Colisión de aves contra paneles de plástico en Chiloeches

De Ecowiki
Saltar a: navegación, buscar
Pista de pádel en Chiloeches (Guadalajara) con paneles de plástico transparentes al aire libre y sin ningún tipo de medida preventiva contra choques de aves
Colision-aves-chiloeches-1.jpg
Colision-aves-chiloeches-2.jpg
Una decena de pájaros muertos por colisión, arrojados a una papelera del campo de pádel de Chiloeches
Un joven jilguero (Carduelis carduelis) muerto por colisión contra una pantalla transparente de plástico

Decenas de pájaros mueren diariamente en Chiloeches (Guadalajara) al chocar contra la valla de metacrilato de las pistas de padel. Entre las especies afectadas hay golondrinas, jilgueros, avión común, gorrión común y verderones. Ecologistas en Acción de Guadalajara se ha dirigido al Ayuntamiento de Chiloeches para que frene esta situación mediante una rotulación de vinilo que haga visibles los paneles para las aves, sin embargo el alcalde sostiene que tiene que tomar una solución homologada, según Ecologistas en Acción de Guadalajara.

Lejos de ser algo anecdótico, este tipo de incidentes podría ser una de las principales causas de muerte no natural de las aves en todo el mundo[1], y puede ser reducida o evitada con sencillas medidas preventivas que hagan mas visibles los cristales y plásticos transparentes.

Contenido

Cómo ayudar

Ecologistas en Acción de Guadalajara solicita ayuda y asesoramiento sobre si hay soluciones homologadas, así como para solicitar al alcalde que tome medidas inmediatas y no retrase innecesariamente una solución para evitar la muerte continua de aves.


Soluciones posibles

Apunto: que en el perfil de Ecologistas en Acción de este wiki un alma caritativa puso el enlace a la solución mencionada en http://www.lavozdigital.es/jerez/20090429/jerez/coloca-vinilos-rapaces-pistas-20090429.html.

Añadir también que esa misma solución la he visto aplicada en los paneles "antiruido" que están instalados en la circunvalación de Toledo, la TO-20, concretamente entre la calle Alemania y la circunvalación. Puede verse dicha solución en Circunvalación de Toledo, llevando el muñequillo amarillo/naranja de StreetView a la circunvalación. Así he podido montar las siguientes fotos. Enséñale o mándale las intrucciones al alcalde ése tan "homologante" ;)

Paneles plastic.jpg

Creo que las pegatinas de vinilo son demasiado pequeñas pero deben servir porque ya las llevo viendo ahí al menos hace tres años. Lo que mencionan en el artículo de La Voz Digital es que las pegatinas deben ser de 70x40 cms. Mas parecido al tamaño real del depredador. Pero incluso si son mas pequeñas seguro que serían de utilidad. De hecho creo que cualquier depredador serviría. Y hasta simples pintadas! Se trata de que los pájaros vean los cristales o plásticos, ¿no?


Respuesta ciudadana

Desde Ecologistas en Acción de Guadalajara hemos detectado el siguiente problema. Si alguien puede asesorarnos con el tema, el alcalde sostiene que tiene que tomar una solución homologada, no sabemos si existe algo así:

Decenas de pajarillos diariamente chocan contra la valla de metacrilato de las pistas de padel de Chiloeches. Golondrinas, jilgueros, avión común, gorriones y verderones son las víctimas de una valla invisible para las pequeñas aves insectívoras y granívoras.

Ecologistas en Acción de Guadalajara ha remitido hoy (29-julio-2011) un escrito al Ayuntamiento de Chiloeches para que frene la matanza que se produce diariamente en las pistas de padel de localidad. La valla de metacrilato, transparente, hace que las pequeñas aves no la vean y acaben chocando y muriendo por la colisión.

Esta grave mortandad de especies insectívoras y granívoras se podía impedir poniendo una rotulación de vinilo que evite la transaparencia y por lo tanto la evite la matanza de decenas de pajarillos diariamente.

A través de dos videos colgados en youtube se aprecian las consecuencias que supone esta valla, creando un reguero de pequeños pajarillos muertos por el suelo del perimetro del vallado y de la propia pista de padel. También se puede apreciar que las víctimas son tiradas a las papeleras.

Imagenes indignantes ante un situación que se puede solventar, por lo que Ecologistas en Acción exige al Ayuntamiento de Chiloeches que lo haga urgentemente.

Referencias

  1. Las aves y los cristales - Pluma y Conservación. 5-09-2010
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas
Compartir