Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero-Isona

De Ecowiki
Saltar a: navegación, buscar
Cinco de las torres de la Aragón-Cazaril, que Red Eléctrica de España quiere reaprovechar para su nuevo proyecto Peñalba-El Arnero-Isona, por la zona más alta de la Sierra de la Carrodilla (Huesca), incumpliendo las directrices de Ordenación Territorial del Pirineo.

El proyecto de Línea aérea de transporte de energía eléctrica de doble circuito a 400 kV. "Peñalba-Arnero-Isona", conocido como Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero-Isona o MAT de Ponent —en el Pallars Jussà (Lleida)—, pretende conectar las subestaciones eléctricas de Peñalba (Huesca), El Arnero —en Monzón (Huesca)— e Isona —situada en Figuerola d'Orcau (Lleida)—, reaprovechando hasta Capella (Huesca) las viejas torres, no demolidas, del antiguo proyecto de interconexión con Francia Aragón-Cazaril e interconectando así las líneas a 400 kV. "Aragón-Peñalba" y "Sentmenat-Calders-Sallente"[1].

La empresa promotora —Red Eléctrica de España— y las administraciones que apoyan el proyecto lo justifican por la necesidad de refuerzo de la red eléctrica española, la evacuación de energía de procedencia eólica en la zona de Monzón (Huesca) y el refuerzo de la red eléctrica que abastece al AVE en la zona de Peñalba (Huesca).

Sus detractores —el proyecto ha sido rechazado por todos los municipios afectados salvo Peñalba, Ontiñena y Villanueva de Sigena, en Huesca—, consideran que tales justificaciones son falaces y denuncian el gravísimo impacto que tendría la línea, en caso de salir adelante el proyecto, para el Medio Ambiente, el paisaje, el desarrollo económico de las comarcas prepirenaicas que atravesaría y la salud de las personas de muchas de las poblaciones por las que discurriría el trazado de la línea. Consideran, además, que se trata en realidad de la reedición del antiguo proyecto de línea a 400 kV. "Unión de la línea Aragón-Frontera Francesa con la línea Sentmenat-Sallente" —conocido como Graus-Sallente o Graus-Isona, y que fue anulado por Sentencia del Tribunal Supremo de 19 de octubre de 2005—. También creen, a la vista del trazado elegido, que podría suponer la primera fase de un nuevo proyecto de interconexión pirenaica, que recuperaría el antiguo proyecto de línea a 400 kV. Aragón-Cazaril, merced a una futura línea denominada Graus-Cazaril, prevista en el documento Planificación y Desarrollo de las Redes de Transporte Eléctrico 2001-2011[2]. En el mismo sentido, el estudio realizado por el profesor Antonio Camacho, presentado en la Jornada Reivindicativa contra la Autopista Eléctrica celebrada en Selgua y Monzón el 6 de octubre de 2012, ha demostrado con datos exhaustivos la inconsistencia de las razones con las que Red Eléctrica de España y el Consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga López, justifican este proyecto de línea de 400 kV., que, en opinión de Antonio Camacho, demostrada con datos obtenidos de la propia empresa promotora, solo se justifica por el deseo de interconectar Francia, España y el norte de África en el marco de un futuro mercado eléctrico continuo Europa-África, pudiendo explicarse su extraño trazado a partir de Monzón (Huesca) por la existencia en La Ribagorza de sondeos para extracción de gas natural por el método de fractura hidráulica o fracking, que hacen pensar en posibles futuras centrales de ciclo combinado en este territorio.
El 4 de abril de 2012, la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica, que aglutina a una gran parte de los opositores a este proyecto, ha anunciado en su blog que, de acuerdo con el artículo 10-2 del Decreto 13-2012 de acompañamiento a los Presupuestos Generales del Estado, y de transposición de directivas comunitarias sobre energía y corrección de desajustes entre costes e ingresos del sistema eléctrico y gasista, la tramitación de la autorización administrativa de este proyecto de línea ha quedado suspendida, sin que ello haga bajar la guardia a sus opositores en previsión de posibles recursos o de la inclusión de este proyecto en la nueva planificación de la red de transporte que el Gobierno, en el mismo decreto citado, exige al operador del sistema, tomando como base el escenario macroeconómico actual y la evolución prevista de la demanda y generación de energía eléctrica.
Por otra parte, en agosto de 2013, la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica ha advertido en su blog, a partir de las noticias aparecidas en la prensa de Lleida, de la posibilidad de que se estuviese pensando en reactivar dicho proyecto con la intención de crear una nueva interconexión eléctrica a 400 kV. entre España y Francia a través del Pallars. Dichas noticias se basaban en los datos y conclusiones del informe sobre el proyecto de Autopista Eléctrica elaborado por la Asociación Electrotécnica Española a petición del Consell del Pallars Jussà, en el que se denuncian las irregularidades y vulneraciones de la legislación vigente por parte de la empresa promotora tanto en la tramitación del Documento Inicial del proyecto como en su Estudio de Impacto Ambiental, concluyéndose que carece de soporte legal para que pudiera ser aprobada.

Contenido

Actualidad y cómo puedes colaborar

Es posible colaborar en la lucha contra el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero-Isona poniéndose en contacto con las plataformas que se oponen a ella a través de sus medios de comunicación —ver Enlaces externos—.

En particular, puede contactarse con la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica a través de:

En cualquier caso, la Plataforma agradece la asistencia a sus asambleas —abiertas a todos los ciudadanos—, la participación y colaboración en las acciones de protesta que organiza y la adhesión a la propia plataforma, que implica suscribir su manifiesto fundacional.

Existe también una campaña de recogida de firmas a través de internet, aunque se ha creado con un valor meramente simbólico —en los actos organizados por la Plataforma se recogen también en papel—.

Por último, para colaborar económicamente con la lucha contra este proyecto de autopista eléctrica, los opositores de la zona de La Ribagorza (Huesca) han creado la siguiente cuenta bancaria, en la que se recogen donaciones: 2085-2307-85-0330303298 (Ibercaja).

Descripción del proyecto

Descripción de las Actuaciones

El proyecto de línea de alta tensión a 400 kV. Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona es una vieja pretensión de Red Eléctrica de España, que, resucitando los antiguos proyectos de líneas de alta tensión Aragón-Cazaril y Graus-Sallente, pretende construir una Autopista Eléctrica o Línea de Muy Alta Tensión, aprovechando 140 de los apoyos —concretamente los situados entre Peñalba (Huesca) y Capella (Huesca)— que instaló a principios de los 90 para el proyecto Aragón-Cazaril.

El trazado cruza los Monegros oscenses y las sierras de Sigena y Alcubierre; sigue paralelo al río Cinca en su margen derecha hasta Monzón, donde se construye una nueva subestación eléctrica a 400/220 kV. en el término de El Arnero, para luego cruzarlo y, a través de las sierras de la Carrodilla y del Castillo de Laguarres, ya en el Prepirineo de Huesca, seguir en dirección al norte, justo hasta el municipio de Capella; allí gira bruscamente al este y, tras cruzar el río Isábena y el Noguera Ribagorzana, se adentra en la provincia de Lleida entre las Sierras de Gurp y el Montsec para llegar hasta la zona de Isona, donde se construye, en las inmediaciones de Figuerola d'Orcau, otra subestación eléctrica a 400/220 kV., que enlaza con la línea a 400 kV. Sentmenat-Sallente.

Los paisajes que recorre, de características únicas, preservan una biodiversidad envidiable, como demuestran los numerosos espacios de la Red Natura 2000 que el trazado atraviesa o bordea (véase el apartado "Impacto ambiental y social").

En definitiva, el trazado de la línea proyectada se inicia en la subestación de Peñalba (Huesca) —conectando con la línea a 400 kV. Aragón-Peñalba— y finaliza en la futura subestación de Isona, ubicada en Figuerola d'Orcau (Lleida). Los términos municipales afectados que atravesaría la línea son los siguientes (en orden de la línea):

  • Provincia de Huesca: Peñalba, Valfarta, Villanueva de Sigena, Ontiñena, Alcolea de Cinca, San Miguel del Cinca, Monzón, Castejón del Puente, Almunia de San Juan, Fonz, Estadilla, Graus, Capella, Lascuarre / Llasquarri, Tolva / Tolba, Puente de Montañana / Pont de Monatanyana y Monesma y Cajigar / Monesma i Caixigar.
  • Provincia de Lleida: Tremp, Castell de Mur, Gavet de la Conca, Llimiana e Isona i Conca Dellà.

Las características técnicas más importantes son las siguientes[3]:

  • Líneas a 400 kV.: La línea principal tiene 145,7 km. con recorrido Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona, más 1,63 Km. de la línea a la subestación de El Arnero (Monzón). Se instalarán tres circuitos (6 conductores) con diámetro de 30 mm. y dos cables de toma de tierra (o cables guarda) de 15 mm. Los apoyos existentes son del tipo 42 (S1, S2 y A1 a A4) y los nuevos del tipo 43 (S2 y A2 a A4 y A4D). Los aisladores serán del tipo U-160 BS (denominación CEI-305) y se dice que las cadenas de suspensión estarán formadas por 22 aisladores.
  • Líneas a 220 kV.:
    • Línea aérea de transporte a 220 kV., doble circuito, Arnero (Cardiel/Ribarroja, 2,067 Km. (2 T/T))
    • Línea aérea de transporte a 220 kV., doble circuito, Arnero–Monzón, 2,161 Km. (2 T/T)
    • Línea aérea a 220 kV., simple circuito, Arnero-Grado, 2,66 km. (1 T/T)
    • Línea aérea a 220 kV., simple circuito, Monzón-Cinca, 2 Km.
(En total se trata de 8,8 km. de líneas; los conductores serán de 27,7 mm. y los de toma de tierra de 15 mm. Los apoyos serán de la serie S2 para la Arnero-Cardiel/Ribarroja y D2 para la Arnero-Monzón. Los aisladores serán igualmente del tipo U-160 BS (denominación CEI-305) y se dice que las cadenas de suspensión estarán formadas por 15 aisladores).
  • Subestaciones de Arnero e Isona: Las dos subestaciones son de 400/220 kV., de tecnología AIS de tipo intemperie, con 7/9 calles la de Isona y con 4/8 calles la de El Arnero, y transformadores (en ambos casos) de 600 MVA.

Mapa

Ver trazado de la Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero-Isona en el mapa de Autopistas eléctricas de alto impacto ambiental de Google Mapas
UNIQ33fc989221f866ba-googlemap-00000009-QINU

Promotor y administración responsable de su aprobación

La empresa promotora es Red Eléctrica de España S.A. y las administraciones responsables de su aprobación son el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), concretamente a través de su Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental de la Secretaría de Estado de Cambio Climático, y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de su Dirección de Política Energética y Minas.

Base legal

En cuanto a la legislación de aplicación en este proyecto, debe tenerse en cuenta, fundamentalmente:

Estado de tramitación

El impacto paisajístico de las líneas de Alta Tensión es muy importante. En la foto, línea a 220 kV. de Foradada del Toscar a La Pobla de Segur. Obsérvese el pasillo talado a matarrasa.

En cuanto al estado de tramitación del proyecto de línea a 400 kV. Peñalba-El Arnero-Isona, hay que señalar que en este momento —agosto de 2011— se encuentra prácticamente en su inicio, habiéndose superado ya la Fase de Consultas, iniciada en noviembre de 2008 con la presentación de un denominado Documento inicial, que, teóricamente, sometía a estudio y valoración un gran número de alternativas para el trazado de la línea, y la Fase de Exposición e Información Pública del Anteproyecto y Estudio de Impacto ambiental, a la que dio comienzo el Anuncio del Área de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno en Aragón de la Subdelegación del Gobierno de Huesca de información pública de solicitud de Autorización Administrativa y Declaración de Impacto Ambiental de las siguientes instalaciones: Línea aérea de transporte de energía eléctrica de doble circuito a 400 kV "Peñalba-Arnero-Isona", en las provincias de Huesca y Lleida, Nuevas Subestaciones eléctricas de transporte 400 kV Arnero e Isona y Línea aérea de transporte de energía eléctrica de doble circuito, a 400 kV, "Entrada y Salida en Isona", con la línea de doble circuito a 400 kV, "Sallente-Sentmenat" y "Sallente-Calders", que generó una importante polémica, dada la fecha en la que fue publicado —el 19 de mayo de 2011, esto es, justo antes de las elecciones municipales y autonómicas celebradas en 2011—.

Apoyo de la antigua Aragón-Cazaril, que Red Eléctrica de España quiere aprovechar para su proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero-Isona, en las proximidades de Aguinalíu (Huesca), núcleo agregado al municipio de Graus, cuyas posibilidades de desarrollo quedarían truncadas de construirse la línea por el trazado propuesto, que pondría en peligro la salud de sus habitantes.

Este hecho, que impedía o dificultaba en extremo la participación en esta fase de las administraciones locales afectadas —en pleno proceso de reconstitución tras las elecciones—, llevó a la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica y a varios partidos políticos e instituciones a solicitar una ampliación del plazo para la presentación de alegaciones, obteniéndose una respuesta positiva —fue ampliado hasta el 11 de julio de 2011— a través del anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia de Huesca de 15 de junio de 2011.

