razón, el TSJEX tendrá que volver a pronunciarse y en este caso el auto sería aplicable sin necesidad de fianza.
  2. Ecologistas en Acción y ADENEX ha pedido al Supremo que se declare incompetente para revisar la sentencia del TSJEX que declara nulo el proyecto al fundarse en ley autonómica y no estatal. Si se estimara, la sentencia en este caso sería directamente ejecutable sin necesidad de fianza.

Referencias

Referencias http://www.ecologistasenaccion.org/article8076.html

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas
Compartir