Ampliación del Puerto de Granadilla

De Ecowiki
Saltar a: navegación, buscar

El puerto de Granadilla es una apuesta por la dependencia de un territorio insular como Canarias de un combustible fósil que no tiene ni demanda: el Gas Natural. Atenta contra un ecosistema de alto valor ecológico del que depende toda la pesca litoral del Sur de Tenerife, y pone en riesgo la calidad de todas las playas de la zona, además de numerosos ecosistemas terrestres y marinos, entre ellos, las praderas submarinas de sebadales. Para colmo, los vientos dominantes, de fuerza 5 y superior, dificultarían las maniobras de los buques gaseros durante el 60 % del año.

La segura afección que el puerto producirá sobre las sebas, que además de constituir un ecosistema marino fundamental, es una especie amenazada, supuso que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias paralizara cautelarmente el proyecto. Para salvar esta situación y eliminar la protección de esta fanerógama marina, en el 2010 se aprobó por Ley la modificación del Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias, que pasó a denominarse Catálogo Canario de Especies Protegidas, pues ya no protege a las especies verdaderamente amenazadas, sino a las que políticamente conviene proteger.

Por supuesto, la población de sebas que enterrará el puerto, queda desprotegida, a pesar de tratarse de una de las mejores comunidades de sebadal del Archipiélago canario.

Tampoco el Ministerio de Medio Ambiente ha accedido a proteger a la Cymodoceanodosa en el Catálogo Nacional, y decidió no denunciar las irregularidades del Catálogo canario ante el Tribunal Constitucional. Y todo ello, para no afectar el pacto político PSOE-Coalición Canaria, y no obstaculizar la construcción del puerto de Granadilla.

Contenido

Descripción del proyecto

Ver en Google Mapas UNIQ60851fe5720b6a-googlemap-00000000-QINU Ver en Google Mapas


Descripción de las Actuaciones

Promotor y administración responsable de su aprobación

Base legal y estado de tramitación

Impacto ambiental y social

Respuesta ciudadana

https://www.facebook.com/pages/Los-Sebadales-de-Granadilla-El-M%C3%A9dano/59695979765?ref=ts https://www.facebook.com/pages/Especies-Amenazadas-de-Canarias/163648360323282 https://www.facebook.com/group.php?gid=44292781690&ref=ts

Cómo colaborar

Cronología

Referencias

Banderas Negras 2011

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas
Compartir