Complejo de ocio Meseta Ski

De Ecowiki
Saltar a: navegación, buscar

En octubre de 2006 comienzan las obras de construcción del proyecto Meseta Ski en Villavieja del Cerro (Tordesillas, Provincia de Valladolid), consistente en una pista de esquí seco, pese a carecer de las autorizaciones y licencias preceptivas en unos terrenos de uso forestal incendiados en 1998 (y que por lo tanto no podrían ser recalificados antes de 30 años según la legislación estatal). Comienza entonces un rosario de denuncias, autorizaciones y sentencias en contra del proyecto que han llevado el proyecto (incluida una Ley de Interés Regional de Castilla y León para ampararlo) al Tribunal Constitucional, quién en julio de 2011 ratificó la suspensión del proyecto.

Contenido

Descripción del proyecto

Construcción de una pista de esquí sintética en Villavieja del Cerro (Tordesillas, Provincia de Valladolid), que incluye asimismo la construcción de instalaciones auxiliares y el levantamiento de una edificación con una inversión de 4,7 millones de euros por parte de la Diputación Provincial. Ver en Google Mapas UNIQ34f507ab47f5ff96-googlemap-00000000-QINU Ver en Google Mapas

Descripción de las Actuaciones

Los terrenos sufrieron un incendio en el año 1998, por lo que la Ley de Montes en su artículo 50.1 establece que en los terrenos forestales incendiados queda prohibido el cambio de uso forestal al menos durante 30 años. Así, estos terrenos están clasificados por el Plan General de Ordenación Urbana de Tordesillas como Suelo Rústico con Protección Natural por su valor paisajístico y forestal. En esta clase de suelo, está prohibido el cambio de la vegetación natural existente por otros usos del suelo de distinta índole, como el proyectado.

En octubre del año 2006 comenzaban las obras de construcción del proyecto Meseta Ski, consistente en una pista de esquí seco, pese a carecer de las preceptivas Declaración de Impacto Ambiental, licencia ambiental, autorización de uso excepcional en suelo rústico y licencia urbanística, infracciones tipificadas como graves o muy graves en sus respectivas normativas sectoriales.

Seguidamente, la Junta abre expediente sancionador por el inicio de las obras sin las autorizaciones, y tras las denuncias de Ecologistas en Acción se suceden una serie de sentencias que anularían a la postre todas las autorizaciones concedidas. Estas sentencias serían además confirmadas por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León en junio de 2009. Entre tanto las obras han continuado intermitentemente, al compás de las autorizaciones, sentencias y resoluciones judiciales.

Así, y ante la voluntad de continuar con el proyecto a toda costa, a iniciativa del grupo popular provincial, se decide crear una ley “a la carta” que permita evadir la legalidad identificando el proyecto como de Interés Regional: las Cortes aprueban la Declaración de Proyecto Regional del Complejo de Ocio y Aventura Meseta‐Ski, publicada en el BOCyL de 11 de junio de 2010.

Sin embargo, en junio de 2010, el Juzgado ordena la demolición' del Complejo de Ocio «Meseta Ski» en Tordesillas, refiriéndose al demandado para que derribe las obras realizadas en el suelo donde se concedió el uso excepcional en suelo rústico anulado en este proceso y la restauración de suelo a su estado anterior de monte arbolado.

En septiembre de 2010 el Gobierno emplaza a la Junta a que cambie la Ley de Meseta Ski por inconstitucional, en el marco de de la Comisión de Cooperación entre la Comunidad de Castilla y León y el Estado

Todo ello no impide el reinicio de las obras, que vuelve a ser objeto de denuncia. Finalmente en Noviembre de 2010 son paralizadas. En febrero de 2011 el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 2 de Valladolid acuerda elevar al Tribunal Constitucional la cuestión de inconstitucionalidad sobre la Ley de Meseta Ski. Finalmente, el Consejo de Ministros aprueban llevar la Ley de Meseta Ski al Tribunal Constitucional y suspende su vigencia.

Promotor y administración responsable de su aprobación

Diputación Provincial de Valladolid y Ayuntamiento de Villavieja del Cerro (Tordesillas).