Conforme se indica en el Anteproyecto presentado por Red Eléctrica de España para la Fase de Exposición e Información Pública, el cronograma previsto para la ejecución de la línea es el siguiente:

Actuación Fecha prevista
Tramitación de Anteproyecto y EIA marzo 2011 - enero 2012
Autorización Administrativa y DIA (estimado) enero 2012
Visado Proyecto de Ejecución marzo 2012
Tramitación del Proyecto de Ejecución marzo 2012 - septiembre 2012
Aprobación de Proyecto y DUP (estimado) septiembre 2012
Expedientes de ocupación octubre 2012 – diciembre 2012
Permisos voluntarios de ocupación marzo 2012 – octubre 2012
Concurso y adjudicación obra civil febrero 2012 – abril 2012
Concurso y adjudicación izado y tendido agosto 2012 – octubre 2012
Disponibilidad de apoyos octubre 2012 – junio 2013
Disponibilidad de cable octubre 2012 – octubre 2013
Obra civil marzo 2012 – mayo 2015
Armado e izado septiembre 2012 – septiembre 2013
Tendido octubre 2012 – diciembre 2013
Puesta en servicio diciembre 2013

Por lo que respecta al presupuesto de la línea, conforme a lo indicado en el Anteproyecto presentado por Red Eléctrica de España para la Fase de Exposición e Información Pública, asciende a 67.232.660 €, de los cuales 54.482.944 € corresponden a la provincia de Huesca y 12.749.716 € a la provincia de Lleida. El desglose por conceptos es, en resumen, el que sigue:

CONCEPTO PRESUPUESTO
INGENIERÍA DE MEDIO AMBIENTE Y DE PROYECTO 1.211.085 €
GESTIÓN Y TRAMITACIONES 1.253.129 €
PERMISOS Y DAÑOS 10.333.732 €
MATERIALES 22.981.725 €
OBRA CIVIL 9.294.169 €
MONTAJE 20.263.602 €
DIRECCIÓN FACULTATIVA Y SUPERVISIÓN DE OBRA 1.750.408 €
PRESUPUESTO DE SEGURIDAD 144.810 €

En cualquier caso, dada la complejidad del desarrollo histórico del proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero-Isona, imposible de desligar de sus antecedentes, los proyectos Aragón-Cazaril y Graus-Sallente, todo lo referido al estado de tramitación del proyecto se desarrolla de manera pormenorizada en el siguiente apartado dedicado a la "Evolución cronológica y resolución".

Evolución cronológica y resolución

Como se ha señalado en apartados anteriores, no puede desligarse el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero-Isona de sus antecedentes, el proyecto de interconexión con Francia Aragón-Cazaril y el proyecto de interconexión con la línea a 400 kV. Graus-Sallente, básicamente idéntico, por el trazado elegido, al propuesto ahora por Red Eléctrica de España. Debe por tanto, iniciarse la evolución cronológica del actual proyecto haciendo un repaso sumario de la evolución y resolución de los dos anteriores, máxime si se considera que estos antecedentes, en opinión de la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica, ponen en entredicho la legalidad —o cuando menos la ética— del proyecto de línea a 400 kV. Peñalba-El Arnero-Isona.

El proyecto Aragón-Cazaril

Con respecto al proyecto Aragón-Cazaril, cuyo recorrido administrativo comenzó el 20 de octubre de 1986, hay que señalar en primer lugar, como ya se indicó con anterioridad, que generó en los años 90 del siglo XX una fortísima contestación social en el Pirineo aragonés, movilizando a las instituciones y partidos políticos aragoneses contra este proyecto de interconexión con Francia[5], hasta el punto de que la misma Diputación General de Aragón, junto a los ayuntamientos de Plan, San Juan de Plan y Gistaín —todos ellos de la Bal de Chistau, en el Pirineo oscense— presentaron un recurso contencioso administrativo sobre la inviabilidad de esta línea. Por su parte, en 1997, el gobierno francés paralizó unilateralmente la línea proyectada en su territorio por razones medioambientales, pagando Electricité de France a Red Eléctrica de España, en concepto de indemnización por el incumplimiento de contrato y como compensación por las infraestructuras ya instaladas en Aragón, la cifra de 300.000 millones de pesetas —cuyo pago concluyó en el 2010—[6]. Este hecho determinó que el citado recurso contencioso administrativo, se resolviese con la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo de 19 de mayo de 1999, en la que este tribunal consideraba, en el apartado decimocuarto de los "Fundamentos de Derecho", que:

"Nos encontramos, pues, ante un litigio en el cual por un lado, las circunstancias posteriores al acto recurrido han determinado la pérdida sobrevenida de su objeto, pues el proyecto aprobado —que dependía necesariamente del correlativo en territorio francés— queda desvirtuado radicalmente al tener que modificarse el trazado elegido, tal como reconoce la propia entidad que solicitó la aprobación de aquel; por otro lado, la pretensión de las partes actoras, en cuanto a la obligada evaluación del impacto ambiental de la instalación proyectada, tendrá cumplida satisfacción en el futuro, dada que la nueva legislación en materia de líneas aéreas de transporte de energía eléctrica con tensión igual o superior a 220 KW y longitud superior a 15 km. exigen aquella evaluación para los proyectos correspondientes. Ante esta situación procesal, la solución que se impone es la desestimación del recurso, no por la mayor o menor corrección jurídica de los argumentos de unas y otras partes, sino por la concurrencia de las dos circunstancias que acabamos de reseñar".
Apoyo del antiguo proyecto Aragón-Cazaril en el término de Ariéstolas (Huesca). Como puede verse, tiene 15 nidos de cigüeña blanca.
Cartel de la acampada llevada a cabo en Benabarre / Benavarri en junio de 1998 contra el proyecto Aragón-Cazaril. Más información en: https://sites.google.com/site/documentacionkirke1/home/3--tranversal-graus-torres-issona-sallente/7--acampada-de-benabarre

Esta resolución, según la opinión de la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica, implicaba la consideración de este proyecto como "inexistente", lo que hubiera exigido, en acatamiento de dicha sentencia y de acuerdo con la indemnización recibida por parte de Red Eléctrica de España, el desmantelamiento de oficio por parte del Gobierno de Aragón de los apoyos instalados —desde Castelnou (Teruel) hasta Campo (Huesca)—. Sin embargo, no sólo no se produjo dicha circunstancia, sino que se permitió el cableado, ejecutado a partir del año 2000, entre Escatrón (Zaragoza) y Peñalba (Huesca), contradiciendo así la citada resolución y desobedeciéndola frontalmente al no contarse para ello con las autorizaciones actualmente obligatorias y, sobre todo, al omitirse el Estudio de Impacto Ambiental al que se hacía referencia explícita en el considerando decimotercero de los "Fundamentos de Derecho" de la citada sentencia:

"Pues bien, el cambio de circunstancias a que se ha hecho referencia tiene como consecuencia inmediata la necesidad de proyectar un nuevo trazado para la línea de interconexión, trazado cuyas características no están aún prefijadas pero que, en todo caso, habrá de ser sometido a evaluación de impacto ambiental, toda vez que la nueva legislación española en materia de instalación de líneas aéreas de transporte de energía eléctrica así lo establece (Disposición Adicional Duodécima de la Ley 5411997, de 27 de noviembre, del Sector Electrico)".

En todo caso, la ambigüedad de la sentencia y la situación generada por esta han permitido el mantenimiento en pie de las viejas pilonas de la Aragón-Cazaril hasta el presente pese a las continuas propuestas y acuerdos parlamentarios encaminados a favorecer su desmantelamiento, entre los que cabe citar:

  • La respuesta escrita a la Pregunta parlamentaria número 480/07, relativa a la línea de alta tensión Aragón-Cazaril, formulada por el diputado del Grupo Parlamentario de Chunta Aragonesista Bizén Fuster Santaliestra al Consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón. La pregunta era: “¿Qué acciones ha llevado a cabo o piensa emprender el Gobierno de Aragón para evitar el intento de resucitar el proyecto de línea de alta tensión Aragón-Cazaril, y para conseguir su retirada definitiva del Plan energético español para el período 2002-2011?” —BOA número 315—. El tenor literal de la respuesta fue el siguiente —BOA número 316—: “El Gobierno de Aragón, y de manera específica el Departamento de Industria, Comercio y Turismo, ha manifestado en repetidas ocasiones su respeto a la posición de las Cortes aragonesas, y por ello su oposición formal a resucitar el proyecto de línea eléctrica entre la subestación "Aragón" y la subestación "Cazaril", que devino vacío de contenido y objeto al paralizarse por parte de las autoridades francesas su parte del trazado de tal línea. De igual manera, en cuantas reuniones se han mantenido con el Presidente y Directores de Red Eléctrica Española se ha suscitado por parte aragonesa el tema, incidiendo en dos aspectos: 1. Que en el documento de planificación de las Redes de Gas y Electricidad nacionales (revisión 2005-2011 formulada en marzo de 2006) se modifique su clasificación (página 229) de "línea atrasada" a "eliminada o no necesaria". 2. En el informe que se envió a Red Eléctrica de España en noviembre de 2006 sobre dicha planificación se decía: 'Se estima necesario que desaparezca explícitamente de la planificación el proyecto Línea 400 kilovoltios Graus-frontera francesa (Cazaril)'".
  • La Proposición no de Ley número 11/99-V, sobre actuaciones en relación con las líneas eléctricas Aragón-Cazaril y Graus-Sallente, aprobada por el Pleno de las Cortes de Aragón en sesión celebrada los días 7 y 8 de octubre de 1999 —BOA número 11—, en la que se dice: "Las Cortes de Aragón, a la vista de la Sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo de fecha 19 de mayo de 1999, relativa a la línea eléctrica de alta tensión Aragón-Cazaril, instan al Gobierno de Aragón a: 1. Adoptar las medidas necesarias para hacer plenamente efectiva la referida sentencia, solicitando la reversión de las servidumbres y terrenos ocupados para la construcción de la línea Aragón-Cazaril cuya titularidad ostente la Comunidad Autónoma. 2. Solicitar que sea revocada la declaración de utilidad pública sobre la línea eléctrica Aragón-Cazaril y adoptar las medidas necesarias para que no prospere la de la Graus-Sallente. 3. Solicitar a Red Eléctrica de España, S.A., que desmonte las pilonas colocadas para el transporte de energía de la Aragón-Cazaril, utilizando una pequeña parte del dinero que ha recibido de Electricité de France como compensación por el incumplimiento de contrato. 4. Requerir al Ministerio de Industria para que, anulado definitivamente el proyecto de la línea Aragón-frontera francesa, retire el anteproyecto de la línea denominada Graus-Sallente, toda vez que ésta pretende unir la anterior (devenida inexistente) con la línea Sentmenat-Sallente. 5. Advertir a la peticionaria que, en todo caso y a la vista de la sentencia citada, el proyecto de la línea Graus-Sallente requeriría la realización de los preceptivos estudios de evaluación de impacto ambiental; y exigir, en su caso, la ejecución del estudio de alternativas al trazado proyectado, de conformidad con lo acordado por las Cortes de Aragón y los compromisos adquiridos por el anterior Gobierno de Aragón con la plataforma unitaria contra la línea".
Pueyo de Marguillén (Huesca) visto desde la pilona de la antigua Aragón-Cazaril más cercana a esta localidad (410 m. aproximadamente).
  • La Propuesta de Resolución —aprobada mayoritariamente—, presentada en el Pleno del Ayuntamiento de Graus (Huesca) el 15 de octubre de 2003 por el portavoz del Grupo Municipal de Chunta Aragonesista, D. Jesús Sampériz Maluenda, en la que se solicitaba, en relación con las pilonas de la Aragón-Cazaril existentes en este municipio:
  1. Que, con el objetivo de agilizar las actuaciones de lucha contra esta agresión, en el seno de la Comisión de Obras se articule un GRUPO DE TRABAJO que atienda e informe este asunto y pueda relacionarse, tanto con el Gobierno Aragonés, como con los municipios y asociaciones que se opongan a esta obra.
  2. Que este Ayuntamiento se persone en los procesos jurídicos abiertos en este momento junto a las entidades que los han iniciado.
  3. Que el equipo jurídico del Ayuntamiento de Graus estudie la viabilidad de dictar las órdenes oportunas tendentes al derribo de las estructuras existentes en el término municipal [7].

Cabe concluir, en definitiva, que el mantenimiento de las pilonas de la Aragón-Cazaril hasta la actualidad ha sido determinante en los planes de Red Eléctrica de España con respecto a su nuevo proyecto Peñalba-El Arnero-Isona e incluso a su posible futuro proyecto de interconexión con Francia Graus-Cazaril, previsto en el documento Planificación y Desarrollo de las Redes de Transporte Eléctrico 2001-2011. De hecho, numerosas alegaciones presentadas en la fase de exposición e información pública del proyecto Peñalba-El Arnero-Isona, concluyen que la elección del trazado ha venido determinada única y exclusivamente por el intento de aprovechar al máximo las viejas pilonas de la Aragón-Cazaril hasta el municipio de Capella (Huesca), independientemente de que su ubicación desaconsejase el trazado por su grave impacto sobre el medio ambiente o la salud de las personas —pueden descargarse muchas de las alegaciones a las que se hace referencia del blog de la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica—.

El proyecto Graus-Sallente

En cuanto al antiguo proyecto de línea a 400 kV. "Unión de la línea Aragón-Frontera Francesa con la línea Sentmenat-Sallente" —conocido como línea o Autopista Eléctrica Graus-Sallente o Graus-Isona, hay que señalar, como ya se indicó con anterioridad, que fue anulado por la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección Tercera, del Tribunal Supremo, de fecha de 19 de octubre de 2005, a raíz del recurso de casación nº 1147/2003, interpuesto por la Asociación de Amigos, Residentes y Vecinos de Torres del Obispo (Huesca) y la Institució de Ponent per la Conservació i l'Estudi de l'Entorn Natural (IPCENA), de Lleida, contra la sentencia nº 1326/2002 dictada por la Sección Octava de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en fecha 11 de diciembre de 2002, recaída en el recurso nº 1865/19.99, sobre "autorización de establecimiento de la línea eléctrica aérea a 400 kV. denominada "Unión de la línea Aragón-Frontera Francesa con la línea Sentmenat-Sallente".

