Llanes - Plan General de Ordenación Urbana

De Ecowiki
Saltar a: navegación, buscar

Conocida como la Marbella del norte, Llanes es un concejo costero del oriente de Asturias. 263,59 kilómetros cuadrados, la capital del concejo es Llanes. Son 13.212 habitantes. El total de viviendas, en 2007, es de 8.127 (4.449 están habitadas y 3.678 vacías.). A Llanes se le conoce como la Marbella del norte pues es el municipio de Asturias que más ha sufrido el proceso urbanizador de una forma alarmante. La actividad urbanística que se ha desarrollado bajo el mandato del alcalde socialista Antonio Trevin (hoy delegado del gobierno en Asturias) y continuado por su sucesora en el cargo, la también socialista Dolores Álvarez Campillo, ha sido objeto de numerosas denuncias.

Contenido

Descripción del proyecto

Ver en Google Mapas UNIQ31ef7975669f98b-googlemap-00000000-QINU Ver en Google Mapas


Descripción de las Actuaciones

  • PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) de Llanes (BOPA 28 Agosto de 2002) elaborado por el equipo DOLMEN cuyo redactor jefe, José Pis Fernández, ha sido denunciado en dos ocasiones por AVALL (Asociación de Vecinos de Llanes) por falsedad documental. Este PGOU contempla la construcción de 15.000 viviendas en un concejo con 13.212 habitantes.
  • El PGOU ha sido denunciado por numerosas irregularidades y anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) en abril de 2007, aunque la sentencia ha sido recurrido por el Ayuntamiento de Llanes.
  • Desclasificación parcial del monte comunal en Nueva de Llanes. Este proceder viene siendo habitual, en los últimos tiempos, en muchos montes comunales de Asturias aún en contra del parecer de ganaderos y vecinos de la zona. De esta forma se legitima la reclasificación y urbanización de montes comunales. Se da la circunstancia, además, que en este caso han desaparecido más de 400 de las 1.200 alegaciones en contra que presentaron vecinos, AVALL y el partido popular.
  • Nueva de Llanes con 600 habitantes está previsto crecimiento urbanístico de 500 nuevas viviendas sin red de saneamiento.
  • Derribo del emblemático y protegido edificio Rompeolas, en el barrio de Elcuetu. AVALL y la oposición municipal denunciaron a la alcaldesa por esta actuación, aunque ha sido desestimado por la Audiencia Provincial de Asturias.
  • Plan Parcial de la Talá (80 hectáreas) aprobado en septiembre de 2005. Este plan permite la construcción de más de 500 viviendas unifamiliares a menos de 200 metros de la costa, en un lugar calificado como ZEPA (zona de especial protección para las aves), y LIC (lugar de importancia comunitaria) para su inclusión en la red natura 2000.
  • Urbanización de 170 chales en el núcleo rural de Barru denunciada por AVALL y Aca (agrupación de colectivos asturianos) por construirse indebidamente en la franja de 500 metros de protección de costas (POLA, Plan de ordenación del Litoral asturiano)
  • Polígono industrial en posada de Llanes.
  • Parque playa con 200 plazas de aparcamiento en la Guelga, entre Hontoria y Villahormes (BOPA 257, de fecha 5 de Noviembre de 2004). AVALL presentó alegaciones y cuenta con fuerte oposición vecinal por la fragilidad del espacio natural de la playa de Guelga y su pequeño espacio (apenas 500 metros en marea alta).
  • Parque playa en Toranda Niembro agresivo con las características naturales del lugar

Promotor y administración responsable de su aprobación

Base legal y estado de tramitación

Impacto ambiental y social

DAÑOS AMBIENTALES:

  • Pérdida de praderias costeras asturianas, muy importantes para aves migradoras y locales. A tener en cuenta la gran biodiversidad de la campiña costera asturiana que supera en especies a un bosque caducifolio.
  • Camino de Santiago amenazado por urbanizaciones.
  • Transformación artificial de espacios agrícolas privando a las aves de sus enclaves tradicionales de cría, alimentación y sedimentación migratoria , pérdida de matorral (brezo, zarza, aligustre,espino muy benificiosa para la biodiversidad).
  • En la Talá podían detectarse (actualmente el espacio está ocupado ya por las palas y excavadoras) más de 185 especies vinculadas al lugar (bien porque nidifiquen unas 56,enclave de invernada 85 y más de 34 que pueden observarse en el entorno marino).
  • Especies amenazadas, cormoran moñudo que aun nidifica en esta parte de la costa oriental y paiño, ave del año 2007 (ambas aves figuran en el catalogo regional de especies amenazadas).Otras aves que pueden observarse colirrojo tizón, trepariscos, avefria (invierno).
  • Costa oriental clasificada por el principado como “Paisaje protegido de la costa oriental” aunque al no estar rellena de contenido legal la figura de protección la desprotección es total destacando vegetación como la campanilla de playa (Calystegia soldanella), hinojo de mar en los acantilados
  • Además, las actuaciones urbanísticas tienen un efecto paisajístico muy negativo sobre la cercana Sierra del Cuera .El Paisaje Protegido de la Sierra del Cuera se incluye dentro de la Red Regional de Espacios Protegidos, contemplada en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Asturias (PORNA) como ejemplo de sierra litoral en la que las condiciones propias de la montaña se ven notablemente influidas por la proximidad del mar. Geológicamente constituida por la caliza carbonífera o «caliza de montaña», su máxima elevación es el pico Turbina, de 1.315 m. Abundan las torcas y escasea el agua por el terreno calizo de la tierra.

Respuesta ciudadana

RESPUESTA CIUDADANA:

La asociación AVALL (asociación de vecinos de Llanes) lleva más de 15 años denunciando la actividad urbanística, las irregularidades y los abusos de poder del ayuntamiento de Llanes.

Andecha Astur ha conseguido que el TSJA anule el planeamiento actual por numerosas irregularidades venciendo a potentes equipos de abogados que el ayuntamiento y el gobierno del principado se permiten costear. Es el caso del prestigioso letrado y catedrático de Derecho Administrativo, Tomás Ramón Fernández, reconocido experto en urbanismo que asesora al organismo local desde hace 15 años.

El PGOU de Llanes ha sido anulado por el TSJA mediante sentencia de abril de 2007 a raíz de las denuncias presentadas por Andecha astur y la asociación AVALL (asociación de vecinos de Llanes) por:

  • Intentar legitimar planes parciales del plan urbanístico anterior anulado en 1997 por el TSJA y por el Tribunal Supremo en 2002.
  • Por hurtar el control ciudadano sobre el documento definitivo
  • Falta de justificación del carácter urbano (Niembro, Barro, Nueva, Poo y Toró)
  • Falta de precisión de las unidades de actuación (Celorio, Nueva y la Portiella)
  • Necesidad de estudio de detalle (Celorio)
  • Planes de ordenación incorrectos (Posada)
  • Falta de mecanismos de planeamiento (la Talá)
  • Cambio de clasificación del suelo (Toró-la Portiella)
  • Necesidad de cumplimiento de algunas condiciones (Celorio, la Llavandera, y Llanes, un sector)
  • Planimetría incompleta (casco histórico del el Cuetu).

AVALL ha protagonizado protestas contra la aprobación del Plan Parcial de La Talá. Durante el pleno en el que se aprobó este planeamiento, el Secretario de AVALL, Txomin Goñi, fue esposado y expulsado por negarse a quitarse una camiseta que ponía la Talá ilegal.

Cómo colaborar

Evolución cronológica y resolución

  • Caso incluído en el mapa de la especulación desde 2007

Referencias

2010

2007

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas
Compartir