Base legal y estado de tramitación

Obras paralizadas, en espera de resolución del Tribunal Constitucional.

Impacto ambiental y social

La Diputación Provincial ha vulnerado todas las regulaciones establecidas para proteger el medio ambiente y el territorio, con lo que da un ejemplo nefasto y crea alarma social.

Aparte de las cuestiones formales, destacan en el proyecto asimismo la falta de justificación de caudal de agua suficiente (el PGOU de Tordesillas indica que el actual sistema de abastecimiento de Villavieja del Cerro se considera totalmente insuficiente); la falta de estudios de movilidad y tráfico; la presencia en el Cerro de San Juan de dos yacimientos arqueológicos, en cuyos suelos “no resultan compatibles los usos que supongan remoción del subsuelo”, según el PGOU de Tordesillas; y la protección de parte de los terrenos afectados por el proyecto, clasificados por el PGOU de Tordesillas como suelo rústico con protección natural paisajística y forestal, donde “están prohibidos los usos que manifiestamente puedan producir un deterioro ambiental o paisajístico relevante”.

Coste: 4,7 millones de euros.

Respuesta ciudadana

Denuncia de Ecologistas en Acción.

Cómo colaborar

Acudir o contactar con Ecologistas en Acción – Valladolid.

Evolución cronológica y resolución

2006

  • 19/07/06. Acuerdo de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Tordesillas por el que se concede Licencia de obras en precario, hasta la obtención de las autorizaciones necesarias, con informe favorable del arquitecto municipal del día anterior. Recurrida por Ecologistas en Acción.
  • 04/08/06. Anuncio de información pública de la Autorización de uso excepcional en suelo rústico (BOP).
  • 04/09/06. Anuncio de información pública del Estudio de Impacto Ambiental, en el BOCyL. Ecologistas en Acción presenta alegaciones el 9 de octubre. No se estimó ninguna de ellas.
  • 04/10/06. Acuerdo de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Tordesillas por la que se concede Autorización de uso excepcional en suelo rústico. Recurrida por Ecologistas en Acción.
  • 23/10/06. La prensa local se hace eco del inicio de las obras.
  • 26/10/06. Tras comprobar el inicio de las obras, presentación de denuncias ante el Alcalde de Tordesillas, el Delegado Territorial de la Junta en Valladolid, el Seprona de la Guardia Civil y la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Valladolid. El Juzgado de Instrucción nº 4 de Valladolid abre Diligencias penales por un posible delito contra el medio ambiente, archivadas el 7 de marzo de 2007.
  • 06/11/06. Presentación de nuevas denuncias al Alcalde de Tordesillas y el Delegado Territorial de la Junta. El Alcalde de Tordesillas paraliza las obras entre noviembre de 2006 y enero de 2007. El Delegado Territorial abre sendos expedientes a la Diputación Provincial y a SODEVA por una infracción muy grave de la Ley de Evaluación de impacto Ambiental, archivados con fechas 15 de febrero y 11 de septiembre de 2007, por tratarse de proyectos de carácter público.
  • 22/11/06. La Comisión Territorial de Prevención Ambiental de Valladolid informa favorablemente el proyecto, con el voto contrario de las ONG’s y Comisiones Obreras, a pesar de haberse señalado que no es admisible el cambio del uso forestal de los terrenos, por haber sufrido un incendio.
  • 30/11/06. El Consejero de Medio Ambiente, Carlos Fernández Carriedo, informa favorablemente el proyecto, condicionado a la desafectación del monte y a la autorización del cambio de uso forestal de los terrenos. La Declaración de Impacto Ambiental se publica en el BOCyL de 7 de diciembre de 2006.

2007

  • 24/01/07. Acuerdo de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Tordesillas por la que se conceden las Licencias ambiental y de obras. Recurridas por Ecologistas en Acción. Las obras se reinician al día siguiente.
  • 30/01/07. Presentación de nuevas denuncias por el reinicio de las obras ante el Delegado Territorial de la Junta y el Consejero de Medio Ambiente por vulneración de la Ley de Montes. Sin respuesta.
  • 13/03/07. Resolución de la Dirección General del Medio Natural desafectando la parte del monte afectada.
  • 14/03/07. El Jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Valladolid otorga Autorización de cambio de uso forestal de los terrenos afectados por el proyecto. Recurrida por Ecologistas en Acción.
  • 24/09/07. Auto del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 2 de Valladolid, suspendiendo cautelarmente la ejecución del proyecto, por vulnerar las Licencias ambiental y de obras la Ley de Montes, en lo dispuesto sobre los cambios de uso de los terrenos forestales incendiados. Confirmada por Auto del mismo Juzgado de 22 de octubre de 2007 y por sentencia del TSJ de Castilla y León de 15/05/08.