En este caso, la sentencia no dejaba lugar a dudas, y fue fallada en favor de las asociaciones recurrentes, fundamentalmente, porque:

" [...] aplicando este criterio jurisprudencial al caso de autos, resulta que el expediente del Proyecto de línea aérea de 400 KV. denominada "Unión de la línea Aragón-Frontera Francesa con la línea Sentmenat-Sallente aunque se inició con anterioridad a la entrada en vigor de la Directiva 97/11/CE, no pudo ser excluido del examen correspondiente en orden a su sometimiento a evaluación y, en su caso, posterior declaración de impacto ambiental, lo que comporta la estimación de este motivo de casación, y a su vez, la estimación del recurso contencioso-administrativo, declarando la nulidad del acto recurrido por contrario a derecho al haber omitido el mencionado examen".

Hay que señalar, además, que, en relación con este proyecto, la Mancomunidad de la Ribagorza Oriental presentó una queja ante la Comisión Europea cuyo expediente —nº 2002/4926. SG(2002) A/771912— fue archivado al recibir la Comisión Europea una respuesta por parte del gobierno español en la que se aseguraba que el citado proyecto había sido descartado y que, en un futuro, se definiría un nuevo trazado "completamente distinto del anterior", que no afectaría ya a los Lugares de Interés Comunitario (LIC) que habían motivado las denuncias a la línea Graus-Sallente [8].

En estos mismos términos respondió el Gobierno, el 13 de septiembre de 2004, al entonces diputado por Chunta Aragonesista en el Congreso de los Diputados, D. José Antonio Labordeta, quien había solicitado conocer la posición de nuestro ejecutivo sobre la reactivación del proyecto de la línea de alta tensión Graus-Sallente para intercomunicar eléctricamente Francia y España. De todo ello puede deducirse, por tanto, que la Comisión Europea tomó las palabras del gobierno español como un compromiso formal —pues las consideró suficientes para estimar que había desaparecido el proyecto objeto de denuncia—. Sin embargo, como puede comprobarse en la documentación presentada por la empresa promotora para la obtención de la Solicitud de Autorización Administrativa y Declaración de Impacto Ambiental de su nuevo proyecto Peñalba-El Arnero-Isona, este no cumple el citado compromiso pues el trazado presentado no es, obviamente, "completamente distinto del anterior", sino que, al contrario, repite en esencia el del proyecto Graus-Sallente, afecta de nuevo, como ya ocurrió con aquel, al LIC de la "Sierra del Castillo de Laguarres" —ES2410070— [9] y, por añadidura, a un buen número de espacios de la Red Natura 2000 —véase el apartado "Impacto ambiental y social"—.

El proyecto Peñalba-El Arnero-Isona

Mapa con los trazados alternativos para la Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero-Isona, sometidos a estudio en el Documento Inicial, presentado por Red Eléctrica de España en noviembre de 2008 —con fecha de salida de agosto de 2008—. El mapa ha sido elaborado por la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica a partir de la cartografía presentada por la empresa promotora.

Entrando ya en el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero-Isona, su evolución cronológica comienza en noviembre de 2008 con la presentación por parte de Red Eléctrica de España del llamado Documento Inicial —fechado en agosto de 2008—, con el que se daba inicio a la Fase de Consultas de este proyecto, en la que se sometía a estudio un gran número de posibles alternativas para la línea a 400 kV., de las cuales las opciones A a F repetían en esencia el trazado del antiguo proyecto Graus-Sallente. Hay que señalar que, como vienen denunciando numerosas plataformas de afectados por proyectos de Red Eléctrica de España, la documentación que daba inicio a esta fase se presentó de espaldas a la población afectada. De hecho, aunque fue remitida a los 76 ayuntamientos altoaragoneses y los 14 leridanos afectados por los diversos trazados sometidos a estudio, así como a algunas asociaciones ecologistas de ámbito nacional, no fue enviado, sin embargo, pese a que contaban con todos los requisitos para ser consideradas "asociaciones interesadas", a la Asociación de Amigos, Residentes y Vecinos en Torres del Obispo (Huesca) ni a la Institució de Ponent per la Conservació i l'Estudi de l'Entorn Natural (IPCENA), de Lleida, quienes reclamaron, infructuosamente por ello. Tampoco los ayuntamientos comunicaron a la población el inicio de estas actuaciones hasta que los propios afectados, informados por la prensa y el blog http://pirinegros.blogspot.com, reconstituyeron en diciembre de 2008 la Plataforma con la que ya se habían opuesto a los anteriores proyectos de Red Eléctrica de España a los que ya se ha hecho referencia antes —véase el apartado dedicado a la "Respuesta ciudadana"—.

Gracias a la respuesta escrita del Consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, D. Arturo Aliaga López, a la pregunta parlamentaria nº 1189/08, presentada en las Cortes de Aragón por el diputado de Chunta Aragonesista D. Bizén Fuster Santaliestra, pudo conocerse en enero de 2009 el cambio radical de postura del ejecutivo aragonés, que en este caso, especialmente a través de su Consejería de Industria, Comercio y Turismo, apoyaba el nuevo proyecto de Red Eléctrica de España, rompiendo así con la tradicional oposición a su antecedente, la Aragón-Cazaril. Es más, a partir de la respuesta escrita a la citada pregunta parlamentaria, llegó a conocerse el Protocolo firmado en agosto de 2008 entre el citado Consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón y el presidente de Red Eléctrica de España, el ex ministro socialista D. Luis Atienza. Este Protocolo, del que no se había informado públicamente hasta que fue solicitado a raíz de la citada pregunta parlamentaria, es, en opinión de la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica, el verdadero origen del nuevo proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero-Isona y demuestra, por los datos que contiene, que los argumentos para justificar la nueva línea, en especial el que alude a la necesidad de evacuación de la energía eólica, son falaces[10], dada el escaso número de MW (40) del perfil de capacidades de conexión de generación eólica, en el horizonte de 2012, en la zona de Monzón —véase la entrada publicada sobre este asunto en el blog de la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica—.

Por otra parte, el cambio de postura del Gobierno de Aragón, apoyando ahora la línea proyectada entre Peñalba e Isona, entraba en contradicción con la petición del PAR, en febrero de 2009, de que se supeditase el proyecto a su sostenibilidad social y ambiental y, muy especialmente, con la moción aprobada por unanimidad en las Cortes de Aragón el 19 de febrero de 2009 —a raíz de la Interpelación nº 67/08, formulada por el diputado D. Bizén Fuster Santaliestra, del Grupo Parlamentario de Chunta Aragonesista—, en la que se manifestaba el desacuerdo con el Proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona por sus posibles afecciones medioambientales y sanitarias, y ante la falta de respaldo social producido. Todo ello, generó una confusa situación política en Aragón, que se vio reflejada en resoluciones como la aprobada por la Diputación Provincial de Huesca el 3 de marzo de 2010, en la que, aprovechando el reglamento de esta institución, se redujo la propuesta de resolución, que había presentado el portavoz de Chunta Aragonesista, D. José Torralba Marcuello, a una mera manifestación de desacuerdo con el proyecto, descartando la solicitud al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino de anulación del proyecto, todas las medidas que se solicitaban en relación con el proyecto de aumento de la capacidad de transporte de la línea Foradada del Toscar-La Pobla de Segur, la creación de un frente común entre la plataforma ciudadana de oposición a la línea y las instituciones locales altoaragonesas y las exigencias de una mayor transparencia en la información pública en relación con proyectos de líneas de alta tensión.

Torres de la antigua línea Aragón-Cazaril que se pretenden usar para la línea Peñalba-El Arnero-Isona a su paso por una sierra prepirenaica.

Todo ello no impidió, no obstante, la presentación de "alegaciones" —técnicamente serían recomendaciones o sugerencias— en esta Fase de Consultas por parte de 18 de los ayuntamientos afectados —9 de Huesca y 9 de Lleida—, pese a lo cual, y en contra de las muestras de rechazo de las instituciones aragonesas a las que se ha aludido, Red Eléctrica de España siguió adelante con el expediente del proyecto, tomando como único interlocutor válido al autoproclamado Frente Institucional, denominado también "Mesa de alcaldes", formado por los representantes de algunos de los ayuntamientos afectados y de las diputaciones provinciales de Huesca y Lleida—véase la nota de prensa emitida en febrero de 2009 por la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica acerca de este Frente Institucional—. En cualquier caso, el voluminoso número de "alegaciones" presentadas al que se ha aludido, modificó los planes iniciales de la empresa promotora, que tenía previsto presentar a los alcaldes a finales del año 2010 el trazado elegido para la línea, tal como comunicó en la reunión que tuvo con el denominado Frente Institucional en Lleida el 20 abril de 2010, en la que aseguraba, además, que se pretendía elegir el trazado con menor impacto ambiental.

En definitiva, durante la Fase de Consultas, que se prolongó, por tanto, hasta el 2011, se generó, por todo lo señalado, una importante confusión acerca de los planes reales de Red Eléctrica de España; no obstante, ciertos hechos, reseñados a continuación, dan a entender, en opinión de la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica, que el gran número de posibles alternativas presentadas para el trazado de la línea por la empresa promotora solo buscaba —cumpliendo sobre el papel con la exigencia legal de esta fase inicial— camuflar sus verdaderos deseos de elegir un trazado que permitiese reaprovechar el máximo número posible de pilonas de la antigua Aragón-Cazaril, llevando la línea hasta el municipio de Capella (Huesca), aunque ello entrase en contradicción con el compromiso del gobierno español de elegir un trazado "completamente distinto" al de la Graus-Sallente para la interconexión a 400 kV. entre Aragón y Cataluña.
Los hechos a los que se ha aludido, serían los siguientes:

Cruce de la línea de Peñalba-El Arnero-Isona por el río Cinca, en un tramo donde cruzan 8 líneas de Alta Tensión que suponen un obstáculo para los desplazamientos y las migraciones de las aves.

Estas intenciones, se desvelaron, de manera definitiva, en la reunión que Red Eléctrica de España convocó en la Diputación de Lleida el 17 de enero de 2011, en la que, de manera inaudita —no se trata de un acto contemplado en el procedimiento administrativo—, la empresa promotora presentó a los ayuntamientos afectados el trazado definitivamente elegido, considerándolo el de "menor impacto ambiental".

Conforme a la interpretación hecha por la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica, la única intención de Red Eléctrica de España al convocar la citada reunión era la de avalar sus deseos de reeditar el proyecto Graus-Sallente —efectivamente, y como ya se suponía con anterioridad, se elegía la alternativa B de las presentes en Documento Inicial con una modificación, no prevista en este, que implicaba rodear completamente con la línea a la localidad de Capella (Huesca)—, escenificando, de paso, una supuesta falta de consenso en el rechazo al trazado presentado, aprovechando que 3 de los ayuntamientos afectados en la provincia de Huesca —Peñalba, Ontiñena y Villanueva de Sigena— estaban de acuerdo con este, aunque todos los demás mostrasen su más enérgico y frontal rechazo a la decisión tomada por la empresa promotora.
Las declaraciones posteriores del Consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, D. Arturo Aliaga López, apoyándose en la postura favorable a la línea del alcalde de Villanueva de Sigena (Huesca) y de la Comarca de Los Monegros, dan credibilidad a dicha interpretación y motivaron, por cierto, una fuerte reacción por parte de la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica, Chunta Aragonesista e Izquierda Unida en Aragón, que apoyaron las movilizaciones contra el proyecto de Autopista Eléctrica, exigieron la dimisión de este Consejero y anunciaron la presentación de preguntas parlamentarias sobre la línea.

También generaron un profundo malestar el hecho de que, sin haberse presentado aún a exposición e información pública el Anteproyecto y Estudio de Impacto Ambiental, la empresa promotora defendiese que el trazado era el de "menor impacto ambiental" —cuando objetivamente, como puede verse en el apartado de "Impacto ambiental y social", no cabe imaginar mayor cúmulo ni gravedad de los impactos sobre la salud, el medio ambiente y la economía de los territorios afectados—; la continuación de trabajos sobre el terreno, con episodios que mostraban una inadmisible actitud de prepotencia por parte de Red Eléctrica de España y las declaraciones de esta empresa, que, consultada por Heraldo de Aragón, declaraba, pocos días después de la reunión en la Diputación de Lleida, no tener intención de soterrar el trazado de la Autopista Eléctrica en ningún punto.

Aunque la intención de Red Eléctrica de España, según la información presentada a los alcaldes en la Diputación de Lleida, era presentar el Anteproyecto y el Estudio de Impacto Ambiental de la línea en febrero de 2011, este último no fue conocido hasta el mes de marzo, cuando el Servicio Provincial de Industria, Comercio y Turismo de Huesca anunció en el Boletín Oficial de Aragón el inicio del trámite de Información y Exposición Pública de la nueva subestación eléctrica de transporte a 220 kV. de El Arnero —en Monzón (Huesca)—, la ampliación de la Subestación de transporte de Cinca a 220 kV. y las líneas eléctricas relacionadas con ambas. Por otra parte, en abril de 2011, la prensa aragonesa informaba de la negativa de Francia a una interconexión eléctrica a través del Pirineo aragonés al tiempo que comunicaba la decisión de Red Eléctrica de España de retrasar en un año sus planes con respecto a la Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero-Isona, declarando, pese a no haberse iniciado aún la exposición e información pública del conjunto del proyecto, que estaría culminada en el año 2014.

Estudio de Impacto Ambiental de la Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero-Isona. Obsérvese el gran volumen de información presentado, imposible de valorar en el plazo establecido para su exposición e información pública.

