Ampliación del Puerto de Corralejo

De Ecowiki
Saltar a: navegación, buscar

Utilizando como excusa que el Puerto de Corralejo (Fuerteventura) tiene un número de pasajeros muy elevado, dicen que el noveno de España, pretenden llevar a cabo una ampliación que sin embargo no permite aumentar ese número de pasajeros que actualmente transportan dos ferrys - Armas y Fred Olsen-. Lo que sí se consigue con esta llamada ampliación es la construcción de un nuevo puerto por el lado norte del muelle actual que albergaría 665 nuevos puestos de atraque para yates y otras embarcaciones deportivas, Esto supone multiplicar por más de siete los actuales cien puestos de amarre para este tipo de embarcaciones. Lo que también se consigue con esta llamada ampliación es la creación de una gran plataforma delante este nuevo Puerto deportivo donde, según se dice en el propio proyecto, se construiría un gran centro comercial. Todo este megaproyecto se realizaría con cargo al erario público con un presupuesto de 34 millones de euros.

La no necesidad de este puerto deportivo se hace también patente al comprobar que no hay demanda para estos 665 puestos de atraque, ya que existen en la costa vecina de Lanzarote dos puertos deportivos privados con muchos puestos de atraque libres (Marina Rubicón y Puerto Calero). Por otra parte el propio proyecto considera que la instalación no sería rentable si no se consigue alquilar al menos 450 puestos de atraque. Así pues este nuevo Puerto deportivo pagado con dinero público está ya condenado de antemano a ser un desastre económico o a su posterior privatización. Aparte de todas estas razones que invalidan la motivación y la necesidad de este proyecto, existen otras razones de carácter medio ambiental y social:

  • Afección del nuevo puerto sobre la dinámica de arena - con el consiguiente impacto en el Parque Natural de Dunas de Corralejo y sus playas.
  • Paralización de las corrientes marinas, lo que supondrá un daño incalculable para los sebadales de toda la zona.
  • Aumento del cierre de la bahía de Corralejo provocaría una disminución en la renovación del Agua de las playas interiores de la bahía de Corralejo, así como un cambio en el oleaje, poniéndose en peligro lugares como Punta Elena, cuyas olas son motivo de afluencia turística.
  • La contaminación por petróleo de las embarcaciones y el propio trafico marítimo harían de esta zona apacible un lugar insostenible para la fauna marina.
  • El aumento de la pesca deportiva perjudicaría la pesca profesional.

Contenido

Descripción del proyecto

Ver en Google Mapas UNIQ631d3d0c5dd8393b-googlemap-00000000-QINU


Descripción de las Actuaciones

Promotor y administración responsable de su aprobación

Base legal y estado de tramitación

Impacto ambiental y social

Respuesta ciudadana

Cómo colaborar

  1. ¡Ayuda a mejorar este artículo!

Evolución cronológica y resolución

Referencias


Enlaces externos

Bibliografía

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas
Compartir