2008

  • 22/02/08. Sentencia nº 58/08 del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 2 de Valladolid por la que se anula la Autorización de uso excepcional en suelo rústico otorgada por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Tordesillas. Confirmada por sentencia nº 1.378 del TSJ de Castilla y León, de 28/05/09.
  • 31/07/08. Sentencia nº 221 del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 1 de Valladolid por la que se anula la licencia de obras “con carácter precario” otorgada por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Tordesillas. Recurrida ante el TSJ de Castilla y León.
  • 16/12/08. Auto del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 1 de Valladolid, suspendiendo cautelarmente la autorización del cambio del uso forestal de los terrenos afectados por el proyecto, por vulnerar la Ley de Montes, en lo dispuesto los terrenos forestales incendiados. Confirmada por sentencia nº 2.056 del TSJ de Castilla y León, de 30/09/09.

2009

  • 09/01/09. Sentencia nº 5/09 del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 2 de Valladolid por la que se anulan las licencias ambiental y de obras otorgadas por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Tordesillas. Confirmada por sentencia nº 896 del TSJ de CAstilla y León, de 19/04/2010.
  • 14/12/09. Sentencia nº 518 del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 1 de Valladolid por la que se anula la autorización del cambio del uso forestal de los terrenos afectados por el proyecto, por vulnerar la Ley de Montes, en lo dispuesto sobre los cambios de uso de los terrenos forestales incendiados. Confirmada por sentencia nº 2290 del TSJ de Castilla y León, de 20/10/10.

2010

  • 26/05/10. El Pleno de las Cortes de Castilla y León aprueba la Ley 6/2010, de 28 de mayo, de Declaración de Proyecto Regional del «Complejo de Ocio y Aventura Meseta‐Ski», publicada en el BOCyL de 11 de junio de 2010.
  • 08/09/10. La prensa local se hace eco del reinicio de las obras.
  • 10/09/10 El Gobierno emplaza a la Junta de Castilla y León a que modifique la Ley de Meseta‐Ski por considerarla inconstitucional, en el marco de de la Comisión de Cooperación entre la Comunidad de Castilla y León y el Estado. Acuerdo publicado en el BOE de 28 de septiembre de 2010.
  • 15/09/10. Auto del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 2 de Valladolid, ordenando el derribo de las obras realizadas y la restauración del suelo a su estado anterior de monte arbolado, en ejecución de su sentencia de 22 de agosto de 2008, anulatoria de la autorización de uso excepcional en suelo rústico.
  • 20/09/10. Tras comprobar el reinicio de las obras, presentación de denuncia ante el Delegado Territorial de la Junta en Valladolid, reiterada con fecha 25/10/10, por omitir la preceptiva evaluación de impacto ambiental, sin respuesta hasta el momento. SODEVA paraliza las obras el 12/11/10.

2011

  • 04/02/11. Auto del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 2 de Valladolid acordando elevar al Tribunal Constitucional cuestión de inconstitucionalidad sobre la Ley de Meseta Ski, por posible vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva, en su vertiente del derecho a la ejecución de las sentencias, previsto en el artículo 24.1 de la Constitución, así como del artículo 149.1.23ª de la Constitución, que atribuye al Estado la competencia exclusiva sobre la legislación básica en materia de montes.
  • 20/07/11. El Tribunal Constitucional ratifica la suspensión de la Ley y el Proyecto de Meseta Ski, confirmando la prevalencia de la regeneración del monte incendiado en 1999 sobre el proyecto, prefigurando la inconstitucionalidad de la Ley de las Cortes de Castilla y León.


Referencias

Bibliografía

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas
Compartir