En cualquier caso, el anuncio de exposición e información pública de la nueva subestación de El Arnero y las infraestructuras relacionadas con ella motivó también una fuerte polémica, tanto por el hecho de que suponía un fraccionamiento del proyecto —lo que fue interpretado como un intento de la empresa promotora de evitar el rechazo social al conjunto de la línea y de ir obteniendo autorización para él poco a poco—, como porque, al no incluirse en dicho anuncio ninguna infaestructura a 400 kV., pasó desapercibido para la mayor parte de la población. Esto se puso de manifiesto justo cuando el plazo para la presentación de alegaciones estaba a punto de concluir, momento en que, debido al enorme volumen del Estudio de Impacto Ambiental presentado —ocupaba un armario de varios estantes en el Ayuntamiento de Monzón (Huesca)—, se sucedieron las solicitudes de ampliación de este, que, no obstante, fueron, en general, desestimadas[11].

Tras este episodio, la Fase de Exposición e Información Pública del Anteproyecto y Estudio de Impacto Ambiental del conjunto de la línea tuvo su inicio, definitivamente, el 19 de mayo de 2011 con el Anuncio del Área de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno en Aragón de la Subdelegación del Gobierno de Huesca de información pública de solicitud de Autorización Administrativa y Declaración de Impacto Ambiental de las siguientes instalaciones: Línea aérea de transporte de energía eléctrica de doble circuito a 400 kV "Peñalba-Arnero-Isona", en las provincias de Huesca y Lleida, Nuevas Subestaciones eléctricas de transporte 400 kV Arnero e Isona y Línea aérea de transporte de energía eléctrica de doble circuito, a 400 kV, "Entrada y Salida en Isona", con la línea de doble circuito a 400 kV, "Sallente-Sentmenat" y "Sallente-Calders". Este anuncio, que, curiosamente coincidía en el tiempo con el aniversario de la sentencia contra la Aragón-Cazaril —lo que fue interpretado por algunos miembros de la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica, como una muestra de que la empresa promotora actuaba con ánimo de revancha—, generó una vez más una fuerte polémica, debido a la coincidencia de su publicación con las elecciones autonómicas y municipales —lo que fue considerado como un nuevo intento de que pasase desapercibido para la población afectada— y, sobre todo, porque el plazo previsto para la presentación de alegaciones coincidía con el tiempo en que las instituciones locales debían reconstituirse tras el resultado de las citadas elecciones, lo que, objetivamente, impedía o dificultaba en extremo la participación en esta fase de los ayuntamientos, comarcas y diputaciones afectadas, máxime si se tiene en cuenta que la documentación remitida por Red Eléctrica de España a estas instituciones y a las asociaciones interesadas no llegó hasta varios días después del inicio del trámite de exposición e información pública. De nuevo, por tanto, se sucedieron las solicitudes de ampliación de plazo, por parte de la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica y varios partidos políticos e instituciones, obteniéndose en este caso una respuesta positiva —fue ampliado hasta el 11 de julio de 2011— a través del anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia de Huesca de 15 de junio de 2011.
Una vez conocido en su integridad el Estudio de Impacto Ambiental, se confirmó definitivamente que la Fase de Consultas había servido únicamente para dar cobertura a los deseos de Red Eléctrica de España de reeditar sus antiguos proyectos Aragón-Cazaril y Graus-Sallente pues se pudo comprobar que el principal argumento para la elección del trazado, pese a la pretensión de la empresa promotora, avalada por el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA), de que este era el de "menor impacto ambiental", había sido el reaprovechamiento al máximo de las viejas pilonas de la Aragón-Cazaril, sin entrar a valorar que su ubicación no respondió en su día a ningún estudio de su impacto sobre la salud de las personas o el medio ambiente. Este hecho, denunciado en muchas de las alegaciones presentadas por los afectados, se sustenta en los siguientes datos —sin necesidad de entrar a valorar el severo impacto ambiental del trazado propuesto, que puede comprobarse en el apartado de "Impacto ambiental y social—:

  • Los argumentos utilizados en el Estudio de Impacto Ambiental son espurios pues se parte de despreciar el criterio de la longitud del trazado en relación con sus afecciones; así, se elige la alternativa de mayor longitud, despreciándose la más corta opción F, que discurriría por el sur de la Sierra de la Carrodilla, debido a la afección al Plan de Ordenación de Recursos Naturales de la sierra de Mongay —actualmente en trámite—, cuando, sin embargo, la opción elegida implica la afección directa y muy grave a los Lugares de Importancia Comunitaria del Congosto de Olvena, la sierra del Castillo de Laguarres y el río Isábena;
  • Se pretende además que la longitud de la alternativa F es superior a la de la alternativa M, siendo que es fácil de demostrar geométricamente que la realidad es exactamente la contraria;
  • Se alude al hecho de que el INAGA y la Generalitat de Catalunya habrían avalado este trazado como el de menor impacto ambiental, cuando, en realidad solo lo hace el INAGA, mientras que la Generalitat, como se puede comprobar en las conclusiones de esta institución en las sugerencias presentadas durante la Fase de Consultas —página. 33—, no sólo no se decanta por ninguna de las alternativas presentadas, sino que incluso exige:
  1. "Que se debe justificar de forma correcta y exhaustiva la motivación del trazado de la línea hasta Isona, en contraposición de otras posibles ubicaciones de la subestación y del trazado general."
  2. "Evaluar por lo menos una nueva alternativa que incluya la compactación con una línea de 110 KV actualmente existente, que sigue el mismo trazado que el propuesto por la línea nueva";
  • Se ignoran totalmente las recomendaciones y sugerencias hechas en la Fase de Consultas por los ayuntamientos de los territorios prepirenaicos afectados, que, en general, rechazaban el trazado elegido por su fortísimo impacto sobre el Medio Ambiente y sus posibilidades de desarrollo futuro;
  • Se introduce una modificación de especial gravedad en la alternativa B —la definitivamente elegida—, al rodearse completamente con la línea la localidad de Capella (Huesca), siendo que esta posibilidad no se había valorado en el Documento Inicial, impidiendo así que los ayuntamientos afectados por esta variación —Graus y Capella, en la provincia de Huesca— opinasen al respecto;
  • Se obvia totalmente la dudosa legalidad de unos apoyos, los de la Aragón-Cazaril, no legalizados, tras haber permanecido en una situación de infracción urbanística, y construidos en una época en la que no se exigía Estudio de Impacto Ambiental y anterior en el tiempo también a la nueva legislación que establece las especificaciones técnicas para este tipo de instalaciones.
Cruce de la línea Peñalba-El Arnero-Isona por la sierra del Castillo de Laguarres, Lugar de Importancia Comunitaria (LIC, capa en verde), que ejerce de importante corredor biológico, con buenas poblaciones de milano real y alimoche. Ortofoto SIGPAC con capa LIC.

Junto a estas apreciaciones, Ecologistas en Acción, ha demostrado además, en su Informe sobre el impacto ambiental y social del proyecto de Línea de Alta Tensión a 400 kV. Peñalba-El Arnero-Isona, su EIA y los incumplimientos de legislación del mismo, que son muy numerosos los incumplimientos de la legislación vigente contenidos en la documentación presentada por Red Eléctrica de España. IPCENA, por su parte, ha denunciado en sus alegaciones al Anteproyecto y Estudio de Impacto Ambiental, que Red Eléctrica de España ha uncumplido la resolución del INAGA, de 9 de marzo de 2009 —remitida a Red Eléctrica de España con fecha de registro de entrada de 18/03/2009—, en la que literalmente: "Se establece un plazo máximo de dos años a contar desde la recepción de la presente resolución para someter el estudio de impacto ambiental al trámite de información y participación pública. Caso de no cumplir los plazos establecidos se procederá al archivo del expediente y, en su caso, a iniciar nuevamente el trámite de consultas previas”. Por último, como muchos otros afectados, la Asociación de Amigos, Residentes y Vecinos de Torres del Obispo (Huesca) ha concluido en sus alegaciones, que la empresa promotora ha vulnerado en el estudio presentado el Texto Refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de Proyectos.

Cabe señalar, además, que la citada Fase de Exposición e Información Pública se ha saldado con una masiva presentación de alegaciones por parte de los afectados, cifrada por la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica y los ayuntamientos ribagorzanos afectados, en más de 2.000, lo que se ha logrado, principalmente, por la unidad de acción de las asociaciones y plataformas ciudadanas y muchos de los ayuntamientos afectados entre Monzón (Huesca) e Isona (Lleida), que anuncian la creación en un futuro inmediato de un Consorcio para oponerse al proyecto de línea y posibles actuaciones en el ámbito del derecho europeo comunitario, el derecho constitucional e incluso el derecho penal, a todo lo cual se unen en las últimas semanas la exigencia de Chunta Aragonesista de que el nuevo Gobierno de Aragón, salido de las recientes elecciones autonómicas, lidere la oposición a la línea y las iniciativas que está llevando a cabo Izquierda Unida de Aragón, que anuncia preguntas parlamentarias en el Congreso de los Diputados y la Comisión Europea y ha promovido ya, el 22 de julio de 2011, una Proposición No de Ley para la Declaración de la sierra de La Carrodilla como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), incluyendo en ella la petición de la paralización urgente del anteproyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero-Isona —véase para todo esto el apartado de "Respuesta ciudadana"—.

Sea como sea el reciente Decreto 13-2012 de acompañamiento a los Presupuestos Generales del Estado, y de transposición de directivas comunitarias sobre energía y corrección de desajustes entre costes e ingresos del sistema eléctrico y gasista ha establecido en su artículo artículo 10-2 la suspensión en el otorgamiento de autorizaciones administrativas para la construcción de instalaciones eléctricas de transporte por lo que el proyecto ha quedado en suspenso sin haberse llegado a obtenerse la Autorización Administrativa solicitada en la Fase de Exposición e Información Pública del Anteproyecto y Estudio de Impacto Ambiental. Ello, no obstante, no ha impedido que Red Eléctrica de España continúe con sus trabajos sobre el terreno y haya iniciado durante la citada fase las gestiones para adquirir las tierras que necesita para la construcción de la nueva subestación de Isona en Figuerola d'Orcau (Lleida).

Impacto ambiental y social

Como ya se ha señalado con anterioridad, Ecologistas en Acción, con la colaboración de la Plataforma Unitaria contra la Autopista eléctrica, ha elaborado un exhaustivo Informe sobre el impacto ambiental y social del proyecto de Línea de Alta Tensión a 400 kV. Peñalba-El Arnero-Isona, su EIA y los incumplimientos de legislación del mismo, en el que se hace un repaso pormenorizado de los impactos que el trazado elegido por Red Eléctrica de España para su proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero-Isona tendría para la salud de las personas, el Medio Ambiente y el futuro desarrollo económico de las comarcas prepirenaicas afectadas, concluyéndose que, en modo alguno, este trazado es el de "menor impacto ambiental" pues las afecciones deben considerarse severas e incompatibles con la legislación vigente y con el Principio de Precaución, que debe regir en todo lo tocante a la salud pública.

A continuación, se hace un resumen de los impactos más destacados conforme al citado Informe y las alegaciones presentadas en la fase de Exposición e Información Pública del Anteproyecto y Estudio de Impacto Ambiental de la Autopista Eléctrica:

Impactos sobre la salud por contaminación electromagnética y acústica

Numerosos estudios científicos de total solvencia llaman la atención sobre la relación directa entre la exposición a los campos electromagnéticos —generados por líneas de alta tensión, entre otras infraestructuras— y diversas afecciones a la salud, entre las que cabe destacar: cáncer infantil, leucemia, tumores cerebrales, Alzheimer, esclerosis lateral amiotrófica, daños al esperma y a la cadena de ADN.

Afecciones por campos electromagnéticos y contaminación acústica a las distintas poblaciones en el trazado de la línea de A.T. En rojo poblaciones a 500 m. o menos de la línea, en naranja entre 501 y 1000 m. Fuente: elaboración propia sobre cartografía del SITEBRO.

De entre los estudios, informes y declaraciones que advierten de estas consecuencias [12] debe destacarse, por haber sido publicado en fechas recientes, la declaración realizada en febrero de 2011 por la Alianza Internacional de Campos Electromagnéticos (IEMFA)[13], que recomienda limitar la exposición a campos electromagnéticos, reduciendo notablemente los estándares vigentes en la gran mayoría de legislaciones, a partir de las conclusiones a que ha llegado la comunidad científica sobre el riesgo de contraer este tipo de enfermedades.

Tabla tomada del Informe elaborado por Ecologistas en Acción, en la que se da cuenta de las distancias a la línea (medidas a partir de datos del SIGPAC) de las poblaciones afectadas a la Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero-Isona. En virtud del principio de precaución, para evitar daños a la salud, la distancia mínima debería ser de 1.000 metros. En negrita, poblaciones de referencia.

Por otro lado, cada vez hay más tipos de instalaciones y aparatos emisores de radiofrecuencias —sobre todo de telefonía móvil—, lo que conlleva que se produzcan efectos acumulativos.

Es de destacar que la legislación española sobre exposición a los campos magnéticos y distancias mínimas a las líneas de alta tensión es excesivamente permisiva, dado que admite emisiones de hasta 450 µW/cm2, cuando Suiza, siguiendo el ejemplo de Italia, China o Rusia, ante las evidencias científicas de riesgo sanitario para la población, aplica de manera preventiva [14], en tanto progresan las investigaciones, una normativa de electromagnetismo mucho más restrictiva, que reduce por 100 —4 µW/cm2 en julio 2000— los límites de exposición[15], y existen estudios que recomiendan exposiciones de un máximo de 0,1µW/cm2.

