“Manhattan” de Cullera (Valencia)

De Ecowiki
Saltar a: navegación, buscar

El mayor proyecto urbanístico de la comarca de la Ribera del Júcar, el llamado “Manhattan” en el sector “Vega-Puerto” en Cullera, fue aprobado definitivamente por el Ayuntamiento de esa localidad valenciana en un pleno extraordinario el pasado 11 de agosto de 2010. Esa denominación proviene de la gran cantidad de rascacielos que contiene: 33 torres de 25 alturas, 2 hoteles de 40 alturas, un Palacio de Congresos y un puerto deportivo de 800 amarres. Todo ello en una parcela de 61 ha a orillas de mar y en la margen izquierda de la desembocadura del Río Júcar, con un total de casi 5.000 viviendas, lo que supondría casi duplicar la actual población (24.121 hab en 2009).

La Federación Valenciana de Ecologistas en Acción ha llevado a los tribunales ese megalómano proyecto, y dejando al margen toda una serie de impactos (escasez de agua, mala calidad del agua subterránea, movilidad, energía, etc) se ha centrado en el impacto paisajístico.

La legislación urbanística valenciana, establecía un índice máximo de edificabilidad de 1, y para la zona del litoral una edificabilidad media del 0,35. A pesar de ello, el Ayuntamiento de Cullera aprueba en el “Manhatttan” con una edificabilidad de 1,08, m2t/m2s y una densidad de 80 Viv/ha. Todo ello ignorando que todo el sector está dentro de la denominada Zona de Influencia (500 m a partir de la ribera del mar). La Ley de Costas establece que en la zona de influencia “se marcan determinadas pautas dirigidas al planificador con objeto de evitar la formación de pantallas arquitectónicas en el borde de la zona de servidumbre de protección, o que se acumulen en dicho espacio eventuales compensaciones que puedan considerarse convenientes o útiles en la ordenación urbanística”. Eso ha sido interpretado por el Tribunal Supremo recientemente (STS de 04.05.2010), señalando que en la zona de influencia, las edificaciones no deben formar pantallas arquitectónicas, no deben acumular volúmenes y la densidad de la edificación no puede ser superior a la media del suelo urbanizable programado o apto para urbanizar en ese término municipal a la fecha de aprobación del correspondiente plan que le otorga la edificabilidad. Para justificar el proyecto, se dice que el PGOU aprobado en el año 1965, incluyó ese suelo como urbanizable y estableció una edificabilidad de 1,08, m2t/m2s. Olvidan que la Ley de Costas de 1988, establece un régimen transitorio para el suelo urbanizable, de manera que el que no contaba con plan parcial aprobado definitivamente, a su entrada en vigor, debe aplicar las limitaciones establecidas a la aprobación de los planes parciales. Mandato que se incumple en el “Manhattan de Cullera porque su plan parcial se aprobó el 05.12.2007.


Contenido

Descripción del proyecto

Ver en Google Mapas UNIQ6d8dd7784237bfc7-googlemap-00000000-QINU Ver en Google Mapas


Descripción de las Actuaciones

Promotor y administración responsable de su aprobación

Base legal y estado de tramitación

Impacto ambiental y social

Respuesta ciudadana

Cómo colaborar

Evolución cronológica y resolución

Referencias


Enlaces externos

Bibliografía

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas
Compartir