Ciudad deportiva en Arraijanal

De Ecowiki
Saltar a: navegación, buscar

En la zona de Arraijanal (Málaga) se ha proyectado la construcción de la ciudad deportiva y el nuevo estadio de fútbol proyectados por el jeque Abdullah Al-Thani, dueño del Málaga, en los terrenos de Arraijanal y San Julián. El proyecto incluye el nuevo estadio de fúftbol del Málaga C.F., una ciudad deportiva, con zonas comerciales, de ocio, un centro oceanográfico y un parque acuático.


Arraijanal en el último espacio litoral libre de Málaga, además alberga restos arqueológicos de gran importancia.


Contenido

Descripción del proyecto

Ver en Google Mapas UNIQ7446aa726dd29d4f-googlemap-00000000-QINU Ver en Google Mapas


Descripción de las Actuaciones

Responsables

Propuesta por el jeque catarí Abdullah Bin-Nasser Al-Thani, propietario de Málaga Club de Fútbol, con el apoyo del Ayuntamiento de Málaga. Son los propios entes públicos los que mueven los hilos para obtener una parcela privada que será cedida a otro privado para que construya un equipamiento privado.

Base legal y estado de tramitación

Si bien el nuevo estadio de Fútbol ocuparían terrenos de San Julián; la ciudad deportiva, con zonas comerciales, de ocio, un centro oceanográfico y un parque acuático, estaría situada en parte de los terrenos del parque propuesto por la Junta de Andalucía, y que en la planificación urbanística de la Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Málaga, están calificados como espacio libre y zona verde, por lo que se requeriría una modificación de elementos del plan urbanístico.

Los suelos sobre los que se proyecta la hipotética ciudad deportiva no son ni del Ayuntamiento ni de la Junta, sino que pertenecen a una serie de propietarios privados. El ayuntamiento quiere proponer edificabilidad para construir viviendas de protección oficial (VPO) en otro lugar de la ciudad.

El Ayuntamiento ha activado un plan que permitiría hacerse con las parcelas necesarias mediante un acuerdo de ocupación directa con sus propietarios. Arraijanal es de nueve sociedades, si bien Vallehermoso posee la mayor parte de su superficie.

La Junta de Andalucía está dispuesta a apoyar el proyecto y compatibilizarlo con el parque que diseñó en Arraijanal, si – según la administración - salvan los trámites urbanísticos que le correspondan, incluidos informes de servidumbres aeronáuticas o de carácter arqueológico, entre otros.

La localización elegida es de servidumbre aeronáutica. Obliga a disponer del informe favorable de Aviación Civil para edificar cualquier instalación.

El PGOU, a punto de entrar en vigor, describe el lugar como zona verde, pero el alcalde de la ciudad ha declarado en prensa que agilizará los trámites para disponer del suelo con máxima velocidad e incluirlo en el Plan General.

Impacto ambiental y social

En la declaración de impacto ambiental de la revisión adaptación que se hizo sobre el PGOU de Málaga, se señalaba que la playa y el arenal litoral de la finca Arraijanal constituyen el último tramo de playa no urbanizada del municipio de Málaga, conservando importantes rasgos ecológico naturales, lo que hacen de este gran espacio, un lugar único y singular a la escala no sólo de la ciudad, sino de la aglomeración urbana de Málaga.

Para los técnicos especialistas en Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Arraijanal alberga comunidades vegetales incluidas en la Directiva Europea de Hábitats. Además, según estos especialistas, cumple una importante función de colchón amortiguador de impactos hacia el Paraje Natural de la Desembocadura del Guadalhorce. Las actuaciones a desarrollar en este sector, dice la declaración de impacto ambiental, deberán respetar la vocación del este espacio como un área libre del litoral para garantizar la conservación de los valores naturales descritos.

Arraijanal representa un espacio litoral no urbanizado, lo que cobra una importancia máxima en la costa malagueña, en la que, descontando las desembocaduras de los cursos fluviales, y parajes protegidos, está urbanizada y hormigonada casi en un 80%.

Esto viene de lejos, de los planes de blindaje de segmentos de litoral español no urbanizados, que iniciara la ministra Cristina Narbona, en su política de Costas que le valió el varapalo de su propio partido, que consideró que esto frenaba el desarrollo.

La Junta de Andalucía, secundó esta política en la redacción del POT de Málaga metropolitana y por tanto no pudo incluirse como urbanizable en el PGOU de Málaga. El litigio continúa porque el Ayuntamiento de Málaga entiende que invade competencias y ahora con la aparición del proyecto urbanizador se ha puesto en valor la zona.

Respuesta ciudadana

Diferentes ciudadanos, vecinos cercanos a la zona y movimientos sociales apoyan la creación de un parque marítimo terrestre y arqueológico en Arraijanal que recupere las ruinas de un antiguo puerto pesquero romano y se conecte con el paraje natural de la desembocadura del Guadalhorce y el antiguo campamento Benítez, recuperando el yacimiento fenicio del Cerro del Villar.

Cómo colaborar

  1. ¡Ayudando a mejorar este artículo! También ayudando a su difusión.
  2. Contactando con Ecologistas en Acción Ciudad de Málaga
ECOLOGISTAS EN ACCIÓN MÁLAGA
C/ Leopoldo Alas Clarín nº7, local 1.
CP 29002, Málaga.
Tlf: 952 35 53 83 -633 233 245
malaga@ecologistasenaccion.org
www.ecologistasenaccion.org
http://ecologistasenaccionmalaga.blogspot.com

Evolución cronológica y resolución

31 de mayo de 2011.

  • El Ayuntamiento activa el plan para ceder Arraijanal al jeque [1]
  • IU se opone a que el PP ponga en marcha el proyecto del jeque en Arraijanal [2]

1 de junio de 2011.

  • De la Torre dice que agilizará la ciudad deportiva del jeque en Arraijanal [3]

5 de junio de 2011.

  • El encaje de bolillos de Arraijanal[4]

8 de junio de 2011.

  • Los dueños de Arraijanal piden que se concrete qué se les dará[5]

Referencias

  1. http://www.diariosur.es/v/20110531/malaga/ayuntamiento-activa-plan-para-20110531.html
  2. http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/31/andalucia_malaga/1306850654.html
  3. http://www.elmundo.es/elmundo/2011/06/01/andalucia_malaga/1306931519.html
  4. http://www.malagahoy.es/article/malaga/992585/encaje/bolillos/arraijanal.html
  5. http://www.diariosur.es/v/20110608/malaga/duenos-arraijanal-piden-concrete-20110608.html

Enlaces externos

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas
Compartir