Recientemente, el Ministerio de Sanidad y Consumo ha publicado un informe de actualización titulado Evaluación actualizada de los campos electromagnéticos en relación con la salud pública[16], en el que se destaca que:

“[...] los análisis combinados de los estudios epidemiológicos sobre la asociación entre exposición a frecuencias extremadamente bajas y leucemia en niños, han reforzado la evidencia de una asociación".

Y también:

"[...] la exposición prolongada a niveles de CEM (campos electromagnéticos) por encima de 0.4 microteslas se asocia al incremento de leucemia en niños”.

En el mismo sentido, la Resolución del Parlamento Europeo, de 2 de abril de 2009 [17], indica que algunos estudios han detectado que radiaciones de muy bajo nivel ya tienen efectos muy nocivos. Es significativo que esta resolución:

“Manifiesta su profunda preocupación por el hecho de que las compañías de seguros tiendan a excluir la cobertura de los riesgos vinculados a los CEM de las pólizas de responsabilidad civil, lo que significa claramente que las aseguradoras europeas ya están aplicando su propia versión del principio de cautela”.

Por estos motivos, e invocando el Principio de Precaución, parece razonable que la distancia mínima de seguridad a líneas de alta tensión debe calcularse, como mínimo, sobre la base de 1 metro por cada 1.000 voltios (1 kV.) —así lo ha establecido el Ayuntamiento de Jumilla, en Murcia— y que en el caso de una línea de 400 kV. sería recomendable que la distancia a las poblaciones y viviendas habitadas se aumentará hasta los 600-1.000 m. como medida de seguridad para los habitantes de las poblaciones afectadas.

De igual forma se debe tener en cuenta que la línea proyectada provocará una contaminación acústica que sufrirán las poblaciones que se sitúen a 500 m. o menos del trazado de la línea. Tal como puede verse en el propio Estudio de Impacto Ambiental de la Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero-Isona, poblaciones como Pueyo de Marguillén, La Puebla del Mon o Ariéstolas —en la provincia de Huesca— se encontrarían inmersas, en caso de salir adelante el proyecto, en la zona de afección por contaminación acústica con un nivel de ruido permanente de 30 dBA, que afectaría seriamente a la calidad de vida de sus habitantes y las posibilidades de desarrollo de estas poblaciones, cuyo principal recurso económico se basa en el disfrute de un medio natural en excepcionales condiciones de conservación —especialmente en las comarcas prepirenaicas atravesadas por el trazado propuesto para la línea—.

En cualquier caso, el Informe elaborado por Ecologistas en Acción, al que se hacía referencia en la introducción a este apartado, las numerosas alegaciones presentadas por la población afectada y la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica, han denunciado el severo impacto para la salud que el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero-Isona tendría para los habitantes de numerosas poblaciones —véanse el gráfico y tabla adjuntos—, que se encuentran a una distancia a la línea inferior a 1.000 metros —algunas de ellas a menos de 500—, al haberse priorizado, en opinión de la citada Plataforma, el trazado que reaprovecha al máximo las viejas pilonas de la Aragón-Cazaril, levantadas en tiempos en que no se exigía Declaración de Impacto Ambiental para este tipo de infraestructuras.

Impactos sobre la avifauna, espacios de la Red Natura 2000, invertebrados, Hábitats de Interés Comunitario y vegetación

EN RELACIÓN CON LAS AFECCIONES A LA AVIFAUNA

Áreas críticas del quebrantahuesos, cernícalo primilla y águila-azor perdicera y áreas de nidificación de alimoche afectadas por el trazado propuesto para la línea —en rojo—. Los asteriscos son las áreas de alimentación suplementaria para necrófagas.

La construcción de la Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero-Isona comprometería gravemente la conservación de las aves. Los grupos más afectados por la línea, principalmente por riesgo de colisión en condiciones de luz desfavorables o fuertes vientos y en razón de su tamaño y características de vuelo, son las rapaces, las aves esteparias —como el sisón, las gangas y el alcaraván—, las aves de las familias de las anátidas y ardeidas, las cigüeñas y las grullas; aunque también afectaría a otras especies más pequeñas, como los limícolas de paso en migraciones nocturnas. El trazado de la misma por áreas muy sensibles para la avifauna, como las áreas críticas del cernícalo primilla (Falco naumanni) y el quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) y las zonas de nidificación del águila-azor perdicera (Hieraaetus fasciatus), el milano real (Milvus milvus) y el alimoche (Neophron percnopterus) provocaría la colisión de estas especies, muchas en peligro de extinción, con los cables de la línea.

En concreto, el trazado elegido para la línea de Alta Tensión recorre el centro de un área crítica para cernícalo primilla (Falco naumanni) durante 35 km., entre las comarcas de los Monegros, Bajo Cinca y Cinca Medio, en Huesca. Las afecciones al águila-azor perdicera (Hieraaetus fasciatus) son de las más destacables pues la línea se pretende instalar a menos de 1 km. de una de las tres nidificaciones conocidas en la provincia de Huesca, comprometiendo la delicada situación de esta especie, en peligro de extinción, que tiene como una de sus mayores causas de mortandad reconocidas, la colisión con líneas de Alta Tensión[18].

Por otro lado, en la zona de influencia del trazado de la línea Peñalba-El Arnero-Isona, en concreto en el tramo entre Monzón (Huesca) e Isona (Lleida), existen cinco áreas de alimentación suplementaría para aves necrófagas. La más afectada, por pasar la línea a menos de 700 m. de la misma, es el comedero de carroñeras de Estadilla (Huesca), gestionado por el Fondo Amigos del Buitre (FAB) e incluido en el listado oficial de la Red Aragonesa de Comederos para Aves Necrófagas (RACAN). Estas infraestructuras, lógicamente, son incompatibles con la línea a 400 Kv. que se pretende instalar.

Las torres de la antigua Aragón-Cazaril son frecuentadas por los buitres leonados, que se posan en grupos y las usan como dormideros, como sucede en la sierra de la Carrodilla (Huesca).

Otra especie amenazada que se vería severamente afectada es el milano real (Milvus milvus). En el Prepirineo, zona de cría más habitual de la especie en la provincia de Huesca, concretamente, en la franja de afecciones del trazado en el tramo entre Monzón (Huesca) e Isona (Lleida), existen más de 14 parejas nidificantes. Esta especie está catalogada en peligro de extinción por el R.D. 139/2011 Catálogo Español de Especies Amenazadas y como sensible a la alteración de su hábitat por el Catálogo Aragonés.

El alimoche (Neophron percnopterus), especie declarada vulnerable en el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón, tambien se vería afectada de manera muy severa por la línea proyectada. Sus poblaciones, que habían descendido de forma alarmante, tienden a estabilizarse según los últimos estudios. De acuerdo con el Estudio de Impacto Ambiental presentado por Red Eléctrica de España, nidificarían al menos 12-13 parejas en el área aragonesa (Sierra de Alcubierre, Sasos del valle del Cinca, cortadas del Cinca, Sierra de la Carrodilla, Sierra del Castillo de Laguarres, Sierra de Mongai, Sierra de Esdolomada y Sierra de Berganuy) y unos 14 en la catalana (Sierra de Sant Gervás, Congosto de Collegats, Embalse de Talarm, Sierra de Boumort y Sierra del Montsec), que, obviamente, se verían afectadas por la línea (otras 4-7 parejas habrían desaparecido ya).

Otro tanto ocurre con el quebrantahuesos (Gypaetus barbatus), especie en peligro de extinción con áreas reproductoras en en la zona de influencia del trazado de la línea en la Sierra de la Carrodilla, pantano de El Grado y Sierra Esdolomada, así como en otras áreas cercanas como la Sierra de Campanué, Sierra de Trillo, Sierras de Mongai, Montsec y Sabinós, Sierra de Sant Gervás y Sierra de Boumort. El trazado propuesto para la línea discurre, durante más de 5 km., por el área crítica para quebrantahuesos de la Sierra de la Carrodilla. Aunque existe la posibilidad, no se han presentado alternativas que eviten las áreas críticas de esa especie. La problemática que para la conservación de las aves suponen las líneas de alta tensión queda claramente reflejada en estudios e informes, (datos del Plan de Recuperación del Quebrantahuesos [19]), donde literalmente se señala que:

"[...] el número de ingresos en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de la Alfranca (Zaragoza), que entre 1994 y 2000 sumaron 688 aves colisionadas y 320 electrocutadas. Entre 1980 y el año 2000 se han encontrado heridos o muertos nueve quebrantahuesos en los Pirineos: tres por electrocución y seis por colisión con tendidos eléctricos. Se estima que en los Pirineos mueren por esta causa todos los años entre siete y diez quebrantahuesos. También se estima que entre 1990 y 1998 han muerto un total de 6.000 águilas perdiceras".

De igual forma en un estudio del impacto de las líneas sobre la población de quebrantahuesos [20] se detallan 18 casos de choques o electrocuciones de esta rapaz y se afirma que:

"la tercera causa de mortalidad no natural del quebrantahuesos en los Pirineos es la colisión y electrocución con tendidos eléctricos".

Pese a ello, y sin considerar el carácter emblemático de este ave en peligro de extinción ni el citado Plan de Recuperación para la especie en Aragón, el trazado elegido para la línea proyectada discurre por 64 km. (56% del recorrido de la línea) del ámbito de aplicación establecido en dicho plan, con el agravante de que la forma en L de este trazado, con el efecto barrera que supondría por sus dimensiones en las vías de expansión hacia el sur por la zona nororiental de Aragón (sierras del Castillo de Laguarres y de La Carrodilla) deja sin valor en este territorio los objetivos del Decreto que establece dicho plan, entre los que resulta fundamental el favorecimiento de la expansión de la especie por nuevos territorios.

Alimoche en vuelo. La línea pasa por el centro de una zona de nidificación en la sierra del Castillo de Laguarres (Huesca), muy cerca de la existente en Olvena (Huesca) y próxima a zonas de nidificación de otras 10 parejas.

Por otra parte, hay que señalar que las medidas paliativas para evitar las colisiones o electrocución de aves en tendidos eléctricos no tienen una eficacia absoluta, razón por la que no pueden considerarse adecuadas, en virtud del Principio de Precaución, cuando nos referimos a especies en las que la pérdida de un único ejemplar, debido a su situación de vulnerabilidad o peligro de extinción, resulta inaceptable. Al respecto, el estudio para la adopción de medidas anticolisión Adecuación de tendidos eléctricos con riesgo para la avifauna en Aragón, desarrollado dentro de un proyecto LIFE[21], demuestra que las medidas más eficaces aún "conservan una mortalidad final de entre un 30 y un 50% de la mortalidad inicial". Esto supone que, en caso de que la línea se construyese, pese a las medidas anticolisión señaladas en el Estudio de Impacto Ambiental, seguirían colisionado cerca de la mitad de las aves que lo harían sin la instalación de las citadas medidas, hecho que, dada la delicada situación de muchas de las especies aquí señaladas, en peligro de extinción o vulnerables, compromete especialmente su conservación.

Otro aspecto que debe destacarse entre los impactos a la avifauna del proyecto, es que, tras las dos décadas que llevan instaladas las pilonas de la Aragón-Cazaril que ahora quieren reaprovecharse para la Autopista Eléctrica, las cigüeñas blancas (Ciconia ciconia) han construido un total de 288 nidos en dichas torres en la zona en la que el trazado atraviesa la Comarca del Cinca Medio, lo que supone más del 18% de la población total de la provincia de Huesca. Según el Estudio de Impacto Ambiental presentado por Red Eléctrica de España, estos nidos serán eliminados cuando se proceda a la instalación del tendido entre las torres. En cuanto a las medidas correctoras propuestas, estas resultan totalmente inadecuadas pues se pretende colocar nidos artificiales en las inmediaciones de la línea de Alta Tensión, esto es, en el lugar donde más fácilmente colisionarían a la entrada y salida de los nidos.

EN RELACIÓN CON LAS AFECCIONES A LA RED NATURA 2000

El trazado propuesto, afecta, en mayor o menor medida, a los siguientes Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) o Zonas de Especial protección para las Aves (ZEPA):

  • L.I.C. de los Ríos Cinca y Alcanadre (tramo río Cinca): De gran importancia por su función de corredor verde entre la depresión del Ebro y los Pirineos y ruta migratoria de numerosas aves, cuenta con importantes sotos fluviales que resguardan a una avifauna muy diversa, entre la que destacan gran parte de las ardeidas presentes en España y buenas poblaciones de cigüeña blanca (Ciconia ciconia), milano negro (Milvus migrans), alimoche (Neophron percnopterus), búho real (Bubo bubo), halcón peregrino (Falco peregrinus), etc. Se producirían afecciones por riesgos de colisión de aves, grupo muy diverso en el L.I.C, que lo usa en sus desplazamientos cotidianos y como ruta migratoria.
Impacto del trazado propuesto sobre la Red Natura 2000. Este trazado cruza en siete ocasiones estos espacios. De igual forma cruza por el centro del IBA 111 y afecta a los IBAS 109, 110 y 113.
  • L.I.C. Congosto de Olvena: De importancia geomorfológica por sus relieves, así como por sus importantes comunidades rupícolas y comunidades de rapaces. El trazado de la línea pasa por su límite, afectando a las rapaces que se desplazan por la sierra de la Carrodilla y que tienen en las paredes del Congosto sus lugares de nidificación.
  • L.I.C. del Río Isábena: Destaca por sus bosques de ribera y la buena calidad de sus aguas. Buenas poblaciones de nutria (Lutra lutra) y presencia de desmán de los pirineos (Galemys pyrenaicus). La alternativa escogida cruza este L.I.C. en dos ocasiones, afectando a una zona de especial interés para el milano real (Milvus milvus), sobre el que no se ofrece apenas información en la documentación presentada por la empresa promotora.
  • L.I.C. de la Sierra del Castillo de Laguarres: Importante corredor biológico que conecta el río Isábena con el río Cajigar y la Sierra de la Carrodilla, destacan sus formaciones de encinar montano en la cara sur y los pinares de Pinus sylvestris y Pinus nigra en las caras norte. Designada para proteger, entre otros especies, a poblaciones de milano real (Milvus milvus), del que apenas se ofrece información, milano negro (Milvus migrans), alimoche (Neophron percnopterus), buitre leonado (Gyps fulvus) y gavilán (Accipiter nisus). Las afecciones serían debidas a cortas en el bosque y pérdida de hábitat, así como, por supuesto, al riesgo de colisión de las aves con los cables.
  • Sierra del Montsec, Sant Mamet y Mitjana: Z.E.P.A. y L.I.C. que atraviesa la línea en su trazado. Se caracteriza por su paisaje de transición entre hábitats mediterráneos y pirenaicos. De importancia también por ser un corredor para la fauna, destacan sus poblaciones de rapaces, que tendrían serias posibilidades de colisionar con una infraestructura que se proyecta en perpendicular al sentido de desplazamiento de estas aves, en movimiento entre las sierras de Sant Gervás, Boumort y Montsec, todas ellas L.I.C. y Z.E.P.A.

EN RELACIÓN CON LAS AFECCIONES A INVERTEBRADOS

Resulta evidente que la destrucción del hábitat que generaría la línea proyectada, puede poner en peligro a algunas especies catalogadas, que, sorprendentemente, no han sido objeto de estudio en la Evaluación de Impacto Ambiental presentada por Red Eléctrica de España. En concreto, se trataría de las siguientes especies:

Graellsia isabellae fotografiada en mayo de 2011 en una pared de Pueyo de Marguillén (Huesca).
  • Euphydryas aurinia: Mariposa de la familia de los Ninfálidos, que habita en claros y lindes de bosques. En la zona afectada por la línea proyectada, se distribuye por la sierra de la Carrodilla[22] y es una de las especies por las que se declaró el L.I.C. del Río Isábena. En Aragón es una especie catalogada como Sensible a la alteración de su Hábitat.
  • Trapezodirus carrodillae: Perteneciente a un género que ha sido descrito exclusivamente en la provincia de Huesca y que consta de 6-7 especies diferentes, una de las cuales es el T. carrodillae, que, además, se ha localizado únicamente en la cueva de las Gralleras de Estadilla (Huesca)[23] y en el monte de San Quilez, sierra cercana a la Carrodilla (Baélls-Estopiñán del Castillo), siendo, por otra parte, la especie más meridional de este género. Vive en el subsuelo y uno de los apoyos de la Aragón-Cazaril, que se quiere reaprovechar para la línea, se ubicó a menos de un kilómetro de las Gralleras. Se desconocen las afecciones que podría ocasionar la línea sobre la especie, pero, dada su singularidad como endemismo, deberían estudiarse antes de aprobar dicho proyecto.
  • Graellsia Isabellae: Mariposa nocturna del género Saturnidae, también conocida como Actias isabellae, cuyas orugas se alimentan de las acículas del pino silvestre y del pino laricio. Ha sido localizada en Pueyo de Marguillén (Huesca)[24] y está presente en los pinares de Pinus sylvestris y Pinus nigra que rodean el Embalse de Barasona y las sierras de la Carrodilla y Castillo de Laguarres, por lo que se vería afectada por las talas que se produzcan al paso de la línea. Esta especie está catalogada como de interés especial y a su vez es de interés comunitario para la Directiva de Hábitats.
  • Lucanus cervus: Con dudas acerca de su distribución en la zona de influencia de la línea proyectada, aunque sí se conocen localidades en la parte sudoriental del prepirineo oscense, el ciervo volante es también una especie catalogada de interés especial.

EN RELACIÓN CON LAS AFECCIONES A HÁBITATS DE INTERÉS COMUNITARIO Y A LA VEGETACIÓN

Afecciones a los Hábitats de Interés Comunitario Prioritario (los más frágiles) Fuente: elaboración propia sobre datos de los Estudios de Impacto Ambiental Peñalba-El Arnero y El Arnero-Isona sobre SIG del SITEBRO.

Los Hábitats Naturales de Interés Comunitario son:

"aquéllos que están amenazados de desaparición o presentan un área de distribución natural reducida en la Unión Europea, o bien son particularmente representativos de su biodiversidad”[25].

Los hábitats prioritarios son los más amenazados de desaparición en el territorio de la UE y por ello su conservación es vital para mantener la biodiversidad. Entre los que resultarían afectados por el trazado de la línea proyectada hay que destacar:

Hábitats de Interés Comunitario afectados por el trazado (en metros lineales) Fuente: elaboración propia con datos del Ministerio de Medio Ambiente y mediciones sobre SIGPAC.
  • En el cruce del trazado de la línea por el L.I.C. de la Sierra de Sigena se afecta al Hábitat Prioritario UE 9540, Pinares mediterráneos de pinos mesógenos endémicos, que contienen además un sotobosque de Juniperus ssp. La línea lo sobrevuela en una longitud de unos 1.600 m., siendo necesario talar un mínimo de 6 hectáreas, más los accesos precisos para la colocación de apoyos. Según el propio Estudio de Impacto Ambiental se trata de un hábitat muy reducido a escala estatal —solo 13,500 ha. en España—, razón por la que la afección no puede calificarse como insignificante. Éste es el hábitat, además, de las especies de rapaces forestales por las que se declara, junto a los hábitats que contiene, este Lugar de Importancia Comunitaria.
  • Las afecciones serán también importantes en el cruce del trazado de la línea con la sierra del Castillo de Laguarres, al discurrir una parte a través de un Lugar de Importancia Comunitario. La línea, en efecto, atraviesa la sierra, afectando al bosque de encinar montano en una longitud de 1.370 metros y a los quejigares en 770 metros, la mitad de ellos dentro del espacio de la Red Natura 2000, aunque la empresa promotora afirma, sorprendentemente, que las afecciones no se podrán valorar con exactitud hasta la elaboración del proyecto de ejecución de la obra.

Deben destacarse también las afecciones a dos Hábitats Prioritarios atravesados por el trazado de la línea y que, debido a ser hábitats con una extensión muy reducida, resultan especialmente frágiles:

  • Hábitat Prioritario UE 1520, Vegetación gipsícola ibérica: se trata de matorrales caracterizados por la presencia de especies gipsófilas, usualmente abiertos, que ocupan suelos ricos en yesos en la Península Ibérica y que están sufriendo una seria regresión según indica Adrián Escudero: "Los datos preliminares que tenemos claramente señalan que la superficie ocupada por este tipo de hábitat está experimentando un profundo declive"[27]. En este caso las afecciones tendrían lugar en la cara este de la Sierra de Montllobar, en la provincia de Lleida, donde el trazado pasa por encima en una longitud de 1.040 m. (1.053 según el promotor) en varias manchas.

En cuanto a los bosques, a pesar de que el promotor comenta que solo se talarán los pinares y bosques de ribera, por ser incompatibles con la línea en razón de su desarrollo en altura, y solo en algunos casos los carrascales y quejigares, la falta de definición en la ubicación de los apoyos en muchos casos, la necesaria apertura de accesos y el tendido de los cables ponen en peligro importantes superficies pues el trazado sobrevuela 43,5 km. de Hábitats Naturales Catalogados, de los cuales 2.400 m. son Hábitats Prioritarios y más de 33 km. son bosques de quejigos, carrascas y sabinares.

En relación con las plantas catalogadas afectadas por el trazado propuesto para la línea y que pueden verse dañadas por las talas o trabajos de construcción e izado de las torres de apoyo, encontramos, en concreto, 4 en peligro de extinción (Buxbaumi viridis, Ferula loscosii, Crossidum avernas y Pottia palida), 5 vulnerables, 2 sensibles a la alteración de su hábitat y 21 de interés especial.

De encontrarse alguna de estas especies bajo la línea de Alta Tensión o en sus cercanías, es difícil asegurar que no se vea afectada, ya sea durante los trabajos de instalación o, aún con más probabilidad, durante los trabajos de mantenimiento —podas y desbroces—, que deberán realizarse con cierta periodicidad.

Impacto sobre el desarrollo socioeconómico de los territorios y poblaciones afectadas

Como ya se ha indicado con anterioridad, el impacto sobre el Medio Ambiente y la salud de las personas, especialmente en las comarcas prepirenaicas afectadas por el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero-Isona —que tienen en los recursos medioambientales, la ganadería, la agricultura, la calidad de vida y la pureza de sus paisajes sus principales recursos económicos—, tendría consecuencias devastadoras para sus posibilidades de desarrollo, tal como han señalado la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica y los numerosísismos afectados que han alegado contra el anteproyecto y Estudio de Impacto Ambiental en su trámite de exposición e información pública.

En particular, cabe destacar, el severo impacto que la línea —en razón de la deforestación que precisaría, y también por los efectos de su campo electromagnético— tendría sobre las explotaciones ganaderas y agrícolas y muy especialmente, sobre todo en La Ribagorza (Huesca), sobre la truficultura.

Pista de acceso a una torre del antiguo proyecto Aragón-Cazaril, reaprovechada en el trazado propuesto para la Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero-Isona, en las inmediaciones de Pueyo de Marguillén (Huesca). Obsérvese el peligro de erosión, dada la pendiente y la naturaleza del terreno, así como por la necesidad de eliminar la cubierta vegetal por el desarrollo de la vegetación.

Impacto sobre el cultivo de trufa negra

Con respecto a este último sector, hay que recordar que el cultivo y la recolección de la trufa negra (Tuber melanosporum), reviste gran importancia económica y cultural en estos territorios y, singularmente, en el municipio de Graus (Huesca), tanto por ser esta una de las mejores zonas productoras de España, como por la reconocida importancia de su mercado, como, por fin, por el hecho de que, precisamente, en los últimos años, se está promoviendo ampliamente su cultivo, con vistas al desarrollo económico sostenible de la zona, la creación de empleo y la investigación e innovación en materia de truficultura. Efectivamente, el Gobierno de Aragón, a través de un proyecto cofinanciado al 50% (76.000,00 €) por la Fundación Biodiversidad —dentro del Programa Empleaverde 2007-2013, financiado por el Fondo Social Europeo— pretende impulsar el desarrollo sostenible, no solo de este territorio, sino también de la propia provincia de Huesca. Si se toma en consideración este hecho y se suma al importante número de agricultores de los municipios ribagorzanos que han invertido dinero y esfuerzo en este cultivo, que en muchos casos quedaría directamente afectado por el paso de la línea, ha de concluirse que su trazado en esta zona no solo tendría un impacto medioambiental inasumible, sino que daría al traste con las perspectivas de desarrollo económico fomentadas por las instituciones públicas, generaría una vez más paro y despoblamiento y supondría, por añadidura, un enorme e injustificable despilfarro de fondos públicos, especialmente lamentable en tiempos de crisis económica.

Como comprobación de lo dicho, puede observarse cómo el trazado, que aprovecha las viejas torres de la Aragón-Cazaril, exigiría deforestar una de las zonas de mayor producción trufera —en la que se incluyen recientes repoblaciones para mejorar la producción—. Téngase en cuenta, además, que, dada la pendiente del terreno y la climatología, así como por la necesidad de pistas de acceso a las torres, sería previsible una fuerte erosión, lo que incrementaría aún más, si cabe, el daño a este sector económico fundamental en la zona.

Torres de la antigua Aragón-Cazaril, que pretenden ser cableadas para la Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero-Isona, descendiendo de la sierra de la Carrodilla a la cola del Embalse de Barasona. Se han fotografíado desde la zona utilizada con frecuencia por numerosos turistas y habitantes de la zona para el baño y otras actividades deportivas en el medio acuático.

Impacto sobre la agricultura y ganadería

En cuanto al impacto sobre la agricultura y las explotaciones ganaderas, único medio de subsistencia para algunos de los habitantes de los territorios afectados, cabe destacar la injusticia de un proyecto que dañaría de nuevo a unas comarcas, las prepirenaicos, que perdieron ya algunos de sus mejores terrenos agrícolas con motivo de la construcción de pantanos. En particular, por lo que toca al municipio de Graus (Huesca)[28], hay que recordar que el Embalse de Barasona, contruido en 1929 —infraestructura también perteneciente a la red hidroeléctrica, construida para regular los caudales del sistema del canal de Aragón y Cataluña— supuso la inundación de las poblaciones ribagorzanas de Barasona y Cancer y la pérdida de una buena parte de los terrenos de cultivo de los núcleos antiguamente agregados al municipio de Barasona[29].

Impacto sobre el paisaje

En cuanto al impacto sobre el paisaje, a lo largo de todo el trazado elegido para la línea, pero de una manera muy especial en los territorios que se sitúan entre Estadilla (Huesca), en el Somontano de Barbastro, y la Subestación de Isona, en el Pallars Jussà (Lleida), este resulta muy severo, como puede comprobarse con facilidad al estar en pie los apoyos de la antigua Aragón-Cazaril, que pretenden reutilizarse para la Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero-Isona.

Hay que insistir en que en la zona señalada el paisaje debe considerarse un bien de alto valor económico, como demuestra el hecho de que los distintos municipios que ocupan este área vienen desarrollando políticas encaminadas al desarrollo sostenible de un territorio rural muy desfavorecido y que, históricamente, ha sufrido una fuerte despoblación debida, entre otras causas, a la creación de pantanos para la producción hidroeléctrica y regadíos.

Torres de la antigua Aragón-Cazaril, que pretenden ser cableadas para la Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero-Isona, a su paso por el municipio de Graus (Huesca). Al fondo La Puebla del Mon. Obsérvese el severo impacto paisajístico.

Por ello, no resulta comprensible ni aceptable la conclusión a la que llega el Estudio de Impacto Ambiental, que insiste en que el trazado elegido para la línea proyectada es el de menor impacto. Semejante afirmación es insostenible si se considera que la línea tendría consecuencias catastróficas para la economía de estos territorios que, en el caso de que el proyecto se llevase a efecto, verían destruida o muy mermada una gran parte de su principal recurso económico.

Además, la repoblación con nuevos habitantes, que empezaba a lograrse en algunas poblaciones gracias a personas y familias que habían acudido a vivir a ellos buscando una forma de vida en contacto con un medioambiente muy cuidado, se vería muy dificultada o imposibilitada, revertiéndose, en consecuencia, este proceso, lo que llevaría a muchos lugares a la despoblación y el abandono.

Impacto sobre el turismo

Por añadidura, numerosos negocios basados en el turismo rural y otras actividades relacionadas con el Medio Ambiente —así como, en general, el Sector Servicios, de gran importancia para el territorio, como reconoce el propio Estudio de Impacto Ambiental— se verían obligados a cerrar con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo. Igualmente, se malograrían numerosas inversiones públicas encaminadas a dotar de servicios básicos a algunos pueblos[30].

En definitiva, la pérdida de calidad de vida causada por el deterioro visual y del paisaje que produciría una línea cuyos apoyos alcanzan en la mayor parte del trazado los 65 metros de altura —no habiéndose ni siquiera planteado el soterramiento en ningún punto— y que, en contra de las directrices de Ordenación Territorial del Pirineo Aragonés, se sitúan en las zonas más altas de las sierras que atraviesan—; sumada a las restricciones que causaría la línea proyectada al uso, disfrute, paseo, turismo, recreo, etc. del territorio; a la pérdida de usos y de valor de las propiedades cercanas [31] y a las afecciones a la salud y al Medio Ambiente —expuestas con anterioridad—, suponen en su conjunto un coste económico y social inadmisible y que invalida totalmente la pretensión de que se ha elegido el trazado de menor impacto.

Es más, en contra de esta afirmación, que a la vista de lo expuesto resulta falaz, y considerando que el criterio fundamental a la hora de elegir el trazado ha sido el reaprovechamiento de las torres del antiguo proyecto Aragón-Cazaril —sin mayores miramientos con respecto a la ubicación de estas viejas instalaciones—, puede concluirse, en opinión de la gran mayoría de los afectados, que el trazado propuesto no solo en uno de los de mayor impacto que quepa concebir, sino que, además, resulta injusto, al malograr los avances logrados por un territorio que debería ser especialmente respetado y favorecido en razón de su histórica contribución al desarrollo del país, como demuestran las numerosas líneas eléctricas que ya lo atraviesan y los pantanos construidos en algunas de sus mejores tierras.

Respuesta ciudadana

Al poco tiempo de ser presentado en noviembre de 2008 el denominado Documento Inicial, que, con fecha de agosto del mismo año daba inicio a la Fase de Consultas, y pese a que en un inicio no fue trasladado a la población afectada[32], al ser conocidas, a través de la prensa escrita y el blog http://pirinegros.blogspot.com, las intenciones de Red Eléctrica de España de recuperar en gran medida sus antiguos proyectos Aragón-Cazaril y Graus-Sallente, bajo la nueva denominación de Línea Eléctrica a 400 kV. entre las subestaciones de Peñalba, Monzón 2 e Isona, la población afectada del territorio que media entre Monzón (Huesca) e Isona (Lleida) decidió reconstituir la antigua Plataforma ciudadana que se había opuesto a los citados proyectos. Para ello, se llevó a cabo una primera reunión en Puente de Montañana / Pont de Montanyana (Huesca) el 7 de diciembre de 2008. De ésta, surgió la convocatoria de la asamblea celebrada el 13 de diciembre del mismo año en Tremp (Lleida), en la cual se dio forma definitiva a un Manifiesto con el que se configuraba la renovada Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica, encaminada a frenar el proyecto de línea de Muy Alta Tensión o Autopista Eléctrica (400 kV.) sin admitir ningún tipo de negociación o alternativa sobre los diversos trazados que se barajaban en el referido Documento Inicial.

Acto de refundación de la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica / Plataforma Unitària contra l'Autopista Elèctrica llevado a cabo el 13 de diciembre de 2008 en Tremp (Lleida)

Posteriormente, tras una corrección que no afectaba en esencia al contenido de este Manifiesto de Tremp, la Plataforma ha ido constituyéndose hasta el presente por medio de la adhesión a los principios allí establecidos —entre los que cabe destacar la apuesta por una nueva cultura de la energía— de un importante número de asociaciones y grupos de personas del territorio afectado, algunos partidos políticos aragoneses y catalanes y el Ayuntamiento de Fonz (Huesca). Actualmente, la Plataforma está integrada por las siguientes entidades: (miembros fundacionales) Asociación de Amigos, Residentes y Vecinos de Torres del Obispo; Centro de Estudios Ribagorzanos / Centre d’Estudis Ribagorçans; Asociación de Vecinos de Pueyo de Marguillén; Col.lectiu Ecoactiu; Associació Ruralvitalia; Centre Social Xorret; Associació Muntanya Viva; Associació ambientalista Lo Pi Negre; Associació "Lo Trencalòs"; Associació de Veïns de Vilamolat de Mur; ASFA de Castell de Mur; IPCENA; Chunta Aragonesista; Esquerra Republicana de Catalunya Pallars Jussà; (adhesiones posteriores al 13 de diciembre de 2008) Asociación Juvenil "Senderos Legendarios", de Fonz; Ayuntamiento de Fonz; Ecologistas en Acción; Iniciativa per Catalunya Verds Alta Ribagorça; Izquierda Unida Aragón; Associació de Veïns d'Aulàs; Associació "Aulàs al Sol"; Associació "La Terreta"; Asociación de Vecinos de Espluga de Serra para el Desarrollo Integral de la Montaña; Moviment per la Defensa del Patrimoni Natural de L'Alta Ribagorça; Associació "Lo Roure"; Associació de Veïns de Puigcercós; Revolta Global-Esquerra Anticapitalista; Carrodilla Sostenible; Puyalón de Cuchas y Asociación Cultural de Fonz l'Esparavel.

Antiguo logo de la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica / Plataforma Unitària contra l'Autopista Elèctrica
Desde un principio, la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica tuvo la voluntad de trabajar conjuntamente con los ayuntamientos afectados, sin embargo, poco tiempo después de su refundación, algunos de estos mismos ayuntamientos formaron un autodenominado Frente Institucional, creado, en opinión de la Plataforma —véase la nota de prensa publicada en su blog el 9 de febrero de 2009— para desarticular y deslegitimar el movimiento ciudadano de oposición al proyecto de Autopista Eléctrica. Cabe señalar, al respecto, el cambio de postura del Gobierno de Aragón, que tradicionalmente se había opuesto a la construcción de esta línea —interpuso, junto con los ayuntamientos oscenses de Plan, San Juan de Plan y Gistaín, Recurso Contencioso-Administrativo contra su predecesora, la Aragón-Cazaril— y que, sin embargo, apoyó desde un inicio, especialmente a través de su Consejero de Industria, Comercio y Turismo, D. Arturo Aliaga, el nuevo proyecto de interconexión entre Peñalba, Monzón e Isona, cuyas alternativas iniciales, planteaban en mayor o menor medida la recuperación de las viejas torres, nunca demolidas, de la Aragón-Cazaril. Este cambio de postura se ha mantenido hasta el presente pese a la petición del PAR de que se supeditase el proyecto a su sostenibilidad social y ambiental y pese a la moción aprobada por unanimidad en las Cortes de Aragón el 19 de febrero de 2009, en la que se manifestaba el desacuerdo con el Proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona por sus posibles afecciones medioambientales y sanitarias, y ante la falta de respaldo social producido. Esta confusa situación en la política aragonesa, que igualmente se vio reflejada en resoluciones como la de la Diputación Provincial de Huesca de 3 de marzo de 2010 —absolutamente insuficiente en opinión de la Plataforma—, no ha ocultado, no obstante, el frontal y absoluto rechazo a los planes de Red Eléctrica por parte de la ciudadanía y los ayuntamientos afectados, echando por tierra la pretensión de la empresa promotora de que el territorio afectado por el proyecto registraba una "baja contestación social"[33].
Más adelante, la Plataforma y los ayuntamientos afectados, especialmente los de La Ribagorza —Fonz (en Huesca) y Castell de Mur (en Lleida) siempre mantuvieron su apoyo a la Plataforma—, alcanzaron una mayor coordinación en su oposición a la línea, y una vez que fue conocido el trazado elegido definitivamente para la línea —que reproduce en gran medida el del antiguo proyecto Graus-Sallente y que fue rechazado por todos los municipios afectados, salvo Peñalba, Ontiñena y Villanueva de Sigena, en Huesca— profundizaron sus lazos de unión y su oposición conjunta al proyecto.
Nuevo logo de la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica / Plataforma Unitària contra l'Autopista Elèctrica

La constitución de los nuevos ayuntamientos nacidos de las elecciones municipales celebradas en mayo de 2011, ha favorecido en fechas recientes una oposición mucho más sólida y unitaria contra el proyecto de Autopista Eléctrica, especialmente en La Ribagorza (Huesca), donde los ayuntamientos de Capella, Lascuarre/Llasquarri, Tolva/Tolba y Graus, conjuntamente con la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica, se plantean en estos momentos la recuperación del antiguo Consorcio de La Ribagorza —que se opuso en su día a la Aragón-Cazaril y a proyectos como el del Embalse de Comunet—, lo que permitirá una oposición conjunta de la sociedad civil y las instituciones de este territorio, además de dotar a los opositores de una figura legal, con carácter de Administración Local, que permitirá una mayor capacidad de acción, especialmente en el ámbito judicial.

Por contraste, en el Pallars Jussà (Lleida), el Ayuntamiento de Tremp plantea ahora una alternativa al trazado, que traslada las afecciones a la zona de Pont de Suert e incrementa notablemente la longitud y las afecciones de la línea en Aragón. Igualmente, en esta comarca catalana ha surgido una nueva plataforma de oposición a la Autopista Eléctrica, denominada Pallars contra la MAT, rompiendo así la unidad de acción, aunque, en esencia, los motivos que les llevan a oponerse al proyecto de línea de Muy Alta Tensión sean básicamente los mismos que los de la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica.

Pasando a un balance de las acciones de oposición llevadas a cabo hasta la fecha por la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica, directamente o a través de alguna de las asociaciones o partidos que la integran, cabe destacar[34]:

Cartel de la Jornada Festiva Reivindicativa celebrada en Capella (Huesca) el 14 de agosto de 2011

En relación con todas estas acciones en las instituciones europeas, en octubre de 2011 se ha conocido que la Comisión Europea tiene en curso una investigación de oficio con el objeto de comprobar los hechos objeto de denuncia y, si fuera el caso, adoptar las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de la legislación de la UE.
También, como se indicó con anterioridad, la Plataforma tiene previsto integrarse con los ayuntamientos citados —y otros de La Ribagorza, Cinca Medio y Sobrarbe— en un futuro Consorcio, que servirá como soporte para las acciones judiciales que deban llevarse a cabo para frenar el proyecto de Autopista Eléctrica en el caso de que Red Eléctrica de España obtenga la Autorización Administrativa y la Declaración Positiva de Impacto Ambiental que, recientemente, ha solicitado.
Además de los hechos y acciones señalados con anterioridad, durante el mes de diciembre de 2011, la Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés (ADELPA) se ha solidarizado con los opositores a la Autopista Eléctrica en respuesta a la solicitud de apoyo de los ayuntamientos oscenses de Olvena, Graus, Capella, Lascuarre/Llasquarri, Monesma y Cajigar/Monesma i Caixigar, Tolva/Tolba y Puente de Montañana/Pont de Montanyana. Igualmente, la Diputación Provincial de Huesca ha solicitado la devolución del proyecto a Red Eléctrica de España para que reconsidere su necesidad, toda vez que las respuestas a las alegaciones por parte de la empresa promotora se han considerado insuficientes por esta institución al no atender a las peticiones encaminadas a evitar las graves afecciones al desarrollo socioeconómico de los territorios prepirenaicos que atravesaría la línea, afecciones que Red Eléctrica de España ha subestimado y minimizado en su EIA.
Debe señalarse, además, la intensa oposición llevada a cabo por algunas de las entidades adheridas a la Plataforma en su ámbito de acción, siendo destacable la labor llevada a cabo en Aragón por Ecologistas en Acción (especialmente a través de sus grupos en el Cinca y La Ribagorza); la que lleva a cabo IPCENA en Cataluña; las continuas acciones de carácter legal promovidas por la Asociación de Amigos, Residentes y Vecinos de Torres del Obispo (Huesca); la intensa oposición sostenida por las asociaciones de la zona de La Terreta tanto contra la Autopista Eléctrica como contra el proyecto de aumento de la capacidad de transporte de la línea Foradada del Toscar-La Pobla de Segur y la importante labor desarrollada en la zona de la sierra de la Carrodilla (Somontano de Barbastro) por Carrodilla Sostenible, asociación vinculada a Estadilla (Huesca).

Cabe señalar, por último, la importancia de la labor de información llevada a cabo por la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica a través de su blog http://autopistaelectricano.blogspot.com, que ha dado, además, cohesión a este movimiento ciudadano.

Igualmente, hay que destacar la voluntad de coordinación con las numerosas plataformas ciudadanas que en estos momentos se oponen a los numerosos proyectos de líneas de 400 kV. promovidos por Red Eléctrica de España, que está tomando forma en la denominada Coordinadora por la Legalidad y Racionalidad Energética.

Referencias

  1. Conforme al Estudio de Impacto Ambiental presentado por Red Eléctrica de España, se pretenden reutilizar 140 apoyos de la antigua línea Aragón-Cazaril.
  2. El proyecto Aragón-Cazaril generó en su día una fortísima contestación social en el Pirineo y la movilización de instituciones y partidos en Aragón. Fue desestimado por el gobierno francés —que pagó por ello a Red Eléctrica de España una indemnización de 300.000 millones de pesetas—. Pese a que el Tribunal Supremo lo consideró "inexistente" en sentencia de 19 de mayo de 1999, los apoyos instalados hasta Campo (Huesca) no fueron nunca desmontados, cableándose además los existentes entre las subestaciones "Aragón" —en Castelnou (Teruel)— y Peñalba (Huesca).
  3. Estudio de Impacto Ambiental de las subestaciones eléctricas de transporte 400/200 kV. de Arnero (Huesca) e Isona (Lleida); de la línea de transporte de energía a 400 kV doble circuito Peñalba-Arnero-Isona (Huesca y Lleida) y líneas auxiliares a 200 kV. y 400 kV (presentado por Red Eléctrica de España en marzo de 2011 para la obtención de la Declaración de Impacto Ambiental y la Autorización Administrativa correspondiente).
  4. Puede ampliarse este apartado revisando la legislación sobre centrales eléctricas y otros aspectos de carácter técnico en la web del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
  5. Cabe destacar aquí la Proposición no de Ley número 38/95-IV relativa a la línea de alta tensión Aragón-Cazaril, aprobada por el Pleno de las Cortes de Aragón en sesión celebrada el día 10 de noviembre de 1995 —BOA número 12—, a través de la cual las Cortes de Aragón manifiestaban su enérgico rechazo a la construcción de la línea de alta tensión Aragón-Cazaril y al trazado previsto e instaban a la Diputación General de Aragón a trasladar al Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente la oposición del pueblo aragonés a este proyecto y, en consecuencia, a que se solicitase la retirada del mismo y la paralización de las obras, instando además al Gobierno de Aragón a que remitiese a la Comisión Europea, a través de la Oficina de Aragón en Bruselas, la documentación necesaria para que la Administración comunitaria tuviera conocimiento de la postura del Gobierno de Aragón en relación a la construcción de la línea de alta tensión Aragón-Cazaril.
  6. Véase la noticia publicada en la sección de ECONOMÍA de El País el 14 de enero de 1997 con el título "Francia compensará a España con 300.000 millones por incumplir un contrato eléctrico" —aparece publicada en el blog de la Plataforma unitaria contra la Autopista eléctrica—.
  7. Hay que señalar, al respecto, que las instalaciones de la antigua línea Aragón-Cazaril quedaron, tras la sentencia del Tribunal Supremo a la que se ha hecho referencia, en situación de infracción urbanística muy grave por uso de suelo no urbanizable, por lo que su desmantelamiento incumbía inexcusablemente a la Administración de acuerdo con la sentencia del Tribunal Supremo, Sala 31, de 2 octubre 2002, en la que se señala que: "En los casos de actuaciones que contradicen el planeamiento urbanístico, la Administración resulta obligada a restaurar la realidad física alterada o transformada por medio de la acción ilegal". Así, durante los cuatro años siguientes a la sentencia sobre la Aragón-Cazaril —periodo tras el cual prescribió la infracción urbanística— el Gobierno de Aragón y los ayuntamientos afectados estuvieron obligados al desmantelamiento de las infraestructuras de la Aragón-Cazaril conforme a lo dispuesto en el Estatuto de Autonomía de Aragón y la Ley Urbanística de Aragón
  8. Véase también la noticia publicada en Heraldo de Aragón con fecha de 27 de febrero de 2004.
  9. Conviene consultar, para apreciar las graves afecciones a este espacio de excepcional valor medioambiental, el informe emitido en su día por Pedro Costa en relación con el proyecto Graus-Sallente a su paso por el municipio de Tolva/Tolba (Huesca).
  10. En particular la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica ha defendido desde su refundación la falta de justificación de una línea que considera totalmente innecesaria. Al respecto, merece la pena consultar el informe elaborado por Electric Power Research Institute (EPRI) —véase: http://www.serviciosenergeticos.org/2010/11/ree-y-la-dimension-de-su-red-de-400-kv.html—, que pone en evidencia que Red Eléctrica de España está redimensionando la red eléctrica, incrementando de manera injustificable las líneas de 400 kV., en detrimento de la competitividad.
  11. Que se sepa, solo la Acequia de Paules de Monzón obtuvo una ampliación de 10 días. Por otra parte, algunas asociaciones y, en particular, Ecologistas en Acción, sí presentaron alegaciones al proyecto de nueva subestación de El Arnero, aunque mostrando su desacuerdo con el fraccionamiento del proyecto y el escaso plazo para poder estudiar el voluminoso Estudio de Impacto Ambiental
  12. Véanse los recogidos en el Informe sobre esta línea elaborado por Ecologistas en Acción o los señalados en el folleto editado por la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica.
  13. International Electromagnetic Fields Alliance (IEMFA), 2011. Declaración de Seletun sobre la necesidad de reducir urgentemente las emisiones de los CEM.
  14. Comunicación de la Comisión, de 2 de febrero de 2000, sobre el recurso al principio de precaución [COM (2000) 1 final - no publicada en el Diario Oficial.
  15. Carlos M. Requejo, 2001. Ponencia en la Jornada Técnica Telefonía Móvil. Diputación de Barcelona, Ayto. de Granollers.
  16. Marqués Marques, F. y Úbeda Maeso, A. (coordinación), 2003. Evaluación actualizada de los campos electromagnéticos en relación con la salud pública. Subdirección General de Sanidad Ambiental y Salud Laboral, Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y Consumo.
  17. Resolución del Parlamento Europeo, de 2 de abril de 2009, sobre las consideraciones sanitarias relacionadas con los campos electromagnéticos (2008/2211(INI)).
  18. Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas (CORDIS), El portal de la investigación y el desarrollo de Europa. Proteger a las aves de los peligros de las líneas y torres de alta tensión.
  19. Gobierno de Aragón, 2003. Plan de Recuperación del Quebrantahuesos. Anexo 1 del Decreto 45/2005 por el que se establece un régimen de protección para el quebrantahuesos y se aprueba el Plan de Recuperación.
  20. J. A. Gil, Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos. 2009. "Evaluación de riesgos de colisión y electrocución de los tendidos eléctricos de las ZEPA,s del ámbito de aplicación del plan de recuperación del quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) en Aragón". Revista Pirineos, 2009, Vol. 164, 165-172.
  21. Gobierno de Aragón, 2004. Adecuación de tendidos eléctricos con riesgo para la avifauna en Aragón. (Proyecto financiado con fondos europeos LIFE04NAT/E/0034).
  22. De la Llana, A.; Cambra, J. y J. V. Ferrández, 2010. Mariposas diurnas y Zygaenas del Cinca Medio y territorios limítrofes, CEHIMO.
  23. Salgado Costas, J. M.; Blas Esteban, M. y J. Fresneda Gaspar. 2008. FAUNA IBÉRICA. Vol. 31, Coleoptera , Cholevidae, Museo Nacional de Ciencias Naturales. CSIC.
  24. Comunicación personal de Carlos González Sanz. Véase al respecto: http://pueyo.wordpress.com/2011/05/03/joyas-de-nuestro-patrimonio-natural-i-actias-isabellae/.
  25. AUCT. PL., 2009. Bases ecológicas preliminares para la conservación de los tipos de hábitat de interés comunitario en España, Dir. Gral. de Medio Natural, Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Madrid, ISBN 978-84-491-0911-9.
  26. Ríos, S. & F. Salvador, 2009. “6220 Pastizales xerofíticos mediterráneos de vivaces y anuales (*)“. En: VV.AA., Bases ecológicas preliminares para la conservación de los tipos de hábitat de interés comunitario en España, Madrid, Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. 88 p.
  27. Escudero, A., 2009. “1520 Vegetación gipsícola mediterránea (Gypsophiletalia) (*)“. En: VV.AA., Bases ecológicas preliminares para la conservación de los tipos de hábitat de interés comunitario en España, Madrid, Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. 78 p.
  28. El propio Ayuntamiento de Graus (Huesca), en las "alegaciones" al Documento Inicial presentado por Red Eléctrica de España —anejo 3, páginas 41 y 42— considera que la línea "afecta a suelo no urbanizable, y en ocasiones a suelo no urbanizable especial (Áreas de especial Protección Paisajística y Áreas Naturales para la Conservación de Hábitats), zonas que comprenden áreas periféricas a los núcleos con gran valor paisajístico, que merecen cierto grado de protección que regule los usos y protecciones resultando incluso afección a zonas catalogadas en la Red Natura 2000, lo que hace que la propuesta presentada, por afectar a varias zonas con este tipo de protección, no sea de trazado adecuado".
  29. Véase al respecto: Alfonso Herranz Loncán, "Infraestructuras y desarrollo económico en el Pirineo Central (1850-2000)". En Ager. Revista de estudios sobre despoblación y desarrollo rural, nº 002, Universidad de Zaragoza, Zaragoza, pp. 197-226. También: Herranz Loncán, 1995. Impacto sobre el paisaje.
  30. Véase como ejemplo de lo dicho la noticia aparecida el 31 de agosto de 2010 en AltPirineu.org o las declaraciones del propio Conseller de Governació de la Generalitat de Catalunya, Jordi Ausàs, que, a propósito del trazado propuesto por la empresa promotora —que ya se intuía entonces, a la vista de los trabajos topográficos de la empresa, a los que se hacía referencia en el apartado anterior— dijo, el 20 de agosto del mismo año, que: "dinamita el plan de dinamización turística del Pallars Jussà y pasa cerca de puntos estratégicos".
  31. Conforme al Estudio de Viabilidad del Soterramiento para la interconexión con Francia a 400 kV. por la provincia de Girona, la pérdida de valor de las propiedades inmobiliarias se cifra entre el 20% y el 25%, para las viviendas situadas a menos de 200 m de la línea, y entre el 17% y el 22% para las que se encuentran a 1 Km.
  32. Pese a cumplir con los requisitos para ello, no fue remitido a las asociaciones que habían luchado contra los proyectos Aragón-Cazaril y Graus-Sallente —la Asociación de Amigos, Residentes y Vecinos de Torres del Obispo (Huesca) y la Institució de Ponent per la Conservació i l’Estudi de l’Entorn Natural (IPCENA) de Lleida—. Posteriormente, estas asociaciones reclamaron ante el MARM —sin conseguir una respuesta positiva— para que se les reconociese como "asociaciones interesadas", pudiendo así expresar sus consideraciones en relación con las alternativas presentadas en el Documento Inicial. Igualmente, los ayuntamientos no comunicaron inmediatamente a los afectados el inicio de esta "fase de consultas". Como ejemplo, el Ayuntamiento de Graus (Huesca) informó de la recepción del Documento Incial a los representantes de sus núcleos agregados (algunos de ellos gravemente afectados) el 16 de diciembre de 2008, esto es, una vez que la población estaba ya informada por la prensa y se había autoorganizado ya para defender sus intereses.
  33. Ante la imposibilidad de personarse como asociación interesada en la Fase de Consultas, la Asociación de Amigos, Residentes y Vecinos de Torres del Obispo (Huesca), presentó, el 14 de julio de 2009, una queja ante el Justicia de Aragón, que fue trasladada por éste al Defensor del Pueblo, quien la admitió, tras la solicitud de cierta documentación, el 14 de noviembre de 2009. En su respuesta definitiva, del 3 de marzo de 2011, aludía éste a la información recabada en la Dirección General de Política Energética y Minas, que afirmaba literalmente que "[…] un pequeño tramo discurre por apoyos ya izados del antiguo trazado previsto de la línea Aragón-Cazaril cuya construcción no se llegó a finalizar, si bien es cierto que se trata de apoyos ubicados en una de las zonas donde en aquel momento no hubo contestación social". Tal como se expresa en las alegaciones presentadas por la citada asociación en la fase de exposición e información pública del anteproyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero-Isona, al contrario de lo afirmado por esta Dirección General, el trazado reutiliza nada menos que unos 60 kilómetros del antiguo trazado de la Aragón-Cazaril y "[…] En cuanto a justificar el trazado porque 'se trata de apoyos ubicados en una de las zonas donde en aquel momento no hubo contestación social' es un argumento que, expuesto por la Dirección General de Política Energética y Minas, se comenta por sí mismo, no deben de andar muy sobrados de fundamentos técnicos. La Aragón-Cazaril fue recurrida por el Gobierno de la comunidad autónoma de la época y supuso una de las mayores movilizaciones de los años 90. En cuanto a la Graus-Sallente fue anulada en 2005 por el Tribunal Supremo a partir del recurso de una Plataforma de entidades cívicas".
  34. Hay que destacar que la labor de oposición de la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica la hizo merecedora del Premio Aragón Sostenible, concedido el 29 de enero de 2011 por la Fundación Aragonesista 29 de Junio. Por su parte, Ecologistas en Acción concedió un accésit a Red Eléctrica de España y al Ministerio de Industria en la convocatoria de sus Premios ATILA 2011, que distinguen y denuncian a aquellas empresas, personas o entidades que más hayan destacado por su contribución a la destrucción del medio ambiente en la provincia de Huesca.

Enlaces externos

Bibliografía

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas
Compartir